Si hay una serie que marcó los años 2000, esa fue 'Dexter'. Tras la maravillosa 'A dos metros bajo tierra', Michael C. Hall pasó de ser dueño de una funeraria a ser el 'causante' de que varios muertos acaben en la morgue. Aunque fue él quien se llevó los principales reconocimientos, algo lógico al ser el protagonista, hubo alguien que no se quedó atrás: Jennifer Carpenter.
Su papel de Debra Morgan, hermana del particular asesino en serie y también agente de policía, le granjeó una gran popularidad, así como nominaciones y reconocimiento por parte de la crítica. Pero Jennifer Carpenter tiene una carrera mucho más amplia que 'Dexter', la actriz nacida en Lousville, Kentucky, cobró popularidad, incluso, antes de participar en la serie de Showtime.
No solo 'Dexter'
De hecho, Carpenter tiene una extensa carrera tanto en cine como en televisión en producciones de género, tanto de terror, como thriller y acción. Por ello, es momento de hacer un repaso a su filmografía más allá de 'Dexter', en papeles tan diferentes como el de Angela Vida en el remake de 'REC' a convertida en una traidora de su país en el drama procedimental 'The Enemy Within'.
Jennifer Carpenter, más allá de 'Dexter'
Emily Rose en 'El exorcismo de Emily Rose' (2005)
Antes de ser Debra Morgan en 'Dexter', Jennifer Carpenter cobró popularidad por su participación en la cinta de terror 'El exorcismo de Emily Rose', dirigida por Scott Derrickson e inspirada en hechos reales. Una joven devota católica muere poco después de haberse sometido a un exorcismo. Un filme que mezcla drama judicial con terror sobrenatural, una combinación inusual que protagonizaron también Laura Linney y Tom Wilkinson.
Sam en 'Batalla en Seattle' (2007)
Jennifer Carpenter fue uno de los manifestantes que acudieron a la protesta contra la Organización Mundial del Comercio en la película 'Batalla en Seattle', que narra cómo en 1999 se congregaron más de 100.000 para manifestarse contra esta poderosa organización supranacional. Pese a ser originalmente una protesta pacífica, los disturbios fueron tales que se proclamó el Estado de Excepción. Esta película muestra los diferentes enfoques que tuvo la manifestación.
Angela Vidal en 'Quarantine' (2008)
No había mejor actriz que Jennifer Carpenter para convertirse en la Ángela Vidal estadounidense en el remake de 'REC'. Manuela Velasco cede el testigo a la intérprete de 'Dexter' para protagonizar 'Quarantine', en la que una periodista acaba viviendo una experiencia de horror. Lo que parecía una jornada nocturna tranquila en la que se iba a seguir el trabajo de los bomberos en la ciudad de Los Ángeles, acaba siendo una noche de terror cuando acabe atrapada en un edificio en el que una anciana convertida en zombi provoque una auténtica infección mortal.
Nan Porterman en 'Sed de venganza' (2010)
Jennifer Carpenter tuvo un pequeño papel en la cinta de acción 'Sed de venganza', en la que Dwayne Johnson interpreta a un expresidiario que busca vengar la muerte de su hermano, que fue asesinado cuando estaban dando un golpe. Un policía, interpretado por Billy Bob Thornton, vigila de cerca al expreso a la par que investiga quiénes fueron los culpables de la muerte de su hermano.
Kelsey Walker en 'Desaparecida' (2011)
Jennifer Carpenter mostró su lado más misterioso en el thriller 'Desaparecida', en el que interpreta a la compañera de trabajo de Mike Fletcher (John Cusack), un policía que investiga la desaparición de su hija Abby (Mae Whitman), por manos de un peligroso asesino y secuestrador (Dallas Roberts).
Sharon Ames en 'Sin rastro' (2012)
Jennifer Carpenter interpretó a la mejor amiga de Jill (Amanda Seyfried) en el thriller 'Sin rastro', en el que la actriz de 'Mamma Mia' se mete en la piel de una joven que, tras escapar del secuestro de un asesino en serie, deberá enfrentarse a él cuando este se lleve a su hermana (Emily Wickersham).
Rebecca Harris en 'Sin límites' (2015 - 2016)
Tras el final de 'Dexter' en 2013, Jennifer Carpenter volvió a protagonizar una serie de televisión con 'Sin límites', basada en la película homónima dirigida por Neil Burger y que protagonizó Bradley Cooper, que apareció también en algunos episodios de esta ficción producida CBS, que solo tuvo una temporada de 22 episodios.
Lauren Thomas en 'Brawl in Cell Block 99' (2017)
Tras tres años ausente del cine, Jennifer Carpenter volvió a la pantalla grande con la cinta de acción 'Brawl in Cell Block 99', en la que interpreta a Lauren, esposa de Bradley (Vince Vaughn), un exboxeador que, tras ser despedido como mecánico de coches, decide salvar su matrimonio y la economía familiar convirtiéndose en narcotraficante. Todo parece ir bien hasta que su participación en un tiroteo con la policía desencadena una serie de consecuencias que Bradley nunca hubiese imaginado.
Kelly Summer en 'Dragged Across Concrete' (2018)
Jennifer Carpenter tuvo un pequeño papel en el thriller 'Dragged Across Concrete' como Kelly Summer, una trabajadora de un banco que acaba de incorporarse tras haber sido madre. Lo que no esperaba Kelly es que en su primer día fuese secuestrada por una banda de delincuentes sanguinarios dispuestos a todo para quedarse con un botín de varios lingotes de oro. Una cinta dirigida por S. Craig Zahler y que protagonizaron Mel Gibson, Vince Vaughn y Tory Kittles.
Erica Shepherd en 'The Enemy Within' (2019)
El último trabajo de Jennifer Carpenter en el que ha destacado ha sido en la serie policíaca procedimental 'The Enemy Within', en la que fue Erica Shepherd, una reconocida agente de la CIA que acaba siendo encarcelada y condenada por traición, al haber, supuestamente, colaborado con un importante terrorista ruso.
Cuando dicho terrorista vuelva al ataque, el agente del FBI, Will Keaton (Morris Chestnut) deberá recurrir a la ayuda de Shepherd, pese a ser considerada una traidora de su nación. Tras la emisión de sus 13 episodios, sus datos de audiencia no convencieron a NBC y canceló la ficción tras solo una temporada.