Jodie Foster está a medio camino del EGOT. La actriz y directora, ganadora de dos Oscar (por 'Acusados' y 'El silencio de los corderos'), ha ganado su primer Emmy gracias a su trabajo en 'True Detective: Noche polar', que le ha dado el premio a Mejor Actriz en una Miniserie en la edición número 76 de los premios.
Las actrices Lily Gladstone y Greta Lee fueron las encargadas de entregar el galardón a Foster, que se subió emocionada al escenario del Peacock Theatre de Los Ángeles. Los nervios la traicionaron y al inicio de su acelerado discurso se equivocó llamando a la serie 'True Detective: North Country', en lugar del nombre correcto en inglés, 'True Detective: Night Country'.
Después del traspiés, Foster continuó su discurso dando las gracias a la creadora de la serie, Issa López -a la que se dirigió en español para llamarla "la reina"-, y a su compañera de reparto, Kali Reis, que estaba nominada en la categoría de Mejor actriz de reparto en una miniserie (premio que fue a parar a Jessica Gunning por 'Mi reno de peluche').
Jodie Foster receives a standing ovation at the #Emmys after winning best lead actress in a limited or anthology series. https://t.co/3itGkRBc7U pic.twitter.com/86rpqDz1ws
? Variety (@Variety) September 16, 2024
Por otro lado, la veterana actriz quiso dedicar el galardón a los pueblos indígenas Inuvik e Inuit de Alaska, donde se ambienta la serie (a pesar de que se rodó en Islandia): "Nos contaron sus historias y nos permitieron escuchar, y eso fue una bendición", decía Foster sobre el proceso de documentación, que sí tuvo lugar en Alaska. "Fue amor puro. Y cuando sientes algo así, ocurren cosas increíbles. Es profundo y maravilloso, y es anterior a este lugar y este tiempo. Ese es el mensaje, que el amor y el trabajo equivalen al arte".
Uno de 19
La cuarta temporada de la serie antológica de misterio de HBO era la miniserie más nominada de este año en los Emmy con 19 candidaturas, sin embargo, el de Foster fue el único galardón que se llevó. La gran triunfadora en las categorías de serie limitada fue 'Mi reno de peluche', el fenómeno de Netflix, que se hizo con seis premios en total, incluyendo Mejor miniserie.