David Tennant es el último actor de 'Harry Potter' en ser atacado por J.K. Rowling por apoyar públicamente los derechos de las personas trans. Todo comenzó cuando el escocés, conocido por su papel en 'Doctor Who' y como Barty Crouch Jr. en 'Harry Potter y el cáliz de fuego', aceptó un premio en los British LGBT Awards y criticó a Kemi Badenoch, la Ministra de la Mujer e Igualdad del Reino Unido, quien ha dicho que prohibirá a las mujeres trans usar los baños de mujeres.
En su discurso, Tennant expresó que estaba "un poco deprimido" por recibir un premio por simplemente decir hechos obvios como que "todos tienen derecho a ser quienes quieren ser y vivir su vida como quieran siempre y cuando no hagan daño a nadie". "Es decencia humana", añadió Tennant. "No deberíamos vivir en un mundo donde eso merezca ser comentado. Sin embargo, hasta que despertemos y Kemi Badenoch ya no exista (no le deseo mal, solo deseo que se calle), mientras vivamos en este mundo, me siento honrado de recibir esto". Sobre aquellos que mantienen discursos tránsfobos, Tennant fue tajante: "Son un pequeño grupo de quejicas que están en el lado equivocado de la historia, pero pronto desaparecerán".
Tras las palabras de Tennant, Badenoch se refirió al actor como "un rico, izquierdista, celebridad blanca tan cegado por la ideología que no puede ver lo inapropiado de atacar a la única mujer negra en el gobierno pidiendo públicamente que mi existencia termine".
Ante esta disputa, Rowling acudió a sus redes sociales para asegurar que el Tennant estaba recibiendo una cobertura mediática menos severa a pesar de atacar a Badenoch porque es un "Talibán de Género" y, por lo tanto, "recibe dispensación especial, ya que son una casta sagrada". "Este hombre está hablando de las supervivientes de violación que quieren atención solo para mujeres, las enfermeras que actualmente demandan porque las hacen cambiarse frente a un hombre, niñas y mujeres perdiendo oportunidades deportivas ante hombres y prisioneras encarceladas con delincuentes sexuales convictos", lanzó la escritora.
But the utterances of the Gender Taliban receive special dispensation, for they are a holy caste. https://t.co/LvaD7M8NO0
? J.K. Rowling (@jk_rowling) June 26, 2024
This man is talking about rape survivors who want female-only care, the nurses currently suing their health trust for making them change in front of a man, girls and women losing sporting opportunities to males and female prisoners incarcerated with convicted sex offenders. pic.twitter.com/6C7yNC4TCt
? J.K. Rowling (@jk_rowling) June 28, 2024
La postura de Daniel Radcliffe
Varios miembros del elenco de 'Harry Potter' han alzado la voz ante los discursos tránsfobos de J.K. Rowling. Daniel Radcliffe, protagonista de la saga del joven mago, reconoció que ya no tiene contacto directo con la autora. "Me pone muy triste", dijo sobre la situación. "Porque veo a la persona que conocí, las veces que nos encontramos, y los libros que escribió, y el mundo que creó, así que todo eso me apena".
Cuando en 2020 estalló la polémica tránsfoba de Rowling a raíz de unos tuits, Radcliffe decidió emitir una declaración a través del Proyecto Trevor, una organización benéfica LGBTQ con la que había estado asociado durante mucho tiempo, en la que se pronunció en contra de la autora y proclamó que "las mujeres trans son mujeres".