å

CORAZÓN PARTÍO

'Jane the Virgin': La showrunner explica la repentina muerte de un querido personaje

Las redes sociales se llenaron de internautas enfurecidos y dolidos con la marcha de uno de los personajes más queridos.

Por Ana Ramos García 7 de Febrero 2017 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

CW está que se sale en los últimos años en cuanto a producción audiovisual se refiere, y la renovación que pudimos conocer el pasado mes de enero de gran cantidad de sus series de éxito para una nueva temporada lo confirma. Una de esas series por las que la compañía firmó y apostó para ahora ya su cuarta temporada es 'Jane the Virgin' que ahora mismo se encuentra emitiendo su tercera temporada en abierto y cuyo capítulo número 44 ha traído una sorpresa más bien desagradable para todos sus fans.

Brett Dier y Gina Rodriguez en 'Jane the Virgin'
 

Spoilers del episodio 44 de 'Jane the Virgin'

El capítulo emitido el pasado lunes 6 de febrero acabó con la vida del personaje de Brett Dier, Michael Cordero, el que fuera la pareja en la ficción de Gina Rodriguez. La noticia cogió por sorpresa a casi todos los seguidores de la serie, aunque según cuentan en The Hollywood Reporter, lo cierto es que no debería. Al parecer, este gran giro de guión había sido anunciado en ocasiones anteriores, como por ejemplo en el episodio número 10, donde el narrador prometió que Michael amó a Jane "tanto como vivió, hasta su último aliento". Sin embargo, este doloroso momento tenía que tener algún tipo de explicación, por lo que la showrunner Jennie Snyder Urman quiso explicar en esta entrevista por qué eliminar de la serie a este tan querido personaje.

"Siempre he visto la serie como una sola larga historia y esto es lo que suele pasar alrededor del punto medio", explicaba Snyder "Él y Gina son mágicos cuando están juntos. Intentamos mantener eso tanto como pudimos, pero al final parecía como una telenovela. Siempre va a haber estos grandes y dramáticos acontecimientos que nos cambian la vida, y uno de ellos es precisamente lo que inició la serie. Cuando Jane es accidentalmente inseminada, su vida estaba totalmente planeada y, de repente, tomó una dirección completamente diferente; y esto de ahora es el segundo gran acontecimiento de su vida. Precisamente cuando ella más pensaba que todo estaba funcionando y que tenía todo en su sitio, llega la vida y la golpea de nuevo".

Brett Dier en 'Jane the Virgin'
 

Sin duda, parece que el destino que tienen planeado los guionistas de la serie para Jane es de todo menos feliz. Por si no tenía bastante siendo inseminada por error, ahora tiene que sufrir la pérdida de un ser muy querido para ella; aunque esta decisión fue tomada hace bastante tiempo. Según explica Snyder, la muerte de Michael no se decidió en el último momento, sino que fue algo planeado desde el principio: "No puedo recordar si lo decidimos en el episodio piloto pero seguramente fue poco después. Puse esa línea de guion en el episodio 10, creo, para asegurarme y asegurar a los escritores de que finalmente ese acontecimiento iba a ocurrir, porque sabía que iba a ser muy difícil. Yo sabía que iba a ser uno de los momentos más difíciles de la serie. Formamos un gran equipo en el reparto y queremos a Brett muchísimo a nivel personal, por lo que sabía que iba a ser realmente doloroso y obviamente sabía que iba a ser una cosa realmente difícil de hacer. Esa línea fue una manera de preparar a la audiencia y recordarles qué es lo que están viendo".

La showrunner no duda en insistir en la idea de que es realmente duro para el reparto tener que decir adiós a Dier, pero que su muerte era algo muy necesario para el desarrollo del personaje de Jane, quien parece estar condenada a pasar por todos los dramas a los que uno se puede enfrentar en la vida. "Muchas de las cosas que nos pasan en la vida nos vienen sin que estemos preparados", continúa Snyder. "Ahora ella tiene que lidiar con ser viuda y virgen. Me habría gustado que pudiera vivir todas esas cosas nuevas con Michael: casarse, mudarse a su primera casa, tener sexo y experimentar la vida de casados; pero ahora cabe plantearse cómo avanzará su historia. La pérdida de Michael abrirá un montón de posibilidades dramáticas y nuevas experiencias, algo que hará que el personaje de Jane crezca y cambie su perspectiva; y creo que eso es algo muy importante".

Un mar de lágrimas

Como era de esperar, la muerte de este querido personaje interpretado por Brett Dier no cayó en saco roto para muchos usuarios de la plataforma Twitter. La ira y el descontento se extendió como la pólvora mediante las redes sociales, donde se pudieron leer publicaciones maldiciendo a los creadores de la serie y demostrando que, cuando aparecieron los títulos de crédito, sus corazones tuiteros estaban hechos pedacitos muy pequeños.

"No pueden hacernos esto, NO PUEDEN".

"Yo ahora mismo".

