'Joker: Folie à Deux' comenzó con unas críticas medias con su estreno en Venecia, pero a medida que se acercaba el estreno cayó al 40% en Rotten Tomatoes hasta el 30% que tiene actualmente. Junto a una mala taquilla que no llega ni a 'Flash' o 'The Marvels', ahora la gente está buscando culpables y parece que Joaquin Phoenix tuvo la idea original.
Según informa The Hollywood Reporter la trama y forma que tiene la secuela de la exitosa 'Joker' vendría de un sueño de su protagonista, quien enseguida se puso a trabajar con Todd Phillips para adaptarla. En un primer momento se les ocurrió que fuera una obra de Broadway debido a su gran factor musical.
Sin embargo, tuvieron la idea de contratar a Lady Gaga para interpretar a Harley Queen y decidieron que fuera una película. Al parecer, la actriz y cantante fue contratada antes de que el director tuviera un guion final. Según reconoció en una entrevista para Vogue, Phoenix y ella rompían el guion estando ya en el rodaje de la película:
"Muy a menudo nos solíamos reunir en el trailer de Joaquin y a veces simplemente destrozábamos el guion y empezábamos de nuevo. Fue un proceso genial y liberador."
En esa misma entrevista, Gaga reconocía que Phoenix insistía en reunirla a ella y al director en encuentros de más de tres horas para reescribir el guion si había algo que no les gustaba, cosa que solía suceder de vez en cuando.
De la almohada a la pantalla
Es poco común ver películas como esta basadas en sueños que tuvieron o tienen sus creadores, pero este no es el único caso: Christopher Nolan explicó que la idea de 'Origen' venía de su extraño patrón de sueño en que, mientras dormía, era plenamente consciente de que todo lo que veía era irreal, por lo que podía tomar el control. Entonces, el director decidió empezar a escribir una película en la que sus personajes podrían meterse dentro de los sueños de la gente.
Otro caso parecido al de Phoenix lo tiene James Cameron, quien tuvo una terrible pesadilla en el que un robot cromado salía de entre las llamas de un incendio. En cuanto se despertó lo dibujó y terminó convirtiéndose en el origen de la saga 'Terminator'.