Es el mes de 'Star Wars' para la revista 'Entertainment Weekly', que ha puesto al nuevo villano que conoceremos en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' en portada, ha publicado 12 fotos inéditas de la película y el rodaje y además ha entrevistado al nuevo jefe de todo esto, el omnipresente J.J. Abrams. Quedan 4 meses para el estreno, y la publicación nos pone los dientes largos.
Entre las muchas cosas que Abrams ha adelantado de su aventura galáctica, están los nombres de los personajes, cuyas identidades han servido para todo tipo de especulación durante los últimos meses. Es de esperar, porque el público lo exige, y porque el estilo de J.J. Abrams es el de un fan al que le encanta todo lo "meta", que algunos de los protagonistas estén relacionados con los míticos personajes de la trilogía original.
Sin significados simbólicos
Lo primero que viene a la mente cuando uno lee las explicaciones del director y guionista sobre los nombres de los personajes es una comparación con los de las dos trilogías que ya conocemos, en los que George Lucas puso mucha simbología.
Las fuentes de inspiración de nombres para Abrams son menos rebuscadas: gente que conoce y nombres que "suenan bien". ¿Es esto una señal de que su guion del Episodio VII será de menor calidad que la trilogía original? No tiene por qué, y más después de haber disfrutado como enanos de sus 'Star Trek'.
De todos modos, gustar más que la trilogía precuela de Lucas sería su objetivo más lógico, y no conseguirlo parece casi imposible. Os dejamos con los significados de los nombres antiguos (recogidos en Slashfilm) y los nuevos.
Trilogía original y precuela
Darth Vader
Darth es una variante de la palabra "dark", oscuro en inglés, y Vader significa padre en neerlandés. Aquí Lucas tampoco se rompió la cabeza, y hoy en día, en los tiempos de los foros de Internet, un nombre así habría arruinado el final de 'El imperio contraataca' a todo el mundo.
Luke Skywalker
Luke viene del latín "luce", luz. Luminosidad, blancura, lo contrario a Darth. Tan simple y tan potente. Skywalker es obviamente el apellido de una familia a la que se le da muy bien los altos vuelos.
Yoda
Viene del hebreo "yodea", que significa conocimiento, sabiduría, "el que sabe".
Han Solo
Aquí no nos cuesta ver la relación del apellido con la naturaleza de un trotamundos sin apego a nada ni a nadie, excepto a su amigo Chewbacca. Por cierto, el nombre del Wookie se dice que viene de la palabra sobaka, perro en eslavo (el personaje se le ocurrió a Lucas mientras miraba a su perro Indiana... ¿os suena ese nombre?).
Anakin
Este nombre también proviene del hebreo, de la figura Anak, padre de los Anakim, una tribu cananea. Anak significa "nacido de los dioses".
Sidious
El sobrenombre que Palpatine tiene cuando se entrega del todo al lado oscuro de la Fuerza es una palabra muy parecida a "insidious", el inglés de "traicionero, pérfido, insidioso".
Nuevos personajes
Kylo Ren
El misterioso villano interpretado por Adam Driver, sobre el que J.J. Abrams ya ha dado algunas pistas, obtuvo ese nombre cuando se unió a la orden de los Caballeros de Ren.
Finn y Rey
En realidad no sabemos los nombres completos del stormtrooper a la fuga Finn (John Boyega) y la cazatesoros del desierto Rey (Daisy Ridley). Y Abrams avisa: "es totalmente intencionado que sus apellidos no sean conocidos". Estarán sin ninguna duda relacionados con personajes que ya hemos visto.
Poe Dameron
El nombre del piloto de Ala-X interpretado por Oscar Isaac está inspirado en la asistente de Abrams Morgan Dameron, y el director admite que le resultaba muy familiar, y además sonaba bien. Lo hizo también para gastarle una broma y hacerle un pequeño homenaje. En realidad planeaba acabar cambiando el nombre en alguna reescritura, pero le acabó gustando. También cuenta que el nombre de pila podría estar inconscientemente inspirado en un oso polar de peluche que tenía su hija en el momento de elaboración del guion.
General Hux
Abrams cuenta que las primeras conversaciones sobre el guion que tuvo con su co-autor Lawrence Kasdan fueron paseando por un cementerio cerca de las oficinas de la productora Bad Robot. Grababan esas primeras ideas (un tesoro que nos encantaría escuchar en las ediciones en DVD/Blu-ray), y a veces probaban los nombres de algunas tumbas.
Capitán Phasma
La guerrera de la Primera Orden interpretada por Gwendoline Christie le recordaba a Abrams a la bola asesina de la película 'Phantasm' (1979), por su armadura brillante, y así se le ocurrió el nombre.
BB-8
El robot que está dispuesto a robar el puesto que llevan décadas ocupando en nuestros corazoncitos R2D2 y C3PO podría tener su nombre porque, según Abrams, su forma le recordaba exactamente a eso, a un 8 o a dos letras b juntas. También hay quien dice que BB son las iniciales de "ball bot", robot pelota.