"¿Sí, hola, es la CW? Tengo un par de cosas que decirle a los escritores de #janethevirgin".

"Bueno. Se acabó para mí. No volveré a enamorarse de ningún personaje de televisión nunca más".

"Una representación de mí ahora mismo".

Sabemos que es duro, pero hay que aceptar que Michael se ha ido para siempre. Al menos, siempre nos quedarán las primeras temporadas para mantener vivo su recuerdo.

Las muertes más surrealistas e innecesarias de la televisión española

Paloma en 'Aquí no hay quien viva'

'Esto te lo tiro yo, ¡y punto en boca!' Esa fue la última frase que pronunció Paloma en 'Aquí no hay quien viva' antes de caer al vacío. Loles León salía de este modo de la serie, aunque muchas otras veces se aludiría al personaje e, incluso, se utilizarían muñecas para hacer visible su presencia. Los rifirrafes con los responsables de la serie propiciaron su salida y parecía que no viviríamos para ver su llegada a 'La que se avecina'. Menos mal que no ha sido así.

Lucía en 'Los Serrano'

Lucía en 'Los Serrano'

Toda España lloró con la muerte de Lucía. El suceso tuvo lugar en un accidente de tráfico tras el parto de Lurditas; sin embargo, lo que quedará para el recuerdo es ese momento en que Diego cree recibir la visita de su mujer, ya muerta, en la habitación del matrimonio. El fantasma de Lucía se despide así de su marido, quien tras ella desaparecer, recibe la triste llamada.

Belén Rueda abandonó así una de las series de más éxito en nuestra televisión. Tras su partida, la serie no consiguió levantar cabeza... y, bueno, ya sabéis cómo acabó.

Gregoria en 'La que se avecina'

Gregoria en 'La que se avecina'

Aunque sea una comedia, en 'La que se avecina' también suceden cosas de dudosa comicidad. Una de ellas fue la muerte de Gregoria, mientras freía croquetas, al subirse un taburete y caer, con tal mala suerte que dio a parar con la nuca contra el carro de la compra, muriendo en el acto.

El capítulo intentó dar un toque de humor a aquello con Vicente y varios vecinos intentando ocultar su muerte a su hijo, quien finalmente lo descubría en el tanatorio, cuando su padre le hacía entrega de las cenizas.

Recordemos que Beatriz Carvajal también abandonó otra serie por la muerte de su personaje, 'Compañeros'.

Fer en 'Física o química'

Si tenemos que hablar de un drama totalmente innecesario, ese es el que vivimos en los episodios finales de 'Física o química', cuando se nos presentó a Toño, un chaval que sufría bullying y que acabó por aterrorizar al Zurbarán con un arma. Mucha tensión, muchas lágrimas que acabaron en un fatídico desenlace: la muerte de Fer por un forcejeo entre Toño y Álvaro.

¿Qué necesidad había estando a dos capítulos del final de la serie? Ni carga dramática ni nada, los fans se enfurecieron y con razón. ¿Intentaban concienciar sobre las consecuencias del bullying? Había otras maneras. Eso seguro.

Silvia en 'Los hombres de Paco'

Sucedió en el último capítulo de la séptima temporada. Una boda, un tiroteo y... ¿un número musical? Sí, amigos, sí. Un momento muy dramático con la muerte de varios personajes pero sus responsables decidieron darle algo de liviandad con la canción 'Se me olvidó otra vez'. Surrealista a más no poder, pero es uno de los momentos más míticos de nuestra televisión (ahí os dejamos a vosotros el decidir si por bueno o por malo).

En la misma serie, vivimos un gran momento dramático en la tercera temporada con la muerte de Bernarda en un atentado dirigido a Paco.

Marcial en 'Médico de familia'

Hablemos de traumas. Todos veíamos 'Médico de familia' y ninguno olvidaremos este momento por innecesario, por cruel y por buscar que el país llorara de una forma tan gratuita. Recordemos que Marcial moría en un accidente de tráfico en la última temporada y sus últimas palabras eran destinadas para Nacho Martín, su mejor amigo.

Como apunte, en ese mismo episodio, hacía un cameo Britney Spears. ¿Cómo os quedáis?

Fermín en 'El internado'

¿Para qué matar a un personaje en el último episodio cuando le has estado salvando capítulo tras capítulo durante siete temporadas? Para nada, pero sucedió. El cocinero más querido de nuestra televisión (después de Arquiñano), Fermín (Raúl Fernández), moría de una puñalada en un episodio que tenía final feliz para el resto de personajes. El caso es que estaba destinado a morir. No había escapatoria.

Leo en 'La que se avecina'

El primer episodio de la novena temporada de 'La que se avecina', titulado "Una sonámbula, un hombre florero y un ácaro en chándal", dará un duro golpe a los seguidores de la comedia de Telecinco. Uno de sus personajes históricos, Leo (Luis Miguel Seguí), muere al saltar en paracaídas. Sin duda, un fallecimiento que llama la atención dentro de una ficción tan cómica como ésta.

Rostros