La colaboración entre Marvel y Netflix está dando buenos frutos. 'Daredevil' fue el primero en estrenarse en la plataforma, consiguiendo un gran éxito. 'Jessica Jones' fue el segundo personaje del estudio en llegar a Netflix y ha seguido los pasos del superhéroe invidente. La serie protagonizada por Krysten Ritter fue renovada por una segunda temporada, pero parece que vamos a tener que esperar un poco más para volver a ver a Jones en acción porque el guión se encuentra a la mitad.
En una entrevista para Esquire, Melissa Rosenberg, showrunner de la serie, habló sobre lo que le espera a Jessica en la nueva temporada. Rosenberg que ha sido guionista de películas como la saga 'Crepúsculo' o de series como 'Dexter', compara el personaje de Jessica Jones con el del asesino en serie. "Aprendí trabajando en 'Dexter' que puedes hacer avanzar a tu personaje, pero nunca quieres curarlo. Con Dexter, el momento en el que él se siente culpable o acepta que fue malo, la serie se ha terminado. Ya no es un sociópata. El equivalente para nosotros es si Jessica se recupera del daño que le han hecho. La gente no se cura y dice: "Oh, le han detenido, está en la cárcel, ya estoy bien". Ese trauma es una parte importante de lo que es ahora", comenta Rossenberg a Esquire refiriéndose al final de la primera temporada, en el que Kilgrave muere a manos de la superheroína.
Mientras esperamos el estreno de la segunda temporada de 'Jessica Jones' que está previsto para 2018, el 30 de septiembre llega 'Luke Cage' a la plataforma. 'Iron Fist' y 'The Defenders' son los otros proyectos de la Casa de las Ideas que la plataforma online estrenará próximamente.
Luke Cage en solitario
Ya conocemos a Luke Cage, sus superpoderes y su cuerpo inquebrantable. Pero no conocemos el origen de estos ni cómo es la vida del personaje. Netflix ha querido darle una oportunidad y el 30 de septiembre se estrena 'Luke Cage'. La serie se centra en el conflicto interno con el que vive ya que debe decidir si vive ajeno a sus superpoderes o los usa para proteger al barrio de Harlem al que se ha mudado. Recordemos que Luke Cage tuvo una relación de idas y venidas con Jessica Jones por lo que quizá podamos ver a la superheroína en 'Luke Cage'.
5 cosas a favor y 5 en contra de 'Jessica Jones'
A favor: Jessica Jones / Krysten Ritter
Hemos visto a Ritter en 'Breaking Bad' y en 'Apartamento 23', donde ya nos encandiló con su vis cómica y su lengua afilada, pero un papel tan jugoso y tan excelentemente escrito como este le ha servido para marcarse una de las interpretaciones del año. Jessica Jones es la superheroína de la temporada (tampoco había mucho donde elegir), porque es compleja, malhumorada, frágil, poderosa, sarcástica, carismática y un poco alcohólica. Es Buffy Summers con 10 años más, y lo que ellos conllevan.
En contra: El hype
Las expectativas son un arma de doble filo, y la cultura popular, sobre todo los últimos años, está llena de casos de "muerte de éxito". No es el caso de 'Jessica Jones', que no ha llegado a decepcionar, pero las primeras críticas hablaban de un caso excepcional, entre lo mejor del año. Y lo cierto es que para un año escaso en el cine, la televisión está llena de joyitas. 'Jessica Jones' no es siquiera de las mejores series de Netflix, y menos después de su vecino ciego de la Cocina del Infierno.
A favor: Kilgrave / David Tennant
Tennant ya había enamorado a muchos fans de 'Doctor Who', y después de 'Broadchurch' poco tenía que demostrar con respecto a su versatilidad, así que teníamos ganas de ver qué villano nos tenía preparado. Y ha resultado ser uno de los mejores del Universo Cinematográfico (y televisivo) de Marvel, al nivel del Wilson Fisk de 'Daredevil' (y poco más). Lleno de rabia, una mezcla entre niño malcriado, psicópata, marido maltratador y novio acosador. Kilgrave gritando "¡Jessica!" es ya un highlight televisivo de 2015.
En contra: Le cuesta despegar
Entre los primeros comentarios en las redes empezaron a surgir algunas opiniones preocupantes: palabras como "aburrimiento", "relleno", "llevo tres capítulos y se podría haber contado todo en uno"... 'Jessica Jones' no es perfecta, y sufre de un problema de ritmo. No es grave, no es letal... Pero sí es preocupante. La creadora, Melissa Rosenberg, ya tiene currículum en series irregulares como 'O.C.' y 'Dexter', además de estar detrás de los guiones de la saga 'Crepúsculo'. La serie de Marvel y Netflix se mueve entre el entretenimiento puro y duro, la alta calidad y el relleno en gran parte de sus tramas secundarias. Sobre todo en su primera mitad.
