å

JUICIO DE SALEM

J.K. Rowling se siente "profundamente incomprendida" por sus comentarios sobre el colectivo trans

La autora ha hablado largo y tenido en el podccast 'The Witch Trials of JK Rowling' que se estrena el 21 de febrero.

Por Luisa Nicolás Más 15 de Febrero 2023 | 13:00
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
J.K. Rowling se siente "profundamente incomprendida" por sus comentarios sobre el colectivo trans

'Los juicios de Salem de J.K. Rowling', algo así se traduciría el título del nuevo podcast en el que la autora de 'Harry Potter' va a hablar de toda la controversia que hace años despiertan sus mensajes en redes sociales y que ha derivado en que sus otrora fans cancelen incluso productos en los que ella no está implicada, pero sí se basan en su universo. Hace más de dos años que Rowling publicó los primeros mensajes que se empezaron a percibir como tránsfobos y denigrates para las personas trans, y aunque ella nunca ha escondido o cambiado sus opiniones, es ahora cuando hablará por primera vez y abiertamente de cómo vive las críticas e incluso el odio que recibe.

J.K.Rowling

La cosa comenzó en junio de 2020, cuando escribió en contra de utilizar expresiones como "personas que menstrúan" en lugar de decir mujeres y siguió al preguntarse: "Si el sexo no es real, no existe la atracción por alguien de tu mismo sexo. Si el sexo no es real, se borra la realidad que viven mujeres en todo el mundo. Conozco y amo a personas trans, pero erradicar el concepto de sexo elimina la posibilidad de muchas a hablar con significado de sus vidas. No es odio decir la verdad. La idea de que mujeres como yo, que llevan siendo empáticas con las personas trans durante décadas, que se sienten aliadas porque son vulnerable de la misma forma que las mujeres (por ejemplo ante la violencia masculina) odien a las personas trans solo porque piensen que el sexo es real y tiene sus consecuencias, es un sinsentido. Respeto el derecho de todas las personas trans a vivir de la forma que sientan auténtica. Marcharé con vosotras si os discriminan. A la vez, a mi vida le ha dado forma el hecho de ser mujer. Y no creo que sea esparcir odio decirlo".

En un adelanto del podcast, Rowling dice que le resulta curioso que en las redes sociales su fans le digan que ha arruinado su legado mientras ella piensa: "No podrías haberme malinterpretado más". En otro corte la autora asegura que nunca fue su intención molestar a nadie, pero que tampoco le molesta "haberse bajado de su pedestal". Recordemos que la historia de Rowling, la de una madre soltera y maltratada que escribió la saga más grande de la literatura juvenil en servilletas en un café de Edimburgo, se convirtió casi en una leyenda y en toda una fuente de inspiración, un ejemplo a seguir y uno de los muy pocos ejemplos reales de meritocracia. Sus historias insuflaron magia y esperanza a varias generaciones y ahora es una especie de mortífaga, la villana hecha a sí misma.

Al poco tiempo de publicar aquellos Tweets, Rowling escribió un largo ensayo sobre el tema y después publicó la novela 'Troubled Blood' (la firma su alter ego Robert Galbraith) en la que el villano es "un asesino en serie travesti" y fue acusada de nuevo de transfobia. Su respuesta parece que llego con la siguiente entrega de la saga de Cormoran Strike, 'The Ink Black Heart', donde un personaje llamado Edie Ledwell es víctima de una "campaña de odio magistralmente tramada y alimentada políticamente" por "guerreros de la justicia social" después de ser acusada de "racista y capacitista, así como transfóbica por una broma sobre un gusano hermafrodita".

Personal y profundo

'The Witch Trials of JK Rowling' es un podcast producido por The Free Press, una compañía independiente fundada por Bari Weiss, ex periodista del New York Times. Según su sinopsis oficial, el podcast es un "documental de audio que examina algunos de los conflictos más polémicos de nuestro tiempo a través de la vida y la carrera de la autora más exitosa del mundo". De entrevistar a Rowling se encarga la periodista Megan Phelps-Roper, que estuvo con ella en su casa de Edimburgo, y tenía como objetivo conseguir que la autora hablase "con una franqueza y profundidad sin precedentes sobre las controversias que la rodean, desde la prohibición de libros hasta los debates sobre género y sexo". La serie, que se compone de siete epiodios, se estrena el 21 de febrero y también incluirá declaraciones de personas que están tanto a favor como en contra de Rowling. La podrás escuchar semanalmente en Spotify, Apple Podcasts y otras plataformas de audio.

"No pretendo tener en esta serie respuestas a las preguntas más profundas del corazón", dice Phelps-Roper, "pero estoy más convencida que nunca de que hablar y escuchar nos ayudará a encontrar el camino a seguir".

Rostros