å

UN RODAJE MOVIDITO

'Lara Croft: Tomb Raider': se desvelan nuevos detalles del complicado rodaje con Angelina Jolie

Una nueva biografía de la actriz Sherry Lansing ha revelado nuevos detalles del rodaje de 'Tomb Raider', la película que convirtió en una estrella a Angelina Jolie a pesar de su reputación de persona problemática.

Por Luisa Nicolás Más 29 de Marzo 2017 | 18:12
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!

En 2001, antes de comenzar el rodaje de 'Lara Croft: Tomb Raider' Angelina Jolie no era la conocida actriz, directora y filántropa que es ahora. De hecho su popularidad se debía más a su vida personal y sus truculentas relaciones con su hermano y su por entonces pareja Billy Bob Thornton. Se rumoreaba que estaba empezando a jugar con las drogas y parece ser que cargaba al cuello un colgante con la sangre de Thornton. Sin embargo, nada de esto parecía importar a Simon West, director de 'Lara Croft' que de hecho pretendía utilizar los problemáticos y peligrosos aspectos de la actriz para enriquecer el personaje y vender la película.

Angelina Jolie en 'Lara Croft: Tomb Raider'

Durante la preproducción de la película basada en la heróina de videojuego, Jolie se encontraba grabando 'Inocencia interrumpida', film por el que conseguiría su, hasta ahora, único Oscar. West viajo hasta el rodaje en Nuevo México dónde ella le dijo: "Quiero hacer la película pero conozco mi reputación y haré lo que sea para demostrar que soy digna del papel. Seré responsable, iré y trabajaré duro. No me importa si el estudio quiere hacerme controles de drogas cada día". Y así fue, la palabra de la actriz no fue suficiente y la sometieron tanto a pruebas antidroga de orina y de sangre, pruebas que, para consuelo (y sorpresa) de todos, salieron negativas. Sin embargo, como Sherry Lansing (por aquel entonces directora ejecutiva de Paramount) cuenta en su nueva biografía la preocupación por la actriz no mermó lo suficiente: "Le pusimos un equipo con dos fines.: uno realmente práctico, conseguir que se pusiese en forma para la película [...]; pero también había cierta sensación de que teníamos que darle apoyo espiritual y psicológico".

El paternalismo que el estudio y los miembros de la película ejercían sobre Jolie complicó las cosas para todo el equipo. West decidió contratar a Bobby Klein, un antiguo fotógrafo y terapeuta, para supervisar el trabajo y el estado emocional de Angelina Jolie. La simple presencia de Klein ponía de los nervios al productor Larry Gordon: "Vestía completamente de negro. Era un tipo de aspecto extraño con barba y pelo blanco. Muy esotérico, me dio una cosa que supuestamente si la llevaba puesta no tendría cáncer, una mierda de esas. Dijeron que iba a ser de gran ayuda y que iba a hacer grandes cosas". Pero la realidad fue muy diferente. Klein tomó el control de la preparación física de Jolie y contrató a un supuesto experto en salud que pretendía que la actriz tomase baños de leche y practicase yoga y meditación. Lloyd Levin, el otro productor de la cinta lo describió como "una broma espiritual".

Fotograma de 'Lara Croft: Tomb Raider'

Aunque a excepción del director nadie parecía demasiado feliz con Klein, hizo falta que comenzase a acosar sexualmente a una de las asistentes del director para que fuese expulsado de la producción, pero nada de eso impidió que finalmente cobrase por su "trabajo". Después de la salida de Klein, Jolie fue, en palabras de Lansing, un sueño: "Cogió un personaje de cartón y le añadió capas de misterio, emoción y humanidad".

