å

QUÉ PENSARÁ NOLAN

El jefe de contenidos de Netflix cree que te va a encantar ver 'Roma' en tu teléfono

Ted Sarandos asegura que "la mayoría de la gente ve gran parte de las películas que cambia sus vidas en casa".

Por Pedro Estoico González Alberto 8 de Diciembre 2018 | 17:37

Comparte:

¡Comenta!

Muchos de los que ya han tenido la suerte de ver 'Roma' aseguran que es la mejor película del año. La última película de Alfonso Cuarón producida por Netflix, que recientemente ha sido nominada a tres Globos de Oro, es toda una experiencia audiovisual que su propio director recomienda ver en cines con proyección 4K y con sonido ATMOS. Por todo ello, Netflix ha decidido cambiar su estrategia de distribución y estrenar la película también en cines. Pero se ha encontrado con la negativa de gran parte de los exhibidores, a los que no les agrada estrenar en sus salas una película que se podrá ver en Netflix casi a la vez. El último en pronunciarse al respecto ha sido Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix, que ha defendido que 'Roma' es una película que todos van a "amar", incluso en "sus teléfonos móviles".

 'Roma'

En una reciente entrevista con Variety, Sarandos ha hablado sobre el asunto de la distribución de 'Roma', evitando airear sus desacuerdos con los exhibidores, que en Estados Unidos piden 90 días de exclusividad antes de que las películas se lancen al mercado doméstico: "Yo amo la experiencia de ver la película en cines y no estamos en conflicto con nadie, creo que somos un complemento el uno del otro". Y ha añadido: "'Roma' es alucinante en la gran pantalla, pero la mayoría de la gente no tiene acceso a eso. Lo que yo quiero es conectar a la gente con películas que van a amar. Y van a amar 'Roma'. La van a amar en sus teléfonos móviles, la van a amar en una gran pantalla...".

La entrevistadora, co-editora jefe de Variety, Claudia Eller, se sorprendió ante las palabras de Sarandos, preguntando si una película de la factura técnica de Roma no debería tener un recorrido mayor en salas. Sarandos le respondió poniéndole el ejemplo de su hijo de 22 años, un "estudiante de cine que ha visto 'Lawrence de Arabia' solo en su móvil y piensa que es una de las mejores películas de la historia". "¿Piensa en lo que diría si la viera en pantalla grande?" preguntó Eller. Sarandos zanjó el tema diciendo que "La mayoría de la gente ve gran parte de las películas que cambia sus vidas en casa".

Además, se mostró "muy orgulloso de la película", que está siendo "proyectada en más de 500 pantallas de todo el mundo", con muchas de ellas "llenando el aforo". También mencionó que "el presidente de México abrió el palacio presidencial como centro cultural para proyectar la película gratis". Y aunque no quiso facilitar datos de recaudación, aseguró que su "objetivo es llegar al mayor número de personas posible, y ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Tenemos a más de 137 millones de personas viendo Netflix".

Las películas de Alfonso Cuarón, de peor a mejor

'Solo con tu pareja'

'Solo con tu pareja'

La ópera prima de Cuarón fue esta tragicomedia sexual protagonizada por Daniel Giménez Cacho que tuvo un notable éxito en su país de origen. Su guion mezcla una aparente ligereza con asuntos serios como los estragos del VIH. Aunque se deja ver y la dirección de actores es destacable, el film queda lejos aún de lo que el cineasta tenía que ofrecernos, especialmente en un apartado visual que aquí se limita a lo funcional. A pesar de todo, su debut fue lo suficientemente llamativo para que Cuarón recibiera la llamada de Hollywood, donde el mexicano rodaría sus dos siguientes películas tras foguearse en un par de series televisivas de escasa repercusión.

'Grandes esperanzas'

'Grandes esperanzas'

Esta atractiva adaptación de la obra maestra de Charles Dickens, supone quizá la propuesta más discutida de toda la filmografía de Cuarón. Quizá influído por el (relativo) éxito del 'Romeo y Julieta' de Baz Luhrmann, Cuarón apostó por revisitar en clave contemporánea este clásico de la literatura británica, dando como resultado un tan vistoso como superficial acercamiento a una compleja novela que alberga en sus páginas mucho más que el romance frustrado al que este film dedica el grueso de su metraje. Ethan Hawke es un correcto Pip, pero el resultado final es francamente irregular.

Grandes esperanzas en eCartelera

'La princesita'

'La princesita'

También de ecos dickensianos, aunque basado en la novela de Frances Hodgson Burnett, el primer film de Cuarón en Hollywood fue esta aventura familiar situada en tiempos de la I Guerra Mundial, que fue aclamado por la crítica e injustamente ignorado por el gran público. El film, bellamente fotografiado por el gran Emmanuel Lubezki, dejaba patente el talento del cineasta mexicano para mezclar con habilidad fantasía juvenil y subtexto adulto con notable destreza, lo cual no pasó desapercibido para los grandes estudios, que volverían a contar con él en proyectos de mayor envergadura.

La princesita en eCartelera

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

En su primera superproducción, Cuarón logró aportar a la popular saga fantástica el toque oscuro y la creciente complejidad que requería el episodio que marcaba el tránsito a la adolescencia del joven mago y sus compañeros de aventuras. Considerada por la crítica y los fans de las novelas de Rowling como una de las mejores entregas de la serie, 'El Prisionero de Azkabán' destacaba por su interés en dotar de ambigüedad a los personajes adultos y en aportar matices a las relaciones entre sus protagonistas, sin abandonar el tono lúdico y el lujoso diseño de producción de sus predecesoras.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera

'Y tu mamá también'

'Y tu mamá también'

Antes de dar el salto definitivo a Hollywood, Cuarón filmó esta sobresaliente road-movie con la que catapultó al éxito a unos jovencísimos Diego Luna y Gael García Bernal, cómplices en este sugerente viaje iniciático envuelto en erotismo que cuenta cómo en plena celebración del fin de curso, dos adolescentes mexicanos se embarcan en un improvisado viaje junto a una treintañera española (estupenda Maribel Verdú) rumbo a un destino de insospechado impacto emocional. Pocas historias sobre el tránsito a la madurez han sido contadas en los últimos años con tanta pasión, atrevimiento y sinceridad como en este agridulce film que nos divierte hasta golpearnos con un final tan amargo como coherente.

Y tu mamá también en eCartelera

'Gravity'

'Gravity'

Cuarón se llevó al Oscar al mejor director con una frenética odisea espacial cuyo imponente acabado técnico le llevó a recibir elogios del mismísimo James Cameron, que la consideró en su momento "la mejor película sobre el espacio jamás rodada". Una sufrida Sandra Bullock protagonizaba una emocionante lucha por la supervivencia en este film de brillantes ideas visuales y escenas magníficas, ligeramente lastrado por los elementos melodramáticos de un guion que no está a la altura de su excelencia formal. Aún así, una magnífica demostración del talento del realizador.

Gravity en eCartelera

'Hijos de los hombres'

'Hijos de los hombres'

Aunque no es la película más taquillera ni la más premiada de la carrera de Cuarón, esta magnífica adaptación de la novela de la británica P.D. James es un extraordinario ejercicio de ciencia ficción de corte filosófico que nos sumerge en un futuro próximo en el que han dejado de nacer niños. El vibrante humanismo de su historia, su excelente pulso narrativo (con un plano secuencia para enmarcar) y el mejor Clive Owen que hemos visto en pantalla, contribuyen a que 'Hijos de los hombres' sea lo más cerca que Cuarón ha estado de rodar una obra maestra.

Hijos de los hombres en eCartelera
Rostros