Acaba de llegar a los cines una versión animada del clásico videojuego de Nintendo 'Super Mario Bros.', aunque no es la primera vez que el personaje da el salto al cine. En 1993, Lightmotive Films, Nintendo y Hollywood Pictures produjeron 'Super Mario Bros.', la primera película de Hollywood basada en un videojuego y todo un desastre de público y crítica. Aquella estaba protagonizada por Bob Hoskins como Mario, John Leguizamo como Luigi y Dennis Hopper como el malvado Rey Koopa, un equivalente a Bowser.
Con el lanzamiento de esta nueva adaptación, TMZ preguntó a Leguizamo qué le había parecido y el actor aprovechó para reivindicar a la comunidad latina y criticar la falta de diversidad entre el reparto de voces de 'Super Mario Bros.: La película':
"No la voy a ver. Podrían haber incluido un personaje latino. Es como que habían progresado y simplemente han parado. Han echado a perder la inclusión. Han des-incluido. ¡Ficha a algún latino! Somos el 20% de la población. El grupo más grande de personas de color y nosotros estamos infrarrepresentados".
Aunque en su versión española solo escucharemos a actores y actrices profesionales del mundo del doblaje, su reparto de voces originales incluye a Chris Pratt, Charlie Day, Anya Taylor-Joy, Jack Black, Keegan-Michael Key, Fred Armisen y Seth Rogen en los papeles principales.
Pasos atrás
De todos modos no es la primera vez que Leguizamo habla en contra de la nueva película de Illumination. Ya en octubre del año pasado escribió en Twitter que era una lástima que hubiesen elegido a un elenco enteramente blanco y en noviembre declaró algo similar a a IndieWire:
"A mucha gente le gusta la original. Estuve en la Comic-Con de Nueva York y en Baltimore y todo el mundo me decía «Nos gusta la de antes, la original». No sienten lo mismo por la nueva. No es que yo esté amargado, es una lástima. Los directores, Annabel Jankel y Rocky Morton, lucharon mucho para que yo fuera el protagonista porque yo era latino y ellos [el estudio] no querían que yo fuera el protagonista. Lucharon muy duro, y fue un gran avance. Retroceder y no elegir a otro [actor latino] apesta".
Ya puedes ver 'Super Mario Bros.: La película' en cines y recuerda no perderte sus dos escenas post-créditos.