Corren nuevos tiempos en Hollywood y parece que las series empiezan a ganarle el pulso al cine. Prueba de ello es que grandes directores (como David Fincher con 'Mindhunter') o actores de cine se están pasando a la pequeña pantalla, pero no por ello renunciando a los grandes salarios de Hollywood. En un informe que ha publicado Variety, se ha confirmado que el actor que pasará a embolsarse mayor dinero por capítulo no es otro que Javier Bardem.
Así es, una de las grandes estrellas internacionales españolas da el salto a la televisión y lo hace por todo lo alto en 'Cortés', una serie de Amazon producida por Steven Spielberg y que se centrará en la figura del famoso conquistador español Hernán Cortés. Bardem ganará una cifra total 1,2 millones de dólares por cada uno de los cuatro episodios de esta miniserie. Por detrás de él se encuentran Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, que cobrarán 1,1 millones de dólares cada una por la nueva serie que preparan para Apple.
Justo por detrás de estos tres intérpretes que pasan a ser los mejores pagados del panorama televisivo, pero que no dejan de ser estrellas del cine hollywoodiense, se encuentran Norman Reedus ('The Walking Dead') y Elisabeth Moss ('El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)') con un millón de dólares por episodio, los 600 mil dólares de Julia Roberts ('Homecoming') y los 350 mil de dólares que reciben David Harbour, Winona Ryder y Millie Bobby Brown, cien mil más que el resto del elenco de 'Stranger Things'.
¿Mayor igualdad de salarios?
La televisión cotiza al alza y parece que también está intentando equilibrar el salario entre hombres y mujeres. Según el informe de Variety, un reciente cambio en la legislación de California que impide a los productores preguntar a los actores qué cobraban antes podría ser uno de los motivos. Además, la competencia cada vez es mayor y se valora más la figura del actor que es productor a la vez. Sin embargo, esto no significa que todas las actrices gocen de estas oportunidades, pues muchas de ellas aún denuncian una desigualdad que continúa. Eso es lo que señala la actriz de televisión Priyanka Chopra ('Quantico'): "Todavía suelo ser pagada con cifras por debajo de las de muchos hombres. Me dijeron que las actrices son más reemplazables en las películas porque están detrás de cualquier tío". Veremos si esto continúa así o por el contrario el cine aprende de la televisión y comienza también a impartir igualdad salarial.
Curiosidades de Reese Witherspoon
Dudas aéreas
Robert De Niro y Martin Scorsese no son idolatrados por toda la raza humana. Para su desgracia, Witherspoon se encontró con uno de esos herejes, escéptico del talento de la pareja que nos ha dejado 'Taxi Driver' y 'Toro salvaje' para la posteridad. La actriz se encontraba en un avión de camino a la audición de 'El cabo del miedo', y sus nervios alcanzaron la altura de la nave cuando su compañero de vuelo le dedicó una despectiva verborrea a Scorsese y De Niro. Una vez en la prueba, Witherspoon no dio la talla, y el rol fue a parar a Juliette Lewis, por el que sería nominada a los Oscar en 1992.
Niña aplicada
Desde una temprana edad Witherspoon ya se puso ante la cámara para desplegar sus talentos. Uno de los momentos que la moverían a dedicarse a la interpretación fue su participación en el anuncio televisivo de una floristería de Nashville. Rodó ese spot con tan solo siete años, y el germen del cine comenzó a crecer en su interior, y a los nueve años ya estaba recibiendo clases de actuación para actores adultos.
Oportunidad perdida
En 2012, Witherspoon adquirió los derechos de la novela 'Perdida', escrita por Gillian Flynn, con la intención de protagonizar ella misma la adaptación. David Fincher se haría con el puesto de director de la producción, y tardó poco en cambiarle las ideas a la actriz, a la que le quedó claro que no era la persona adecuada para el rol de Amy. En su lugar, Fincher eligió a Rosamund Pike, que en la siguiente gala de los Oscar competiría con Witherspoon, nominada por 'Alma salvaje', aunque ambas se irían de vacío ante la previsible victoria de Julianne Moore.
Cómica responsabilidad
Cada fin de semana el programa de sketches 'Saturday Night Live' cuenta con la presencia de un invitado musical y un presentador de lujo. El honor de ser la "hostess" del longevo programa de NBC le llegó a la actriz en el momento en el que la sociedad estadounidense se encontraba con el ánimo más hundido: tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Witherspoon le plantó cara al desafío y regresaría al plató 14 años más tarde, acompañada por Florence + the Machine.
La más grande
En cuanto a sus influencias directas, Witherspoon no es demasiado original a la hora de elegir a su actriz favorita: Meryl Streep. Ambas coincidieron en el rodaje de 'Expediente Anwar', que debió ser uno de los momentos de plenitud de Witherspoon, ya que ha afirmado que su interpretación femenina preferida es la de Streep en 'La decisión de Sophie', que le valió su segundo Oscar.
Sin miedo
Los primeros años de carrera suelen los más inciertos, en los que una actriz debe decidir qué camino tomar. Witherspoon evitó al menos en dos ocasiones adentrarse en el sendero del terror, ya que rechazó protagonizar 'Scream. Vigila quién llama' y 'Leyenda urbana', futuras franquicias. En esa etapa prefirió participar en proyectos como 'Pleasantville' y 'Election', que definirían su carrera de la mejor forma posible.
Sueldo multimillonario
Hoy en día el caché de Witherspoon no parece tan elevado como en el apogeo de su carrera, hace aproximadamente diez años. En 2007 fue reconocida como la actriz mejor pagada de Hollywood, con un salario medio de entre 15 y 20 millones de dólares, a la par que Angelina Jolie. Entre las películas que realizó en ese periodo se encuentran 'Expediente Anwar' y 'Como en casa en ningún sitio', que tuvieron dispares destinos en la taquilla.
Por la borda
Si le preguntas por su película favorita, Witherspoon no va a ser pretenciosa ni tirará de filmografías foráneas. Ella se queda con la comedia romántica 'Un mar de líos', protagonizada por Kurt Russell y Goldie Hawn. Aunque su gusto no se limita a ese género, al que ella misma ha aportado unos cuantos años de su vida, sino que también ha declarado su amor por títulos tan diversos como 'Lo imposible', 'Esplendor en la hierba' y 'El Gran Hotel Budapest'.
A las puertas
Entre los proyectos que estuvo a punto de protagonizar, pero en los que se quedó con las ganas, nos encontramos con títulos de la talla de 'Romeo + Julieta' y 'Batman Begins'. Además, recientemente se desvinculó de 'Downsizing', la nueva película de Alexander Payne, para trabajar en 'A Wrinkle in Time'. Kristen Wiig ocupó su lugar en un elenco plagado de estrellas.
Orgullosa y salvaje
Desde su debut con 'Verano en Louisiana', Witherspoon ha participado en más de medio centenar de proyectos, por lo que cuenta con un amplio repertorio de personajes. De todos ellos se queda con Cheryl, la protagonista de 'Alma salvaje' como su favorito, además de considerar la película de Jean-Marc Vallée como la mejor en la que ha participado.