Jenna Ortega es indiscutiblemente una de las actrices jóvenes con más presente y futuro del momento. Con solo 21 años ya la hemos visto en 'Miércoles', 'Scream', 'X', y 'You', entre otras producciones, y muy pronto en 'Bitelchús Bitelchús', secuela de 'Bitelchus' que protagonizará junto a Winona Ryder y Michael Keaton. Nada mal.
Ortega comenzó a actuar a los 9 años, aunque se dio a conocer cuando apareció en 'Jane the Virgin' y en la serie de Disney Channel 'Entre hermanos'. Empezar tan joven hizo que la actriz aprendiera los gajes del oficio desde temprano, pero también que atravesara situaciones duras e incómodas. En una entrevista para The New York Times, Ortega ha confesado un duro episodio que tuvo que vivir siendo tan solo una adolescente: tuvo que eliminar su cuenta de Twitter tras ver unas fotografías explícitas suyas creadas con IA.
"Tenía una cuenta de Twitter y me decían: 'Tienes que hacerlo para construir tu imagen'. Pero terminé borrándola hace unos dos o tres años debido a la avalancha de imágenes y fotos absurdas que había. Estaba tan confundida que simplemente la borré. Fue repugnante y me hizo sentir mal e incómoda. Un día me desperté y pensé: 'Ya no necesito esto'. Así que lo dejé".
Ortega alegó que no le gusta la inteligencia artificial porque, en vez de usarse para cosas importantes, es utilizada de forma rastrera, contando su propia experiencia cuando vio cómo circulaban estas fotografías explícitas creadas con IA de su yo adolescente.
"Odio la IA y la cuestión es la siguiente: la IA podría usarse para cosas increíbles. El otro día vi algo en el que decían que la inteligencia artificial era capaz de detectar el cáncer de mama cuatro años antes de que progresara, eso es hermoso, pero dejémoslo ahí. ¿Me gustó tener 14 años y crear una cuenta de Twitter porque se suponía que debía hacerlo y ver contenido sucio editado de mí cuando era niña? No, es aterrador, es corrupto y está mal".
Por otra parte, la actriz también reveló que apenas tenía 12 años cuando recibió a través de un mensaje directo una fotografía de un adulto mostrándole sus partes íntimas, siendo, desgraciadamente, solo el principio de lo que iba a seguir recibiendo: "Fue una foto no solicitada de los genitales de un hombre, y eso, fue solo el comienzo de lo que vendría".
No todo es malo
Dado lo ocurrido, tanto los padres de Ortega como ella han llegado a arrepentirse por algunas cosas que podrían haber evitado, pero la actriz sigue mostrándose orgullosa de haber empezado con su carrera desde tan pequeña, puesto que le ha ayudado a construir a la profesional que es actualmente.
"Hay momentos en los que me arrepiento, hay momentos en los que mis padres se arrepienten. Pero mirando hacia atrás, no cambiaría nada. En todo caso, estoy agradecida por las lecciones que me enseñó. Me encanta que cuando voy a un set ahora, tengo un conocimiento increíble. Sé lo que significa la terminología de la cámara, sé cuál es el trabajo de un asistente de fotografía y el de un jefe de iluminación, puedo llevarme bien con el director de fotografía, puedo repasar listas de tomas... Lo entiendo todo. Sé lo que está sucediendo a mi alrededor, por lo tanto, me siento increíblemente segura, cómoda y emocionada de ir a trabajar todos los días porque me resulta familiar".