Tras arrasar con 'Campeones' y su secuela, el director Javier Fesser, también responsable de grandes clásicos del cine español como 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', 'El milagro de P. Tinto' o 'Camino', da el salto a la pequeña pantalla. Lo hace con 'Custodia repartida', una serie de Disney+ creada por María Mínguez y Juanjo Moscardó Rius que, desde el habitual vis cómico del cineasta, sigue la vida de una pareja tras su separación, cuando se ven superados por la vida tras verse obligados a regresar a casa de sus padres y gestionar la crianza de su hija.
"La serie surge cuando Juanjo y yo estábamos escribiendo otra película", cuenta Mínguez a eCartelera sobre el trasfondo de este proyecto, disponible en Disney+ desde este viernes 24 de enero. "En ese proceso él se separó, hablábamos mucho de lo que él estaba viviendo, porque tuvo que volver a casa de sus padres porque tenía un hijo, y nos dimos cuenta no solo de que le pasaba a él, sino que era algo que le ocurría a mucha gente de nuestra generación. Nos pareció que ahí había una historia buenísima para hablar de las parejas de hoy en día".
Pese a tratarse de una historia con trasfondo social y dramático, ambos creadores han preferido reírse de ellos mismos y de la realidad de su generación a través de la comedia. Como bien destaca la creadora de 'Custodia repartida', este género está "muy infravalorado a nivel de premios y de prestigio", pero no quita que sea un mecanismo excelente para retratar los problemas del mundo, como bien matiza Moscardó Rius.
"Parece que para tramas sociales se utiliza más el drama, pero directores como Ken Loach lo han hecho de manera genial. Berlanga y Azcona, anda que no lo hacían. Si es verdad que a lo mejor de esta parte se hace menos, pero hay una gran tradición y a nosotros nos encanta hacer comedia de todo", afirma el responsable de la serie. "Al final, es el punto de vista que tenemos nosotros de la realidad. Esto mismo se podría haber contado desde el drama, pero nos apetece reírnos de nosotros mismos y de los problemas que hay a nuestro alrededor".
Aunque Fesser acostumbra a firmar el guion de todos sus proyectos, reconoce que no le ha supuesto desafío alguno abordar un texto ajeno. Tampoco adaptarse al formato televisivo, de cuyo desarrollo episódico solo destaca ventajas. "La diferencia más grande está en que el formato, la duración, me ha permitido descender al detalle a las cosas pequeñas de los personajes", admite el director de 'Custodia repartida'.
"El poder disfrutar de cómo uno fuma, de cómo tira de la cadena, de cómo tarda en despertarte... cosas que objetivamente no hacen avanzar a la historia, pero sin embargo añaden un montón porque ves y notas que son personas de carne y hueso. En el momento que ves que son de carne y hueso y te los crees, te apetece un montón acompañarlas, te emocionas, ríes con ellos y sientes que la historia te la están contando a ti", resalta.
Una comedia de rupturas diferente
Ricard Farré y Lorena López son los encargados de interpretar a la pareja protagonista de 'Custodia repartida'. El actor, ya acostumbrado a comedias de enredos como 'El juego de las llaves', resalta que no valora la serie como el habitual relato de rupturas amorosas, más bien como un producto con más matices que busca darnos una perspectiva más amplia que las habituales historias de parejas rotas.
"El punto de partida es muy interesante, porque no habla de la ruptura, habla de lo que viene. Tu no ves la separación, tu ves ya cuando se han separado, y a partir de ahí ves cómo intentan sobrellevar eso con una vida nueva donde está todo por hacer. Y no es fácil", cuenta Farré sobre los frentes argumentales.
"Se les abre un abanico muy grande", continúa Lorena López sobre sus personajes. "Están lidiando con lo laboral, lidiando con los dos, con los padres, lidiando con la educación de los hijos, con las contradicciones, con querer hacerlo bien, de repente te das cuenta de que no es tan guay, de que cada uno tiene parte de responsabilidad y no solo el otro tiene culpa de todo".
"Ha sido muy natural. Hay una cosa que es muy curiosa, y es que cuando a veces tienes tantos impulsos externos te olvidas de ti, no tienes tiempo para pensar", matiza su compañero sobre la exploración psicológica de estos roles. "Va bien parar y decir, vamos a algún sitio, vamos a cambiar algo. Y esto lo encuentras a medida que avanza la serie, que es muy bonito".
El reparto lo completan Adriana Ozores, Francesc Orella, Aten Soria y Fernando Sansegundo, quienes interpretan a los abuelos de esta historia, los padres de los personajes de Farré y López. "Lo que es interesante es el conflicto emocional que vive una pareja cuando se va a separar y tienen un hijo. El conflicto de '¿realmente hay amor? ¿hay todavía cariño?' Hay todavía mucho que compartir, pero hay algo que no funciona. Eso es muy bonito y está muy bien contado en esta serie", cuenta Ozores sobre 'Custodia repartida'.
"Es muy universal y tocará a más de uno", matiza Aten Soria. "Cuenta ese tipo de duelos emocionales todos los hemos podido vivir de una forma u otra. Quizás no ha sido desde un divorcio, pero esa montaña que viven es muy universal".
'Custodia repartida' ya está disponible en Disney+.