Nacida un 22 de noviembre de 1958 en Los Angeles, Jamie Lee Curtis llevaba por sus venas el gusanillo de la interpretación desde antes de nacer. Hija de sendas leyendas de Hollywood como Tony Curtis y Janet Leigh, fue con tan solo 20 años cuando debutó frente a las cámaras.
El título en cuestión no fue otro que 'La noche de Halloween', el clásico de culto de John Carpenter que supuso el inicio (junto al 'Viernes 13' de Sean S. Cunningham) del subgénero slasher en los ochenta.
Icono del terror
Tras su debut como Laurie Strode y convertirse en la máxima representación de la final girl, Jamie Lee Curtis encadenó cuatro títulos de terror que le otorgaron la etiqueta de Scream Queen. Si a ello le añadimos que prestó su voz (sin acreditar) para '1997: Rescate en Nueva York' y 'Halloween III: El día de la bruja', podíamos haber considerado que la actriz se sentía cómoda dentro del género, del cual se desvinculó durante gran parte de los ochenta y noventa.
Sin embargo, y tras haber demostrado que podía ser una intérprete todoterreno, regresó por la puerta grande en 1998 gracias a 'Halloween H20: 20 años después'. En el presente especial, recopilamos todas aquellas veces en las que Jamie Lee Curtis apostó por el cine de terror, que por algo estamos hablando de la Scream Queen por antonomasia, término que ella misma ha adoptado y del que se ha reído en los últimos años.
Jamie Lee Curtis, la reina del grito
'La noche de Halloween'
Corría el año 1978 cuando, con tan solo 20 años, Jamie Lee Curtis debutaba frente a la pantalla con un papel que se convertiría en icónico para el género y la historia del cine.
En 'La noche de Halloween' fue Laurie Strode, el objetivo principal de Michael Myers, la personificación moderna del Hombre del Saco al que dio vida John Carpenter y que supuso el inicio para la oleada slasher que vendría en los ochenta.
Gracias a Laurie, pasó a ser el claro ejemplo de final girl.
'La niebla'
Dos años más tarde, y otra vez bajo las órdenes de John Carpenter, Jamie Lee Curtis fue Elizabeth Solley, una de las protagonistas de 'La niebla', junto a Adrienne Barbeau, Tom Atkins y su progenitora, Janet Leigh.
La película nos llevaba hasta la localidad costera de Antonio Bay, en California, donde existe la leyenda de una terrible venganza que se sucede cuando surge una misteriosa niebla del mar, y que tendrá su auge total cuando llegue el día que conmemora el centenario de la ciudad.
'Prom Night'
Paul Lynch fue el responsable en 1980 de 'Prom Night', slasher que contaba con Jamie Lee Curtis como Kim, una de las protagonistas principales de la película, donde también estaba Leslie Nielsen.
Una historia de venganza que parece tener algo que ver con la muerte accidental de una niña años atrás, se volverá en contra de un grupo de jóvenes durante el baile de graduación del instituto. En 2008 tuvo un remake del que es mejor no acordarse, 'Una noche para morir'.
'El tren del terror'
El mismo año de 'La niebla' y 'Prom Night', Jamie Lee Curtis hacía triplete y protagonizaba otro slasher, esta vez dirigido por Roger Spottiswoode.
Tal y como indica su título, 'El tren del terror' llevaba su acción hasta el interior de los vagones de un tren nocturno, donde unos estudiantes de medicina deciden dar una última fiesta antes de graduarse, y en la que se colará un despiadado asesino que parece tener algo que ver una broma que salió mal años atrás. Curtis fue Alana, la final girl que se enfrentó al maníaco con máscara de Groucho Marx.
'Halloween II'
Era 1981 cuando llegaba la primera secuela de la saga 'Halloween', titulada aquí como 'Halloween II: ¡Sanguinario!'.
