å

MUY PROTECTORA

'Mi reno de peluche': Jessica Gunning defiende a Richard Gadd ante los comentarios de Fiona Harvey, la "Martha real"

La supuesta acosadora del creador de la serie de Netflix ha declarado públicamente que va a emprender acciones legales por la repercusión que está teniendo la ficción en su vida personal.

Por Lucía Casañal Calvo Más 21 de Mayo 2024 | 18:20
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Jessica Gunning como Martha en 'Mi reno de peluche'
Jessica Gunning como Martha en 'Mi reno de peluche' (Netflix)

Desde que se estrenó en Netflix 'Mi reno de peluche', la serie de Richard Gadd basada en un caso de acoso que vivió el mismo, numerosas acusaciones han apuntado a Fiona Harvey como la persona real en la que se inspira el personaje de Martha, la mujer que persigue al cómico, interpretada por Jessica Gunning.

Harvey ya ha aparecido públicamente en distintas ocasiones negando la versión de Gadd y amenazando con demandar a Netflix por falsear los hechos narrados en la ficción. Según dijo en una entrevista con Piers Morgan, ella no escribió los 41.071 correos electrónicos que aparecen en la historia del director y el apodo de "bebé reno" se trataba simplemente de "una broma".

Fiona Harvey y Jessica Gunning

La supuesta acosadora continúa su implacable lucha por defender su inocencia y ha pedido que la dejen en paz, pero los fans de Gadd insisten en desmentir sus palabras. Por su parte, Jessica Gunning, la actriz que la interpreta, se niega a hablar públicamente sobre ella. Según ha explicado en una entrevista con The Radio Times, prefiere no interactuar con sus comentarios.

"Creo que [Richard Gadd] fue increíblemente valiente al exponerlo todo. Realmente expuso todo en esta serie, defectos y todo, errores, errores que cometió. No creo haber visto nunca nada parecido. Siempre soy muy protectora con él y quiero asegurarme de que nada de esto le moleste, de verdad, así que trato de mantenerme al margen de todo eso", aclaraba Gunning.

La actriz también explicó que Gadd ha tratado de "cambiar deliberadamente las identidades" de las personas en las que se inspira la ficción y le pidió a los fans, en una declaración para The Edit de la BBC de Escocia, que detengan su búsqueda por Internet porque va en contra del espíritu de la serie. "Richard ha hecho un trabajo increíble al no hacer que la historia sea tan blanca o negra, por lo que en realidad no hay buenos ni malos, ni villanos ni víctimas. Simplemente son personas complicadas como lo son los humanos", ha valorado.

Últimas palabras

Fiona Harvey no se va a rendir hasta que la serie de Gadd desaparezca del catálogo de Netflix. La mujer de 58 años está trabajando con un equipo legal para tomar medidas contra el gigante de streaming por los daños que está causando sobre su persona, según contaba en una declaración escrita publicada a través de su abogado Chris Daw.

Mi nombre es Fiona Harvey.

A principios de 2024, Netflix lanzó una serie llamada 'Mi reno de peluche', que anunciaron y comercializaron como una "historia real". Uno de los dos personajes principales, "Martha", estaba claramente destinado a basarse en mí.

Un alto ejecutivo de Netflix prestó testimonio ante el parlamento bajo juramento de que 'Mi reno de peluche' era "obviamente una historia real" de los tratos de Richard Gadd con una "acosadora convicta".

Sin duda, Richard Gadd, Clerkenwell Films (que produjo la serie) y Netflix han ganado millones de libras con esta serie, en gran parte al hacer tantas afirmaciones de que 'Mi reno de peluche' es una historia real.

No tengo ninguna duda de que el personaje de "Martha" en 'Mi reno de peluche' pretendía ser un retrato mío. El problema para Richard Gadd y ahora para Netflix es que 'Mi reno de peluche' no es una historia real en absoluto. No soy una "acosadora convicta". Nunca me han acusado de ningún delito, mucho menos me han condenado, menos aún me he declarado culpable y, por supuesto, nunca he estado en prisión por nada. Así es como Gadd y Netflix eligieron retratarme en una serie de televisión, para su propio beneficio económico.

Nadie se acercó a mí para hacer ningún comentario sobre la exactitud de 'Mi reno de peluche', o la muy seria y dañina acusación de que soy una criminal convicta, con antecedentes penales graves, que ha pasado un tiempo en prisión.

Nadie nunca me pidió permiso para presentarme de esta manera o para usar mi imagen en absoluto.

La tormenta mediática en torno a 'Mi reno de peluche' y mi rápida identificación como la "verdadera Martha" han causado un daño incalculable a mi salud, mi reputación, mis perspectivas laborales y mi capacidad para tomar decisiones sensatas sobre mi bienestar y mis mejores intereses. Esta tormenta mediática continúa, con bombardeos diarios de llamadas en busca de comentarios sobre historias de todo tipo posible.

Hago esta declaración para dejar en claro que no haré más comentarios de ningún tipo en los medios hasta nuevo aviso.

Con la asistencia de un abogado inglés experimentado, Chris Daw KC, estoy formando un equipo legal, en el Reino Unido y en los EE. UU., para emprender acciones legales contra todos aquellos que han mentido sobre mí y han utilizado mi imagen para hacer grandes sumas de dinero para ellos mismos, con consecuencias tan perjudiciales para mí y mi familia. Chris no está formalmente contratado en mi nombre y no hará ninguna declaración a los medios de ningún tipo, en relación con mi puesto o cualquier otra historia de los medios, hasta nuevo aviso.

Una vez que tenga un equipo legal en su lugar, espero que hagan una declaración adicional, estableciendo los próximos pasos que tomaré para lidiar con todo lo que ha sucedido, como resultado directo de la imagen deshonesta y falsa de mí pintada en 'Mi reno de peluche' y en los medios de comunicación en general.

Mientras tanto, por el bien de mi salud, respeten mi privacidad y dejen de lanzar llamadas y mensajes interminables, pidiendo entrevistas, comentarios y tantas cosas más. He dejado claro que no soy físicamente capaz de soportar el acoso implacable de los periodistas y, si esto continúa, presentaré una denuncia a la policía.

Fiona Harvey 20 de mayo de 2024