En una época en la que movimientos como 'Time's Up' o 'Me Too' están en boca de cualquier persona en Hollywood y parece que nadie quiere trabajar con nadie involucrado en casos de abusos sexuales, Javier Bardem tiene una opinión algo diferente. En una charla en el Festival Lumiére en Lyon el actor español no dudaba en salir en defensa de uno de los grandes señalados, Woody Allen. En unas declaraciones que recogía The Hollywood Reporter, Bardem ha afirmado: "No estoy de acuerdo con el linchamiento público que ha estado recibiendo, y si Woody Allen me volviera a llamar para trabajar estaría allí al día siguiente. Es un genio".
Las declaraciones del ganador del Oscar por 'No es país para viejos' han levantado gran controversia por desmarcarse de la opinión generalizada sobre Allen. Sin embargo, Bardem justificaba su postura alegando que las acusaciones son dominio público desde hace más de diez años y sin embargo aún no ha sido declarado culpable de ningún delito. "Si la situación legal cambia en algún momento, entonces cambiaré mi opinión", señalaba el actor.
Bardem trabajó junto a Woody Allen y su esposa, Penélope Cruz, en 'Vicky Cristina Barcelona', una película coproducida por Mediapro. Precisamente la empresa de Jaume Roures podría ser la encargada de sacar adelante el nuevo proyecto del cineasta de Brooklyn, mientras que Amazon aun no se ha pronunciado sobre que hará con 'A Rainy Day in New York', la última película que ha rodado junto a Timothée Chalamet, Elle Fanning, Jude Law y Selena Gomez, entre otros.
A contracorriente
Aunque la defensa de Bardem a Allen no es la primera en mucho tiempo, pues Cate Blanchett hizo algo parecido al señalar que "Las redes sociales no pueden ser juez y jurado", sí que es de las pocas en defender la presunción de inocencia del director. Por su parte, otros intérpretes sí que han renegado trabajar con Allen. Una de ellas es Rebecca Hall, quien había trabajado tanto en 'Vicky Cristina Barcelona' como en 'A Rainy Day in New York' y anunció que donaría su sueldo a la asociación 'Time's Up'. De la misma forma, Natalie Portman o la directora Greta Gerwig también se han manifestado en contra de Allen tras las acusaciones de Dylan Farrow, hija de Woody Allen y Mia Farrow.
Curiosidades de 'Vicky Cristina Barcelona'
Rodaje multitudinario
Digamos que Woody Allen no tuvo el rodaje más cómodo de su carrera en España. Y es que, mucho antes de su estreno, 'Vicky Cristina Barcelona' ya era noticia por la cantidad de complicaciones con las que se encontraron el director y su equipo a la hora de rodar en exteriores debido, básicamente, a la inmensa cantidad de gente que se acercaba al rodaje. Se llegaron a ver a personas literalmente agarradas a andamios, farolas y edificios varios para ver con más claridad al reparto y al cineasta.
Musa Johansson
'Vicky Cristina Barcelona' supuso la última colaboración entre Woody Allen y una Scarlett Johansson que, durante el periplo británico del cineasta, había ejercido de musa absoluta.
De esta forma, finalizaba una etapa de colaboración en la que la actriz había demostrado su talento innato para el drama (erótico) con 'Match Point' y una vis cómica tan sorprendente como satisfactoria ('Scoop'). Dos de las mejores interpretaciones de su trayectoria profesional. Lástima que en 'Vicky Cristina Barcelona' su personaje nunca termine de despegar demasiado.
Reacción (musical) inesperada
'Vicky Cristina Barcelona' contaba con un tema musical central muy efectivo y todavía más contagioso firmado por la banda barcelonesa Giulia y los Tellarini. Una inclusión en la banda sonora que se produjo después de que varios miembros del grupo dejaran un disco con algunas de sus canciones más representativas en la recepción del hotel en el que se hospedó Woody Allen durante el rodaje. Una estrategia para captar la atención del cineasta que funcionó a las mil maravillas ya que Allen escuchó los temas y quedó tan encantado con ellos que decidió incluir uno en la banda sonora de la película. Final feliz para todos.
Pé y Javier, una historia de amor
Año 1992: Unos jovencísimos Javier Bardem y Penélope Cruz ruedan juntos 'Jamón, jamón', una de las películas más recordadas de la trayectoria de Bigas Luna, y comienzan una amistad marcada por el cariño y la admiración mutua.
Año: 2007: Javier Bardem y Penélope Cruz, convertidos en superestrellas mundiales, ruedan juntos 'Vicky Cristina Barcelona' y comienzan un romance marcado por el cariño y la admiración mutua. Ella, además, entrega una de las interpretaciones más memorables de su carrera y consigue arrasar con todos los premios de la industria, Oscar incluido. Por completar la racha de suerte, vaya.
Año 2018: Javier Bardem y Penélope Cruz han formado una familia feliz que compaginan con dos carreras tan diferentes como complementarias, consiguiendo la envidia de los de siempre y el aplauso y envidia (sana) general.
Improvisación española
En aquellas escenas en las que los personajes interpretados por Penélope Cruz y Javier Bardem hablan en español, las mejores de una película a la que el doblaje hirió de muerte, Woody Allen permitió y animó a ambos a que improvisaran todo lo que quisieran. Una idea atípica en su modelo de trabajo, pero que funcionó a las mil maravillas.
Aterrizando en España
El guion de 'Vicky Cristina Barcelona' se basa en una idea que, algo típico en su carrera, Woody Allen guardaba en un cajón esperando su oportunidad. Sin embargo, en un primer momento la película transcurría en la ciudad de San Francisco, un escenario que el cineasta cambió ya que tenía un acuerdo que especificaba que su próximo proyecto debía rodarse en España. De esta forma, reescribió toda la historia y la ambientó en Barcelona.
Éxito inesperado
Aunque las reacciones tras su estreno, especialmente por parte del público, fueron bastante nefastas, 'Vicky Cristina Barcelona' funcionó tan bien en taquilla que, durante varios años, fue la película más rentable de la carrera de Woody Allen. Costó 15 millones y recaudó 96. No está nada mal.
Oscar en femenino
'Vicky Cristina Barcelona' es una de las tres únicas películas de Woody Allen que recibieron una nominación al Oscar sin que el cineasta fuera también nominado.
Los otros dos casos fueron las muy superiores 'Zelig' y 'Acordes y desacuerdos'. Además, la estatuilla que Penélope Cruz terminó ganando por la cinta correspondió a la categoría de Mejor Actriz de Reparto, algo que continuaba con la racha marca Allen establecida por Dianne Wiest ('Hannah y sus hermanas' y 'Balas sobre Broadway') y Mira Sorvino ('Poderosa Afrodita').
Cameo especial
Joan Pera, responsable de doblar a Woody Allen en todas sus películas estrenadas en España, contó con un pequeño cameo en la película. Una bonita forma por parte del cineasta de homenajear a la persona que le ha puesto (inconfundible) voz en nuestro país durante varias décadas.
Polémica económica
Un año antes de su llegada a las carteleras, 'Vicky Cristina Barcelona' ya era una película polémica. La razón para esta situación fue que la cinta estaba parcialmente financiada con dinero público, ya que el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona aportó un millón de euros, mientras que el gobierno de Cataluña hizo una inversión de medio millón, lo que representa el 10% del presupuesto, algo que no sentó demasiado bien a una parte de la población.