Nadie dijo que presentar los Goya fuera un trabajo fácil, pero desde hace unos años, parece más bien un trabajo de alto riesgo. Muchos pensaron que después de Dani Rovira nadie podría tener peores críticas, pero Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes desmontaron el mito a hachazos. Durante la gala, las redes sociales se llenaron de críticas a los humoristas de 'La hora chanante', ahora reconvertidos en actores cómicos. "Quién iba a pensar que íbamos a echar de menos a Dani Rovira" fue de lo más bonito que tuvieron que leer. Qué pronto se nos olvidan esos tacones...
Pero Joaquín Reyes no ha querido hacer oídos sordos a las voces críticas y ha toreado la situación de la mejor forma posible: entonando el "mea culpa". En un artículo en El País, titulado "¡Qué bien nos han venido los palos!", el actor acepta que no se enfrentaron a la situación de la mejor forma. Pensaron "que el público sucumbiría a nuestro encanto una vez más. Pero no, se nos cayó la máscara y se nos vio el cartón", afirma.
Lo que sigue es una serie de disculpas sobre las situaciones más criticadas de la gala. Por las bromas que no se entendieron, por el humor titubeante y por los silencios exagerados en el discurso de Ernesto Sevilla, entre ellas. No hay excusas sino una sucesión de perdones que terminan con una sentencia sobre esos "palos": "Nos merecíamos más, os habéis quedado cortos".
¿Quién se atreve con 2019?
Después de que Dani Rovira ejerciera de maestro de ceremonias durante tres años, parece que el humorista andaluz se ha retirado definitivamente del puesto de presentador de los Goya. Después de esta experiencia, tampoco parece que haya muchas posibilidades de volver a ver a los chanantes. En una entrevista con Vanity Fair, Reyes aseguraba que no tiene ánimo de volver a presentar, pero Sevilla se mostraba más dispuesto. No sabemos por quién se decantará la organización, pero nosotros lo tenemos claro: nuestra apuesta para los Goya 2019 es, sin duda, Brays Efe interpretando a Paquita Salas.
Los mejores momentos de los Premios Goya 2018
El discurso inicial de Ernesto Sevilla
Tal vez el discurso inicial que ha ofrecido Ernesto Sevilla al inicio de la gala no haya sido todo lo memorable que se podría haber esperado, sin embargo, un pequeño detalle del mismo se podría calificar como uno de los momentos más destacados del inicio de la gala: su reivindicación hacia el papel de la mujer en el cine español con cierto tono crítico hacia la industria y con ciertas pinceladas de humor mediante frases como "Queremos reivindicar el papel de la mujer y por eso la gala la presento yo" o "En 33 ediciones, solo 3 mujeres han conseguido el premio a Mejor Dirección, cuatro si contamos a Alex de la Iglesia, que dice que es una señora".
El gag del vómito
El primer gag cómico de la gala venía por parte de Joaquín Reyes, quien gastaba una pequeña broma al Langui soltándole un líquido encima suyo simulando un vómito. Sin duda, uno de los momentos más comentados de la gala, tanto de forma positiva como negativa.
La reivindicación feminista de las mujeres
A lo largo de toda la gala de los Premios Goya 2018, muchas mujeres de la industria del cine español han realizado destacadas reivindicaciones feministas, entre ellas, Leticia Dolera, Paula Ortiz, Cristina Castaño o Pepa Charro. Dolera, además de criticar los premios denominándolos "un campo de nabos feminista precioso", presentó el premio a Mejor dirección novel junto con Paula Ortiz mencionando que ellas, las mujeres "son la mitad del mundo y la mitad de la imaginación". Por su parte, Castaño criticó el hecho de que haya dos presentadores y ninguno de ellos sea mujer, mientras que Charro ofreció un speech muy crítico con la industria.
El discurso sobre el VIH de Carla Simón
Tras salir a recoger el premio a Mejor dirección novel, Carla Simón, directora de 'Verano 1993', aprovechó su discurso para hablar sobre el VIH, un tema que le toca muy de cerca como bien demostró con su película. Y sin duda, resultaron unas de las palabras más destacadas de la noche. "Es absurdo que exista un estigma hoy en día con el VIH", reivindicó Simón.
Goya de Honor a Marisa Paredes
El Goya de Honor de este año recayó en la actriz Marisa Paredes, quien se mostró enormemente emocionada al recoger su galardón dando como resultado uno de los momentos más emotivos de la noche. Además, Paredes, también ha aprovechado para reivindicar sus discursos, incluso aquel polémico de "No a la guerra" que ofreció cuando era presidenta de la Academia.
Todos los presentes sumados a la reivindicación feminista
No solo los que han subido al escenario a presentar o a recoger un premio han aprovechado la gala de los Premios Goya 2018 para ofrecer una reivindicación feminista, sino que durante el discurso de los vicepresidentes de la Academia todos los asistentes que se encontraban entre el público han levantado sus abanicos reivindicando más presencia de mujeres en la industria del cine.
Paquita Salas
Posiblemente, el mejor momento que nos ha dejado esta gala de los Premios Goya este 2018. Paquita Salas, el personaje interpretado por Brays Efe en la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, ha salido a presentar el premio a Mejor actriz revelación y a hacer presencia de su naturalidad y buen sentido del humor, haciendo referencia a muchos de los míticos momentos y frases que nos dejó la serie además de bromear con muchos de los asistentes y destacadas personalidades del cine español. Puedes ver su intervención completa en el vídeo.
La presentación del Goya a Mejor canción original
La categoría de Mejor canción original ha contado con una de las mejores presentaciones de la noche. El grupo Marlango, ha salido al escenario a cantar pequeños fragmentos de las canciones nominadas mientras estas se iban presentando en pantalla. Y sin duda, esta forma de presentar el premio ha resultado ser bastante efectiva y destacada.
Las reacciones de los Javis
Todos aquellos que hayan estado pendientes de las reacciones de los asistentes a la gala de los Premios Goya 2018, no habrá podido evitar fijarse en las reacciones de Javier Ambrossi y Javier Calvo cada vez que eran enfocados por las cámaras, mostrando unas caras de emoción y dulzura que nos demostraban lo muy emocionados que se encontraban por estar en la gala nominados por 'La llamada'. Mención especial a su reacción en el momento en el que Leiva a ganado el Goya a Mejor canción original.
Carlos Boyero en los Goya
Otro de los grandes momentos de la gala ha sido la aparición estelar del polémico crítico Carlos Boyero, quien ha hecho acto de presencia en un vídeo en el que ha pronunciado las siguientes palabras: "Está siendo un espectáculo maravilloso, como el parto de un caballo, que es una cosa bonita pero que da asco".