"Loca, inestable, problemática"

No es nada nuevo que una actriz se gané fama de loca o complicada simplemente por no seguir las mismas pautas que el resto o tener el comportamiento sumiso, agradecido y conformista que se espera de ellas. Jennifer Lawrence se quejaba hace unos años de no haber negociado lo suficiente su salario en 'La gran estafa americana' por un "deseo de agradar" y miedo a parecer una chica "difícil" o "consentida". No es que su sueldo fuese bajo, pero sí que era muy inferior al de sus compañeros de reparto que no tienen miedo a luchar y pelear, pues la presión social sobre la correcta actitud de un hombre es muy diferente a la que sufren las mujeres. Angelina Jolie no estaba loca, pero su vida personal, o lo que la gente creía saber sobre ella, fue suficiente para que fuese tratada como un problema inestable y tuvo que demostrar, mucho más de lo que tendría que hacerlo un hombre, que ella merecía triunfar.

Curiosidades de Angelina Jolie

Familia de actores

Familia de actores

Por las venas de Angelina Jolie corre sangre germano-checa (por ascendencia paterna) y franco-canadiense (por parte de su familia materna). Además, ella posee doble nacionalidad: estadounidense y camboyana.

En lo que coincide toda la familia es en la vena artística y actoral: tanto su padre, el conocido Jon Voight, como su madre, Marcheline Bertrand (fallecida en 2007), vienen del mundo de la interpretación, una pasión que han heredado tanto Angelina como su hermano, el también actor (aunque con una carrera mucho más discreta) James Haven.

Debut a los 7 años

Debut a los 7 años

Firmando como Angelina Jolie Voight y con tan solo siete años se puso por primera vez delante de las cámaras: fue en la comedia 'Lookin' To Get Out' (Hal Ashby, 1982), protagonizada por su padre y en la que su madre también intervenía en un pequeño papel. Una década después afrontaría su primer protagonista en 'Cyborg 2: La sombra de cristal' (Michael Schroeder, 1993), secuela del famoso film de Van Damme pero sin la presencia del belga y que se lanzó directamente en vídeo.

Tras una época en la que probó como modelo adolescente y en la que apareció en vídeos musicales de artistas como Meat Loaf o Lenny Kravitz, poco a poco se fue haciendo camino con 'Hackers, piratas informáticos' (Iain Softley, 1995), 'Jóvenes incomprendidas' (Annette Haywood-Carter, 1996) o 'La luna del desierto' (Kevin Dowling, 1996), hasta llegar a 'George Wallace' (John Frankenheimer, 1997), telefilm que le supuso el primer Globo de Oro de su carrera.

El Oscar

El Oscar

La confirmación de la buena estrella de Angelina llegó en el año 2000 gracias a su Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 'Inocencia interrumpida' (James Mangold, 1999). Su segunda nominación llegaría nueve años después, como Protagonista en 'El intercambio' (Clint Eastwood, 2008), pero la estatuilla fue a parar a Kate Winslet por 'El lector' (Stephen Daldry, 2008).

Entre otros reconocimientos en su faceta de actriz, destacan tres de los seis Globos de Oro a los que, hasta la fecha, ha sido candidata: los obtenidos en 1998 por 'George Wallace' (Mejor Actriz de Reparto en Serie, Miniserie o Telefilm), en 1999 por 'Gia' (Actriz Protagonista en Serie, Miniserie o Telefilm) y en 2000 por 'Inocencia interrumpida' (Actriz de Reparto en Largometraje).

No la veían de Lara Croft

No la veían de Lara Croft

Si hay un personaje que ha marcado un antes y un después en la carrera de Angelina Jolie ese es Lara Croft, heroína de acción (y heredera oficiosa de Indiana Jones) surgida del mundo de los videojuegos. A pesar de que al principio hubo voces que criticaban tanto el físico de la actriz como el hecho de que una norteamericana diese vida a un personaje británico, lo cierto es que 'Lara Croft: Tomb Raider' (Simon West, 2001) terminó siendo un clamoroso éxito popular, y tanto personaje como la propia Angelina se convirtieron en ídolos de millones de jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, los flojos resultados de 'Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida' (Jan de Bont, 2003) precipitaron la cancelación de una franquicia que prometía muchos más títulos y que, por el momento, ha limitado su expansión a las videoconsolas.