Dirigida por Rick Rosenthal, Jamie Lee Curtis volvía a encarnar a Laurie Strode en una trama que comenzaba justo donde lo había dejado el film de Carpenter. La historia nos llevaba hasta el hospital en el que la joven era ingresada y al que Michael Myers llegaba para terminar lo que había comenzado. Además, fue en ella donde descubrimos la verdad detrás de los terribles actos de Myers: él y Laurie eran en realidad hermanos.
'Halloween H20: 20 años después'
En plena oleada de neoslasher de finales de los noventa, y dirigida por Steve Miner, en 1998 se estrenaba uno de los regresos más esperados por los amantes del terror: 'Halloween H20: 20 años después'.
Desde 1981, Jamie Lee Curtis había dejado a un lado el cine de terror para convertirse en actriz de comedia y acción ('Un pez llamado Wanda', 'Mi chica', 'Mentiras arriesgadas'). Sin embargo, volvió a encarnar a Laurie Strode en el que prometía ser el último capítulo de la saga. En él, Laurie vive asediada por las pesadillas y teme el regreso de su hermano. Bajo el seudónimo de Keri Tate, es jefa de estudios en una prestigiosa escuela privada, donde estudia su hijo John (Josh Hartnett) y al que, como las calabazas decoradas, llegará Michael para acabar con lo que empezó veinte años atrás.
'Virus'
Basada en el cómic de Chuck Pfarrer, en 1999 se estrenaba 'Virus', título dirigido por John Bruno que mezclaba la ciencia ficción y el terror.
En ella, y a modo de enésima representación de la Teniente Ripley, Jamie Lee Curtis se convertía en Kit Foster, una de las tripulantes del remolcador Sea Star, el cual se topará con un navío ruso destinado a operaciones científicas que decidirán rescatar. Sin embargo, empezarán a desaparecer uno a uno desde el momento en el que solucionen los problemas con la fuente de energía del barco. Donald Sutherland, William Baldwin y Joanna Pacula acompañaron a Curtis en esta aventura con tintes de monster movie, solo apta para amantes de la serie B.
'Halloween: Resurrection'
Con la intención de que fuese su última aparición en pantalla como Laurie Strode, se dice que Jamie Lee Curtis exigió que su personaje muriese al principio de 'Halloween: Resurrection'.
Dicho y hecho, Rick Rosenthal acabaría dirigiendo el peor capítulo de la saga, aquel en el que como la estrella que era, Curtis era la primera víctima del afilado cuchillo de Myers, quien volvía a Haddonfield con la intención de hacérselo pasar mal a un grupo de jóvenes que se había adentrado en su casa con la intención de participar en un reality show. Tyra Banks, Sean Patrick Thomas, Thomas Ian Nicholas, Katee Sackhoff y el rapero Busta Rhymes fueron el principal objeto a abatir.
La corona de scream queen
Si en 1998 Jamie Lee Curtis asumía a la perfección su estatus como Scream Queen de culto, algo de lo que dejó constancia en la mítica portada de Enternainment Weekly junto a Michelle Williams, donde posaba con aquella corona dorada hecha a base de cuchillos; en 2015 decidía pasar el relevo a una de las estrellas de la pequeña pantalla, con la que compartió protagonismo a lo largo de las dos temporadas de 'Scream Queens'.
Así pues, Emma Roberts le recogía el testigo a Curtis, quien en la sería se autoparodiaba y reflexionaba acerca de su estatus como reina del grito.
'Halloween'
Cuando nada parecía indicar que volveríamos a ver a Jamie Lee Curtis volviendo a enfrentarse a Michael Myers, de repente saltaba la noticia bomba: la actriz volvía a encarnar a Laurie Strode en la nueva entrega de la franquicia que dirigirá David Gordon Green.
Poco se sabe acerca del argumento de esta nueva entrega, la cual sale a la luz con el beneplácito de John Carpenter, quien además de producirla compondrá la banda sonora. Lo único que ha trascendido es que obviará todas las secuelas anteriores y que contará qué es lo que sucede cuarenta años después del final de 'La noche de Halloween'. Judy Greer será Karen Strode, la hija de Laurie.