Jennifer Lawrence solo quiere pasárselo bien. A sus 32 años, puede presumir de ser una de las estrellas más grandes de su generación, con cuatro nominaciones a los Oscar, una estatuilla como Mejor Actriz por 'El lado bueno de las cosas' y un perfil que le permite elegir lo que ella quiera. Y en este momento, lo que le apetecía era hacer por fin una comedia propiamente dicha: 'Sin malos rollos'. Una, además, con un argumento potencialmente ofensivo (mujer de 32 años seduce a adolescente a cambio de un coche), humor políticamente incorrecto y escenas bastante subidas de tono. De cabeza y sin miedo, que el prestigio dramático ya lo consiguió hace tiempo.
Además de protagonizarla, Lawrence ejerce como productora ejecutiva del film, lo que indica su compromiso con el proyecto más allá de convertirse en su cara visible. Sobre su labor en este puesto, y a la hora de aportar la perspectiva femenina a un personaje escrito por dos hombres, Lawrence nos explica en una entrevista con eCartelera en Madrid que no tuvo que hacer demasiado, porque "desarrollaron un personaje femenino redondo con una personalidad muy rica y una vida muy interesante", y añade: "Lo máximo que aporté fue ser una mujer".
Acompañándola nos encontramos a la joven promesa Andrew Barth Feldman, que interpreta al adolescente al que Maddie, el personaje de Lawrence, trata de sacar de su cascarón a petición de sus padres, lo que desemboca en situaciones hilarantes y muy incómodas. Curtido en Broadway, donde protagonizó 'Dear Evan Hansen', Feldman reconoce las similitudes entre el protagonista de dicho musical y Percy, su personaje en la película y nos cuenta cómo fue grabar las escenas de seducción con su compañera de reparto, destacando el papel de los coordinadores de intimidad para los momentos más delicados y la conexión que estableció con Lawrence: "Aunque nos llevemos unos cuantos años, nunca hubo una barrera entre nosotros, ni nada de lo que no pudiéramos hablar".
Lawrence, por su parte, también asegura que filmar dichas secuencias fue "divertidísimo", y celebra el tipo de comedia que practica la película: "Son muy incomodas de ver, es mi humor favorito, ese que te tienes que tapar la cara, pero nos partíamos de risa rodándolas". De hecho, la oscarizada actriz quiere reivindicar la comedia y concuerda con nosotros cuando le decimos que no es un género que la Academia suela valorar mucho. "Creo que no se toma en serio la comedia, al igual que el terror", opina. "Algunas de las mejores películas que he visto son de terror, y nunca tendrían reconocimiento de la Academia". Feldman añade, dirigiéndose a ella: "Creo que eso hace increíble que alguien como tú protagonice esta película. La gente de Hollywood que toma estas decisiones necesita tomarse en serio siempre, ¡pero mira a Jennifer en esta película! Es increíble cómo se ríe de sí misma".
¿Una crítica a la cultura woke?
Además de hablar con la pareja protagonista de 'Sin malos rollos', también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gene Stupnitsky, director de la salvaje 'Chicos buenos' que firma aquí otra comedia irreverente para adultos con la que desafía los límites del humor en una época en la audiencia y los estudios están mucho más concienciados con el cambio social.
Al igual que su anterior largometraje, 'Sin malos rollos' es un regreso a la comedia de los 80 o 90, en la tradición de las mejores películas de Judd Apatow, inspiración que cita el cineasta. Pero claro, en 2023, las cosas han cambiado. Cuando le preguntamos si la película pretende hacer una crítica a la cultura woke, Stupnitsky dice que más bien quiso hacer "una observación", y explica que no hubo límites o preocupación por parte del estudio en cuanto a sus elementos más problemáticos: "Los estudios quieren que estas películas sean escandalosas, así es como atraen a la gente a los cines".
En cuanto a trabajar con una estrella del calibre de Lawrence, que se presta a escenas loquísimas y explícitas que la sacan por completo de su zona de confort, el director asegura que su pareja protagonista "no le tiene miedo a nada" y, concretamente, "Jennifer nunca dijo que no, nunca dijo 'esto es ir demasiado lejos'. Era yo el que estaba más incómodo".
'Sin malos rollos' se estrena exclusivamente en cines el 23 de junio.