'Sin malos rollos', la comedia adulta protagonizada por Jennifer Lawrence y Andrew Barth Feldman y dirigida por Gene Stupnitsky, ya está en cines. Lawrence ha aparecido en el último episodio de 'Hot Ones', el programa de YouTube en el que Sean Evans entrevista a celebridades mientras comen alitas de pollo cada vez más picantes, para hablar de su último proyecto. Hablando sobre distintas técnicas que emplean los actores para meterse en el papel, Lawrence ha confesado que se sentiría nerviosa trabajando con un actor de método.
La actuación de método consiste en que los actores permanezcan dentro del papel más allá de los rodajes, en un intento de entender mejor a su personaje y llegar a sentir emociones más intensas que puedan reflejarse en pantalla. Cuando Evans le ha preguntado a Lawrence si hay alguna técnica de actuación que le resulte interesante, la actriz ha dicho que "estaría nerviosa por trabajar con alguien que fuese del método".
"No tendría ni idea de cómo hablar con ellos, porque, ¿tengo que estar metida en el personaje? Eso solo me pondría nerviosa. Pero no lo sé, no he visto otro proceso que me resulte curioso porque no siempre eres consciente de ellos". El entrevistador también le ha preguntado si ahora le resulta más fácil "apagar el interruptor" al actuar, en comparación con el inicio de su carrera; Lawrence ha dicho que, cuando trabajó con Christian Bale en 'La gran estafa americana', vio que el actor empezaba a prepararse cuando las cámaras se encendían unos 10 segundos antes de la acción, y le pareció una "muy buena idea".
Método polémico
El "método" ha sido un tema de debate ininterrumpido en la industria entre quienes lo practican y quienes lo consideran innecesario. Algunas estrellas de Hollywood que han empleado el método son Marlon Brando, Robert De Niro, Al Pacino, Adrien Brody o Jack Nicholson. Algunos actores no se han cortado a la hora de criticar esta técnica, como Martin Freeman, que habló del caso de Jim Carrey en 'Man on the Moon', un rodaje en el que al parecer la implicación excesiva de Carrey con su personaje hizo la vida imposible a sus compañeros de trabajo. Freeman lo considera "una forma muy poco práctica de trabajar" y ha llegado a calificar al método como "autocomplaciente, egoísta y narcisista".
Mads Mikkelsen, por ejemplo, también lo calificó de "sandez": "¿Cómo te preparas para un asesino en serie? ¿Vas a pasar dos años observando uno?" Brian Cox, actor de 'Succession', también criticó el método y lamentó que su hijo en la ficción, Jeremy Strong, lo practicase: "Cuando tienes un don, celebra el don. Vuelve a tu tráiler y fuma algo de marihuana, ¿sabes?", dijo refiriéndose a que Strong no se permitía a sí mismo salir del papel.
Actores como Andrew Garfield, por otra parte, lo han defendido: "No es acerca de ser un gilipollas con todos en el set. Es sobre vivir verdaderamente bajo circunstancias imaginadas, y ser muy amable con el equipo al mismo tiempo, y ser un ser humano normal, y ser capaz de dejarlo cuando lo necesitas, y permanecer en ello cuando quieres".