å

YA BASTA

Jodie Turner-Smith carga contra Disney por no defender al reparto de 'The Acolyte' del odio y el acoso online

"Sería bonito si la gente que tiene el dinero estuviera mostrando su apoyo y poniéndose firme", dice la actriz, que interpretó a Madre Aniseya en 'The Acolyte', la serie cancelada de 'Star Wars'.

Por Pedro J. García Más 7 de Octubre 2024 | 11:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Jodie Turner-Smith como Madre Aniseya en 'The Acolyte'
Jodie Turner-Smith como Madre Aniseya en 'The Acolyte' (Disney+)

La historia se repite una y otra vez. Cada vez que Disney estrena un título, ya sea del Universo Cinematográfico Marvel, 'Star Wars' o cualquiera de sus otros estudios "para toda la familia" incluyendo representación o diversidad, Internet se llena de odio y campañas de "review bombing". Ocurrió con 'Lightyear', 'The Marvels' y más recientemente con 'The Acolyte'.

Pero no es la primera vez que cierto sector del "fandom" (muy entre comillas) descarga todo su odio en Internet contra un título de la saga creada por George Lucas, y concretamente, contra sus protagonistas. Ocurrió con John Boyega y Kelly Marie Tran, que fueron acosados en redes, hasta el punto de que la segunda tuvo que cerrar sus cuentas, y también con Moses Ingram, la villana de 'Obi-Wan Kenobi', que fue objeto de una intensa ola de odio racista en 2022.

'The Acolyte' profundizó en el lore de las brujas de 'Star Wars'
'The Acolyte' profundizó en el lore de las brujas de 'Star Wars' (Disney+)

En el caso de esta última, su compañero de reparto en la serie, Ewan McGregor, salió en su defensa denunciando el bullying con un vídeo. Por su parte, 'Star Wars' también actuó, defendiendo a Ingram del acoso y lanzando un contundente mensaje en redes: "Hay más de 20 millones de especies inteligentes en la galaxia de Star Wars, no elijas ser racista". Pero en el caso de 'The Acolyte', no se han pronunciado, dejando solas a sus actrices, especialmente a la protagonista, Amandla Stenberg, el blanco principal de la campaña de odio.

Stenberg ha hablado del acoso en varias ocasiones y llegó incluso a publicar una canción para denunciar el racismo al que se ha enfrentado desde que se unió a 'Star Wars'. Aun así, su cuenta de Instagram se inundó de insultos y mensajes malintencionados cuando Lucasfilm decidió cancelar 'The Acolyte' tras ser la serie de la franquicia peor valorada por los internautas. Ahora es otra actriz de la serie la que se pronuncia sobre lo ocurrido y carga contra Disney por no asumir la responsabilidad y defender a sus actrices del odio.

Jodie Turner-Smith interpretó a Madre Aniseya, líder del aquelarre y madre de las gemelas protagonistas, Mae y Osha, interpretadas ambas por Stenberg. En una entrevista con Glamour, dentro de su especial Mujeres del Año, la actriz británica llama a la atención a la Casa del Ratón por su ensordecedor silencio ante la situación.

"Tienen que dejar de hacer lo que hacen, lo de no decir nada cuando la gente está siendo acosada en Internet con racismo y mierdas. No es justo que no digan nada. Es verdaderamente injusto. Sería bonito si la gente que tiene todo el dinero estuviera mostrando su apoyo y poniéndose firme, que dijeran 'esto es inaceptable, no eres fan si haces esto'. Hacer una declaración bien grande y comprobar si el dinero desaparece. Apuesto a que no, porque la gente de color, especialmente las personas negras, forman un gran porcentaje del poder adquisitivo. Quizá descubran que, de hecho, es más lucrativo para ellos, pero todo el mundo usa 'woke' como si fuera una palabra sucia".

No puede volver a pasar

La próxima serie de 'Star Wars' que llega a Disney+ es 'Tripulación perdida'. Descrita como una aventura coming-of-age al estilo de las películas de Amblin de los 80 como 'E.T., el extraterrestre' o 'Los Goonies', la serie cuenta en su reparto con Jude Law, pero se centra en una pandilla de niños racialmente diversa.

Estaremos al pie del cañón defendiendo a estos jóvenes actores de cualquier intento de acoso por parte de los trolls. Solo esperamos que estén bien protegidos y no ocurra, pero en el caso de que no tengan ningún tipo de escrúpulos a la hora de dirigir su odio hacia menores (y recordemos que ya pasó antes, con Jake Lloyd, que interpretó a Anakin Skywalker de niño), confiemos en que, esta vez, al primer mensaje de odio, Disney y Lucasfilm actúen.

Series