Martin Scorsese, uno de los directores más aclamados de Hollywood, cuenta con nada más y nada menos que veintiséis películas en su filmografía y todas ellas superan los 80 minutos de duración. Sin embargo, según ha confesado en una entrevista para Los Angeles Times, en su próxima entrega, titulada 'Jesús', planea no superar esta cifra.
Durante su viaje por Italia con su mujer, Helen Morris, asistió a una conferencia titulada 'Estética global de la imaginación católica' donde pudo reunirse con el Papa Francisco, quien le dió la inspiración para su nuevo proyecto. "He respondido al llamamiento del Papa a los artistas de la única manera que sé: imaginando y escribiendo un guión para una película sobre Jesús", aseguraba Scorsese.
El director tiene planeado recoger la historia con la ayuda del crítico y cineasta Kent Jones basándose en el libro de Shusaku Endo 'A Life of Jesus' en una duración de 80 minutos y la mayor parte del film se centrará "en las enseñanzas fundamentales de Jesús de una manera que explora los principios pero no hace proselitismo".
'Los asesinos de la luna', su drama criminal de 2023 protagonizado por Leonardo DiCaprio junto a Robert De Niro y Lily Gladstone, contó con una duración de 206 minutos. Scorsese necesitó casi tres horas y media de metraje para adaptar la novela de David Grann a la gran pantalla, aunque le valió una nominación a mejor director en los Globos de Oro, celebrados el pasado 8 de enero.
Otros de sus proyectos anteriores superaron incluso esta duración, 'El irlandés', estrenada en 2019 con Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en el reparto, alcanzó los 209 minutos y una de sus obras más conocidas en los últimos tiempos, 'El lobo de Wall Street', suma 180 minutos exactos. También superan las 2 horas de duración 'Silencio' de 2016, 'La invención de Hugo' de 2011, 'Shutter Island' de 2010 o sus grandes clásicos 'Toro salvaje', 'Casino' y 'El aviador'.
Su anterior adaptación sobre Jesús, titulada 'La última tentación de Cristo', se estrenó en 1988 con una duración de 163 minutos. Se basa en la novela homónima de Nikos Kazantzakis de 1955 y está protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Andre Gregory, Harry Dean Stanton y David Bowie. Veremos si en su nueva entrega sobre el protagonista de la Biblia Scorsese es capaz de reducir la habitual extensión a la que nos tiene acostumbrados.
Qué sabemos de 'Jesús'
El director de 'Taxi Driver' no ha dejado entrever muchos detalles sobre el argumento de la película pero, según ha explicado, planea iniciar su rodaje a finales de 2024, porque todavía está "nadando en inspiración" junto a Jones.
Se desarrollará mayormente en la actualidad pero su objetivo principal es que parezca atemporal. Además, Scorsese ha explicado que está tratando de encontrar una nueva manera de hacerla más accesible y eliminar la carga negativa de lo que se ha asociado con la palabra religión.