El cine de acción está de enhorabuena, uno de los mejores directores de los 80 del género vuelve a la dirección tras un hiato de 20 años: John McTiernan. McTiernan es responsable de títulos como 'Depredador' y 'Jungla de cristal', además de 'La caza del Octubre rojo' y 'El último gran héroe', pero no ha dirigido nada desde 2003 tras el estreno de 'Basic', thriller protagonizado por John Travolta, Samuel L. Jackson y Connie Nielsen.
Es verdad que 'Basic' fue un fracaso de público y crítica, pero ese no fue el motivo de su retirada del cine. Es verdad que su debut en la dirección, 'Nómadas', pasó casi desapercibido, pero después encadenó seis éxitos seguidos, desde la primera de 'Predator' a la tercera de 'Die Hard', 'La venganza', pasando también por 'Los últimos días del edén'. No le fue tampoco nada mal con 'El secreto de Thomas Crown', pero la cosa se empezó a torcer con 'El guerrero nº 13', protagonizada por Antonio Banderas. Resulta que Michael Crichton, autor de la novela (también escritor de 'Parque Jurásico'), odió la primera versión de la película y decidió reeditarla entera, aumentando su presupuesto en 25 millones. Sin embargo, el intento fue un fracaso tan grande como la película, que se calcula perdió entre 70 y 130 millones de dólares de la época.
McTiernan se quedó un poco traumatizado y cuando se puso con su siguiente proyecto, 'Rollerball', remake de la película de James Caan, temeroso de que se repitiese la jugarreta se dedicó a espiar al productor, Charles Roven, contratando los servicios del detective privado Anthony Pellicano. Años más tarde, en 2006, el FBI investigó a Pellicano y McTiernan fue interrogado por las escuchas ilegales a Roven. En 2007 fue condenado a 4 años de cárcel, pero empezó un largo proceso legal en el que se fue declarando a sí mismo inocente y culpable pudiendo que se eliminase como prueba una conversación entre él y Pellicano, hasta que en 2010 fue de nuevo condenado a un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares por mentir a un juez y al FBI. Apeló al Tribunal Supremo de Estados Unidos y como los procesos con lentos, hasta 2013 no se declaró en bancarrota y entro en la prisión federal de Yankton, donde sufrió una fuerte depresión y terminó de cumplir su castigo en arresto domiciliario.
El regreso
Ahora y según informa el medio World of Reel, McTiernan está preparado para volver a sentarse tras las cámaras y dirigirá una película llamada 'Taut Ceci Foxtrot' para la que ha fichado a Travis Fimmel y Uma Thurman. Él mismo firma el guion y por lo que sabemos, la trama se centra en un grupo de rebeldes que se propusieron matar a los oligarcas y fuerzas militares que aterrorizaban un planeta devastado por la guerra en el remoto sistema solar de Tau Ceti.
El rodaje comenzará en otoño en París y estará producida por McTiernan, Thurman y Gail Sistrunk para Keep Your Head y The Benford Company. En redes sociales, la periodista francesa Sandra Benedetti ha publicado una primer imagen conceptual del story board.
Des news de Tau Ceti Foxtrot, de John McTiernan. Oui, le titre a changé. Parce que Tau Ceti 4 laissait à penser que c'était le 4e film d'une saga. Le scénario est fini depuis un bout de temps. Le design est sublime, le poster ci-dessous n'en est qu'un exemple. pic.twitter.com/dLwPlCRs66
? Sandra Benedetti (@la_rebelge) September 15, 2022
"Noticias de 'Tau Ceti Foxtrot', de John McTiernan. Sí, el título ha cambiado, porque 'Tau Ceti 4' hacía pensar que era la 4ª película de una saga. El guión lleva terminado un tiempo. El diseño es sublime, la imagen de abajo es solo un ejemplo".