No está siendo unos meses fáciles para empatizar con Joaquin Phoenix como actor. Si bien en la última década había logrado librarse definitivamente esa etiqueta de persona conflictiva que llevaba en los 90, estar en primera plana hace más visible las manías de cada uno. Y parece que la de Joaquin Phoenix, además de amenazar con dejar los rodajes (o directamente hacerlo, como puede confirmar Todd Haynes), es reescribir los guiones que le llegan.
En una amplia entrevista para Vogue, Lady Gaga y Todd Phillips, actriz y director de 'Joker: Folie à Deux', han hablado sobre su relación con el gran protagonista de la secuela de 'Joker'. La actriz y cantante ha revelado que algo que les unió durante los primeros meses de rodaje en 2023 fue buscar nuevas adaptaciones al guion que habían recibido: "A menudo nos reuníamos en la caravana de Joaquin y a veces rompíamos el guión y empezábamos de nuevo", comenta Gaga. "Fue un proceso genial, muy liberador".
Quizás fuera menos genial para Scott Silver y Todd Phillips, guionistas de la película. Este último, en la misma entrevista, confirmó el ahínco de Phoenix por modificar lo que a él no le gustaba, aunque el director prefiere tomárselo con humor. Entre risas, comentó: "Lo que puedo decir sobre Joaquin es que él es el túnel al final de la luz. Piensas: 'Vale, esta escena funciona, vamos a rodarla'. Y viene él y dice: 'No, no, no, tengamos una reunión rápida sobre ella'. Tres horas después, estás reescribiéndola en una servilleta".
El recuerdo de 'Napoleón'
No cabe duda de que Joaquin Phoenix es uno de los mejores actores en la actualidad. Pero tampoco es discutible lo difícil que debe de ser trabajar con él. Con motivo de su abrupta salida de la película gay dirigida por Todd Haynes, The Hollywood Reporter revelaba que el actor tampoco puso demasiado de su parte en su anterior proyecto, 'Napoleón'.
Al parecer, Phoenix había amenazado varias veces con abandonar el proyecto de Ridley Scott si no permitían a Paul Thomas Anderson reescribir el guion de Frank Scarpa. PTA y Phoenix trabajaron juntos en 'The Master', y el actor confía plenamente en él también como guionista, por lo que exigió que le dieran potestad para cambiar partes de lo ya escrito por Scarpa. Finalmente sus demandas no fueron satisfechas, y a pesar de las amenazas se quedó a bordo, pero el resultado final no fue el mejor de su trayectoria.