El director de fotografía John Mathieson lleva desde 1988 trabajando en videoclips y series de televisión y desde 1994, con 'Pigalle' de Karim Dridi, también en cine.
Mathieson ha estado dos veces nominado al Oscar y se ha ocupado de títulos como 'El fantasma de la ópera', 'X-Men: Primera generación', 'La leyenda del samurái: 47 Ronin', 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', 'Logan', 'María Reina de Escocia', 'POKÉMON Detective Pikachu' y también 'Gladiator' y ahora 'Gladiator II', aunque además ha colaborado con Ridley Scott en 'Hannibal', 'El reino de los cielos' o 'Robin Hood'. Digamos que tiene un curriculum brutal que le da derecho a criticar a quien le de la gana, y más si lo hace con argumentos.
Y eso mismo es lo que ha ocurrido hablado de Scott en el podcast The Doc Fix, donde Mathieson ha revelado lo que ya no le gusta de trabajar con él y cómo ha cambiado en estos 25 años su esmero e interés a la hora de rodar. Eso se evidencia, por ejemplo, en que antes no usaba un sistema multicámara:
"Ahora sí, ahora le gusta, es bastante impaciente, así que quiere hacer lo máximo posible de una vez. Y eso no es muy bueno para la fotografía porque en realidad solo puedes iluminar desde un ángulo, o eso creo, al menos que sea una imagen totalmente plana y nada más. El problema con esto es que iluminamos desde un ángulo, si vas a las películas de antes introducirte en las cosas era parte de la iluminación, pero no puedes hacer eso con muchas cámaras.A él le da igual, simplemente quiere que se hagan las cosas. [...] No creo que rodar con muchas cámaras haga que su cine sea en absoluto mejor".
También explica Mathieson que, a la hora de ensayar, Scott no marca pautas claras y previas a los actores que permitan al equipo técnico tomarse su tiempo para practicar enfoques e iluminación. Lo llama «bloquear el escenario»:
"Simplemente lo hacemos [ensayar]. Y, con suerte, haces tres tomas [de ensayos] y para la tercera el operador de cámara ha conseguido averiguar el enfoque, pero no hay manera de que funcione, los operarios ponen algunas marcas en el suelo y quizá te apañas para afinar un poco la luz. Pero todo es con prisas, con prisas, con prisas.Es algo que ha cambiado en él. Es como quiere hacer ahora las cosas y no me gusta. Pero a la gente le encantan sus películas y es Ridley Scott, así que puede hacer lo que quiera".
-Que lo arregle postpro-
Pero su análisis no acaba aquí, Mathieson también menciona que Scott ya no tiene cuidado ni siquiera con lo que se ve en plano a la hora de rodar, un poco como aquella bombona de gas dentro de uno de los carros de la primera 'Gladiator', pero en plan «me da todo igual, ya se arreglará en post-producción»:
"La gente quiere rodar con multicámaras porque tienen a mucho reparto y quieren poner a mucha gente en la escena. No se tiene cuidado. Hay cinco personas en una habitación, pero yo querría poder iluminar correctamente a uno. A este chico, o esta chica, quiero que quede bien.En general se trata de tapar. En lugar de que yo sea el cocinero y cocine algo maravilloso en mi cocina escondida, simplemente vamos al supermercado con uno de esos carritos enormes, pasas el brazo por el estante y simplemente mezclas todo eso y ya lo arreglaremos luego. Es de perezosos.
Es la cosa con los efectos especiales de ahora que lo limpian todo, que se dejan cosas en plano, camaras en plano, micrófonos en plano, cosas del set colgando, sombras de una escoba. Y simplemente dicen, «a limpiarlo».
[...] Antes la cámara tenía que funcionar a la perfección. Se le ponía un cuidado meticuloso a esas cosas. La cámara era algo sagrado, ya sabes, la gente se subía a ella y había intimidad. Podías hablar con el director, que a menudo estaba en tu oído, mirando por detrás de la cámara, y los encargados del enfoque en tu otra oreja. Y él ajustaba el enfoque y tú solo le hacías señales con los dedos al encargado del enfoque.
Ahora, las cosas están en remoto, los encargados del enfoque miran los televisores a cierta distancia, reaccionan al enfoque en lugar de predecir, como dije antes, tienen que adivinar lo que los actores va a hacer a continuación".
Según aparece en su IMdB, lo siguiente que veremos de Mathieson en cines será 'Jurassic World Rebirth' y lo que no veremos será a la cancelada 'Batgirl' del Universo DC, donde también trabajó a las ordenes de Adil El Arbi y Bilall Fallah.