'Cleopatra' y 'La novia de Frankenstein'

'Cleopatra' y 'La novia de Frankenstein'

En los últimos años, el nombre de Angelina Jolie se ha relacionado con cierta fuerza para protagonizar sonados remakes que, por el momento, no han eclosionado. En 2010 se daba por hecho que tomaría el relevo de Liz Taylor para ser la nueva 'Cleopatra', pero en el último lustro nada se ha vuelto a saber sobre el proyecto. Mucho más reciente fue la noticia de que protagonizaría una nueva versión de 'La novia de Frankenstein', pero, igualmente, parece haber perdido fuerza. Por el momento, el único proyecto que tiene ahora mismo confirmado es repetir como 'Maléfica' en la secuela que dirigirá Linda Woolverton para Disney y que llegará a los cines en 2017.

Angelina, directora

Angelina, directora

Mucha gente cree que 'En tierra de sangre y miel' (2011), ambientada en la Guerra de Bosnia, es la primera película como realizadora de Angelina; pero lo cierto es que ya se había puesto detrás de la cámara cuatro años antes para planificar y dirigir 'A Place In Time' (2007), un documental experimental con clara vocación humanista que mostraba la vida y costumbres de gente anónima de veintisiete países diferentes y que contó con el apoyo de actores como Sean Astin, Colin Farrell, Ryan Gosling, Anne Hathaway, Djimon Hounsou, Jude Law, Olivier Martínez, Jonny Lee Miller o Hilary Swank, entre otros.

Además de estos dos títulos ya citados, Jolie ha dirigido otros largometrajes de ficción con irregulares resultados: 'Invencible' (2014) y 'Frente al mar' (2015), que también coprotagonizó junto a su marido Brad Pitt. Actualmente está en fase de postproducción de su último trabajo, 'First The Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers', que se estrenará a lo largo de este 2016.

Labor humanitaria

Labor humanitaria

Más allá de las cámaras y de los focos, Angelina Jolie realiza desde hace quince años un intensísimo trabajo humanitario y social que le ha llevado a visitar diferentes zonas calientes del planeta, desde Sierra Leona y Tanzania hasta Bosnia, Tailandia, Kenia, Ecuador, Líbano, Chad o Darfur. Es Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR desde 2001, fundadora del Centro Nacional para Refugiados y Niños Inmigrantes y Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas desde 2012. En 2014, la Academia de Hollywood reconoció esta impagable labor otorgándole el Premio Especial Jean Hersholt.

Cuatro maridos, tres divorcios, seis hijos

Cuatro maridos, tres divorcios, seis hijos

Cuatro veces ha pasado Angelina por el altar, con tres sonados divorcios (Jonny Lee Miller, Billy Bob Thornton y Colin Farrell) antes de dar el "sí, quiero" a Brad Pitt, con quien llevaba siete años de relación antes de casarse en 2014. Y si la familia de Jolie tiene rasgos de lo más exóticos y multiculturales, con mayor razón se podría decir lo mismo de la que ha formado a su alrededor con sus seis hijos: tres adoptados (un camboyano, un vietnamita y una etíope) y tres naturales (el primero con nacionalidad namibia, los otros dos, franceses).

Los tabloides

Los tabloides

Durante los últimos veinte años, la vida privada de Angelina Jolie ha sido carne de cañón para tabloides y prensa amarilla de todo el mundo: desde la difícil relación con su padre (al que idolatraba de pequeña para luego retirarle la palabra tras serle infiel a su madre) hasta los rumores de incesto con su propio hermano, cuando a la joven actriz se le ocurrió decir, al recoger su Oscar, que estaba "enamorada" de su hermano. Tras varios años especulando con su bisexualidad y acusarla de provocar la ruptura del matrimonio Brad Pitt-Jennifer Aniston durante el rodaje de 'Sr. y Sra. Smith' (Doug Liman, 2007), en los últimos meses ciertos medios se afanan en achacarle varios trastornos (desde problemas emocionales hasta anorexia) y un cáncer que nunca ha sido confirmado ni desmentido. Ahora, el foco está puesto en Gran Canaria, donde ya hay quien dice que Pitt y Marion Cotillard son algo más que compañeros en el rodaje de 'Allied', el film bélico que dirige Robert Zemeckis estos días en el archipiélago.

Rostros