A favor: Recta final de escándalo
Pero a mitad de la temporada, esto se soluciona, básicamente porque alcanza el clímax muy rápidamente, y los últimos 5 o 6 episodios mantienen un estado de tensión constante, sucediéndose en poco tiempo y con muchos giros de guion. Cuidado si estás débil de corazón.
En contra: Secundarios
El tumor más sangrante. Jessica y Kilgrave son dos de los mejores personajes del año, pero a cambio de ellos, la serie está llena de figurines insulsos, sin gracia, sin interés y, en mayor o menor medida, absolutamente innecesarios. Salvamos a Luke Cage (que tendrá su propia serie y acabará, junto a Jessica y Daredevil en la miniserie 'Los Defensores', también en Netflix), a Trish y por los pelos a Jeri. E incluso estos tres tienen momentos soporíferos (y las relaciones respectivas de ellas dos ocupan tanto tiempo en pantalla que se puede convalidar por un puñado de siestas). No vamos ni a mencionar a los vecinos de Jessica. Que se caiga ese edificio.
A favor: No es una serie de superhéroes
La pena es que gran parte del público, totalmente ajeno al género de las capas, no se acercará ni con un palo a una serie que lleva el logo de Marvel. Pero deberían, porque 'Jessica Jones' explora y retrata muchos temas que otras series "más adultas" ya querrían para sí. Y ya querrían hacerlo tan bien. La violación, el estrés postraumático, la adicción a diversas sustancias son algunas de las ideas que ocupan casi el centro narrativo de la serie. Por no hablar de los problemas que suelen acompañar a los mejores superhéroes: la responsabilidad, la soledad, la culpa, el complejo de superioridad. Hay mucha tela que cortar en esta temporada de 13 episodios.
En contra: Escenas de acción
Otra queja que se puede leer en las redes sociales: las luchas tienen un estilo cutre, barato, mal rodado y montado. Esto es aún más doloroso después de que 'Daredevil' tuviera algunas de las escenas de acción más creativas y memorables de la televisión de los últimos años. ¿Es algo buscado? Puede que sí... seguramente no. Simplemente, Rosenberg y compañía se han preocupado más por otros aspectos del producto (por ejemplo, en su paleta de colores, muy conseguida).
A favor: El feminismo
Si bien Marvel tiene mucho que hacer en el apartado de sus películas (y más después de aquel desastre con Viuda Negra en 'Vengadores: La era de Ultrón', probablemente una de las razones por las que Joss Whedon salió espantado), sus series están llenas de mujeres muy interesantes. Skye/Daisy y May en 'Agentes de SHIELD', Claire en 'Daredevil', Peggy Carter en 'Agente Carter'... Se podría decir, incluso, que está la balanza desequilibrada con muchos menos personajes masculinos potentes. Y 'Jessica Jones' directamente rompe el peso: una mujer llena de poder (y fuerza física) pero destrozada, llena de lados oscuros, sin atisbo de preocupación por encajar en lo que se espera de un rol femenino. No tiene intereses románticos, no depende de ningún hombre, es independiente, promiscua, empina demasiado el codo... Rozaría el papel del antihéroe (no es la primera fémina que ocupa este rol este año en televisión) si no fuera porque todo el daño que infringe lo hace a su pesar. Pero además, las otras dos mujeres de la serie, Trish (Rachael Taylor) y Jeri Hogart (Carrie-Anne Moss), también son autosuficientes, fuertes, egoístas, no se arrepienten de sus errores. Y en algún que otro caso rozan el hijoputismo extremo.
En contra: No sabemos si habrá segunda temporada
Rosenberg ha respondido últimamente a la gran pregunta: ¿tendremos más Jessica en solitario en el futuro? La superheroína forma parte de un proyecto más grande que acabará con 'Los Defensores', lo cual condiciona mucho su futuro como serie en sí misma. La showrunner ha comentado que planea proteger el personaje con dientes y uñas, que influirá en el desarrollo de la miniserie, y que le encantaría hacer una segunda temporada, pero es difícil cuadrar las fechas del equipo, y no sabe si podría hacerse antes de 'Los Defensores'. ¿Y después? Stan lee proveerá.