'Napoleón', la nueva épica biográfica dirigida por Ridley Scott, ya está en cines, y está resultando ser una de las películas más divisivas de la temporada. Los elogios a su espectacularidad son frecuentes, pero también hay críticas, y la que más se repite es su falta de rigor histórico.
Scott ya se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto, y lo ha hecho siendo fiel a sí mismo, es decir, sin morderse la lengua ni un poco. El director de 'Blade Runner' ha respondido a la crítica francesa diciendo que "los franceses no se gustan ni a sí mismos" y ha pedido a los historiadores que se quejan de las incongruencias históricas del biopic que "se busquen una vida".
Ahora, el protagonista de la cinta, Joaquin Phoenix, se suma al debate ofreciendo su propio punto de vista, algo más elaborado que el de su director, aunque igualmente crítico con los que están, según ellos, sobreanalizando la película como si fuera un documental, y no como una reconstrucción fílmica llena de libertades creativas.
En una entrevista con Forbes, Phoenix reconoce que hay detalles históricos que hay que reproducir correctamente, pero defiende las florituras dramáticas para hacer algunos pasajes más interesantes. Esta es su reflexión al completo:
"Gran parte de su vida está abierta a la interpretación. Desde el principio, yo deposité mi propia curiosidad e interés en ella. Es verdad que, probablemente, había cosas que eran muy importantes y no puedes desafiar los hechos, pero recuerdo que al comienzo del proceso, vi un vídeo de dos académicos que habían escrito libros sobre Napoleón y era literalmente ellos dos discutiendo durante una hora y media sobre datos de su vida en los que no estaban de acuerdo.Por eso hay varias cosas en las que hay consenso general y la gente aceptan ciertos hechos. Pero cuando llegas a la idea de las relaciones, entiendes que era inmaduro, que no sabía cómo estar con una mujer [...]. ¿Cómo puedes aplicar eso a una escena en particular? A veces dices 'Este es el sentido de la escena, aquí esta la información que tenemos y es un p*to aburrimiento, ¿a quién le importa?'.
Simplemente tienes que pensar 'Esto parece más interesante', y quizá no lo sea, quizá falles y tomes la decisión equivocada, pero si eres tan estricto y solo te ciñes a los datos... A veces, esa es la película que quieres, algunas personas quieren hacer esa película y yo personalmente las disfruto viéndolas. Pero esa no es nuestra película. Me siento cómodo en las escenas de sexo porque siento que es el momento de ver esa vertiente de sus personalidades, y me parece realmente inesperado".
Libertades creativas
Como en toda película que lleva a cabo una reconstrucción histórica, 'Napoleón' se toma bastantes licencias a la hora de narrar la vida del emperador francés. David Scarpa, el guionista, condensa etapas de su biografía y cambia el orden de los acontecimientos para ajustarlos a la visión cinematográfica de Scott.
Sin embargo, la escena que más críticas ha generado es aquella en la que Napoleón dispara con cañones a las pirámides de Egipto, algo que los historiadores aseguran que nunca sucedió. Tampoco ha sido bien recibida la escena en la que Napoleón da una bofetada a Josefina (Vanessa Kirby), ya que los hay que consideran que nunca habría ocurrido, la presencia de Napoleón en la ejecución de María Antonieta o la batalla de Austerlitz, secuencia que los más críticos han tildado de sensacionalista.