Según ha revelado en el programa de entrevistas Tetragrammaton con Rick Rubin, Joaquin Phoenix y el Joker estaban destinados a ser uno y Christopher Nolan pudo verlo cuando preparaba 'El Caballero Oscuro'. El actor contó durante su intervención que Nolan le ofreció el papel del enemigo de Batman, pero él no se sentía preparado en ese momento para aceptar el reto.
Lo cierto es que, además de una cuestión de inseguridad o algo similar, Phoenix se refiere también a una especie de suerte u orden natural de las cosas, porque si él hubiese cogido el papel, el mundo se habría perdido el trabajo increíble que hizo Heath Ledger:
"Recuerdo que hablé con Chris Nolan sobre 'El caballero oscuro' y por algún motivo no salió", dijo Phoenix, "No estaba listo en ese momento. Es una de esas cosas en las que uno se pregunta: «¿Qué hay dentro de mí que no me permite hacer esto?». Y no se trata de mí. Hay algo más. Hay otra persona que va a hacer algo... No puedo imaginar cómo sería todo si no tuviésemos la actuación de Heath Ledger en esa película, ¿verdad?No sé si Christopher Nolan se me acercó para decirme: «Definitivamente eres la persona indicada». No recuerdo el contexto de cómo nos conocimos, pero sé que nos conocimos. Yo pensaba que no debía hacerlo, pero tal vez él también dijo: «Él no es el indicado»".
Arthur Fleck le estaba esperando
11 años después, Phoenix finalmente se sintió preparado para convertirse en el Príncipe Payaso del Crimen en el 'Joker' de Todd Phillips, papel por el que se llevó su primer Oscar al mejor actor tras tres nominaciones infructuosas (por 'Gladiator', aunque esta era de reparto; 'En la cuerda floja' y 'The Master').
Desgraciadamente su secuela, 'Joker: Folie à Deux', se ha dado el batacazo entre la crítica y el público, superando a duras penas los 200 millones de dólares en venta de entradas en un mes tras su estreno. En España aún puedes verla en cines.