Este año en Cannes no fue hasta el último día cuando una película apareció y despertó de la apatía general a la sección oficial, dividiendo a la crítica y levantando una controversia entre los presentes que la terminó aupando al palmarés por partida doble. Hablamos de 'En realidad, nunca estuviste aquí', dirigida por Lynne Ramsay, que adapta la novela homónima escrita por Jonathan Ames (creador de la serie 'Bored to Death') con la furia y el gusto estético por la violencia que ya demostrara en su anterior película, 'Tenemos que hablar de Kevin'.
Premiada en el festival francés con el galardón al mejor guión y el de mejor actor para Joaquin Phoenix, que un primer momento no se lo creía pero que finalmente salió a recogerlo enfundado con un esmoquin y unas converse, el tráiler nos permite intuir muchas de sus virtudes. Entre ellas podríamos enumerar el uso de la música (compuesta por el miembro de Radiohead Jonny Greenwood, colaborador habitual de Paul Thomas Anderson) y un montaje que se mueve entre distintos planos narrativos, pero como no podía ser de otra manera nos atrapa la presencia como protagonista absoluto de Joaquin Phoenix.
Y es que se trata de un personaje hecho a su medida física y emocional. Un taciturno ex-militar que va armado con un martillo y se esconde tras una frondosa barba, peculiar indumentaria con la que vagabundea por las calles para salvar a jóvenes inocentes que son explotadas sexualmente. El secuestro de la hija de un político le hará descubrir una trama de corrupción con la que le asaltarán sus más terribles recuerdos. Y hasta aquí podemos leer.
Una de las perlas del año
Distribuida por Caramel Films, 'En realidad, nunca estuviste aquí' tendrá su premiere española dentro de la sección Perlas del Festival de San Sebastián, que se celebra del 22 al 30 de septiembre. El resto debemos esperar para verla hasta el 24 de noviembre, su fecha de estreno en cines de toda España.
9 papeles rechazados por Joaquin Phoenix
'Scream'
Sí, Joaquin Phoenix pudo haber formado parte de una de las sagas de terror más populares de los últimos tiempos. Se le ofreció el papel de Skeet Ulrich -que acabó siendo interpretado por Billy Loomis-, pero el actor puertorriqueño no lo dudó y rechazó participar en la primera entrega de 'Scream'. Conociendo al intérprete, es más que probable que nunca se haya arrepentido de rechazar dicho personaje.
'American History X'
La primera opción de Tony Kaye para encarnar al nazi Derek Vinyard fue Joaquin Phoenix, que rechazó el papel alegando que le parecía repugnante. Sí, le parecía moralmente detestable y ese fue el motivo por el que ni siquiera se planteó aceptarlo. Por otra parte, esta decisión le vino muy bien a un Edward Norton que se encontraba en sus mejores años. En un principio Kaye no estaba muy contento con la elección, pero no creemos que tuviera ningún queja con el resultado final. 'American History X' se ha convertido en una de las películas mejor valoradas entre los círculos cinéfilos más jóvenes, una obra de culto de sobra conocida por todos.
'Boogie Nights'
Paul Thomas Anderson tanteó a Phoenix para realizar el papel protagonista de 'Boogie Nights', que finalmente interpretó Mark Wahlberg en la mejor actuación de su carrera. Por lo visto, pasó algo similar en 'Embriagado de amor', así que Anderson no tenía demasiada confianza en que aceptara su propuesta para protagonizar 'The Master'. La relación terminó por materializarse de forma inesperada y con un resultado inmejorable. ¿Qué lo hubiese hecho Joaquin Phoenix como Dirk Diggler? La verdad es que no hubiese estado mal comprobarlo.
'Doctor Strange (Doctor Extraño)'
Antes de que el papel del Doctor Extraño acabara en manos de Benedict Cumberbatch, Marvel mantuvo conversaciones con Phoenix para que protagonizara la película. Finalmente, el actor se negó a encarnar al superhéroe, y explicó que no se siente cómodo trabajando con ese tipo de directores y en ese tipo de superproducciones. Nunca ha querido comprometerse con unas normas e imposiciones que, según él mismo, no podría cumplir. Desde luego es un hombre de principios, y un actor que piensa en otras cosas antes que en el dinero.
'Brokeback Mountain'
Para la película de Ang Lee se barajaron un sinfín de parejas protagonistas. Antes de la definitiva, compuesta por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Una de las parejas más sonadas fue la de Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, que se plantearon aceptar la oferta, aunque finalmente la rechazaron. En este caso casi mejor que la cosa terminara así, pues la labor realizada por ambos actores es prácticamente insuperable.
'Hollywoodland'
Aunque fue Benicio Del Toro quien estuvo durante más tiempo opositando para conseguir el rol de Louis Simo, otro de los potenciales candidatos para interpretarlo fue Joaquin Phoenix, el cual desconocemos por qué motivo no llegó a participar en el rodaje. En cualquier caso, la figura elegida para protagonizar la película fue Adrien Brody. Por su parte, el papel de George Reeves, finalmente interpretado por Ben Affleck, dejó una lista inabarcable de candidatos.
'Willard'
Tanto Joaquin Phoenix como Mark Ruffalo estuvieron muy cerca de protagonizar 'Willard', el film de Glen Morgan. Aunque es cierto que la película no fue ni mucho menos bien recibida, ni por el público ni por la crítica, lo que más se destacó fue la labor de Crispin Glover, el actor que finalmente se encargó de dar vida a Willard.
'Star Wars: Episodio VIII'
Hace ya un año que se confirmó la presencia de Benicio Del Toro como villano en la octava entrega de la saga 'Star Wars'. Sin embargo, el proceso de selección no fue nada fácil, pues Joaquin Phoenix fue tenido en cuenta para interpretar a ese personaje. Pese a todo, Del Toro estuvo considerado siempre como el candidato principal para hacerse con el papel, así que puede que lo del puertorriqueño fuera más una fantasía de la productora que una posible realidad.
'As I Lay Dying'
Cuando a James Franco se le ocurrió la locura de llevar a la gran pantalla 'Mientras agonizo', la inadaptable e inabarcable obra maestra de William Faulkner, también soñó con que la protagonizaran Michael Shannon, Joaquin Phoenix y Richard Jenkins; sin embargo, Franco se encontró con la negativa de sus tres compañeros de profesión. Por otra parte, su locura se convirtió en realidad y el resultado no fue malo en absoluto, con uno de los usos más inteligentes a nivel narrativo que hayamos podido ver de la polivisión.