Tras 41 años trabajando para la compañía del ratón, John Musker, el artista que coescribió y codirigió películas tan míticas de Disney como 'Aladdin' o 'Hércules', se jubila. El artista de Illinois, que se inició dibujando caricaturas para un periódico universitario ha decidido poner fin a su carrera profesional. Para hacerle una despedida en condiciones, varios de sus compañeros celebraron este domingo una fiesta en su honor de la que han querido dejar constancia en redes sociales.
Animation ain't never had a friend like...John Musker! #Aladdin and #Moana director retires from #disney today. #greatparty #hesnotdoneyet pic.twitter.com/fk79x4ymlw
? Tony Bancroft (@pumbaaguy1) 19 de marzo de 2018
"La Animación nunca ha tenido un genio como... ¡John Musker!" escribía Tony Bancroft, director de 'Mulan'. El jefe de animación de 'Vaiana', Hyrum Osmond, también quiso dedicarle unas palabras de cariño:
Wishing a very happy retirement to my friend and mentor John Musker, the guy who's work inspired me to become an animator. I consider myself blessed to have had the opportunity to learn from this great man. All the best to you! #disney #disneyanimation #animation #moana pic.twitter.com/9RQ70sjd99
? hyrum osmond (@mrhyrum) 19 de marzo de 2018
"Le deseo una muy feliz jubilación a mi amigo y mentor John Musker, el tipo cuyo trabajo me inspiró para convertirme en animador. Me considero afortunado por haber tenido la oportunidad de aprender de este gran hombre. ¡Te deseo lo mejor!".
Desde que se inició en la compañía, el trabajo de Musker ha estado ligado al de Ron Clements. Ambos se conocieron en 1981 trabajando como animadores de personajes en 'Tod y Toby', y desde su debut en 'Basil, el ratón superdetective' cinco años más tarde, han escrito y dirigido juntos todas las películas que han producido. Con 'La Sirenita' (1989) lograron que la compañía comenzase a vivir una segunda era dorada por un enorme éxito artístico y económico, aunque también fueron artífices de 'El planeta del tesoro' (2002), película que, si bien merece más reconocimiento creativo del que tuvo, fue un fracaso comercial.
Suya es también la penúltima película del estudio realizada en animación tradicional ('Tiana y el sapo') y 'Vaiana', la que hasta ahora es la última película de animación de Disney. Ambos, junto a animadores de la talla de Glen Keane ('Pocahontas', 'Tarzán'), o compositores como Alan Menken (con quien colaboraron en tres películas), son los representantes del esplendor que Disney vivió en los años 90.
Mientras que Clements no ha comentado que tenga intenciones de jubilarse, el retiro de Musker se produce en lo más alto de su carrera artística y profesional. El animador deja para el recuerdo varios clásicos cinematográficos que pervivirán durante décadas en la retina de muchas generaciones y que ni siquiera pierden vigencia: su 'Aladdín' triunfa en Broadway y Londres, y tendrá un remake en acción real en 2019.
Un dúo inseparable... también dentro de sus películas
Según cuenta el portal Oh my Disney, ambos directores llevaban reservándose un cameo en sus películas desde 'Aladdín'.
Una tradición que han conseguido llevar a todas las épocas, como en 'Hércules'...
... e incluso a todas las culturas, como demuestra este cameo final de 'Vaiana'.
7 películas Disney infravaloradas
'Mulán'
A pesar de ser una película muy conocida, encabezamos la lista con 'Mulán', un filme que a nuestro parecer marca un antes y un después en la compañía, ya que rompe con la estructura de las princesas Disney clásicas.
Como protagonista toma una posición mucho más activa, tiene personalidad y es ella, solo ella, quien enfrenta su problema. Mulán no se resigna a ser simplemente una mujer hermosa que su utilidad sea la de servir a su familia, como al comienzo de la película su entorno quiere que se convierta. No hasta entonces el papel de las princesas se tornaba a un príncipe que la rescataba y que ponía fin a sus problemas. Aunque ya en 'La bella y la bestia', Bella mostrase más personalidad que sus antecesoras.
Por ello consideramos que 'Mulán' podría tener mucho más reconocimiento por los valores que trasmite.
'Tarón y el caldero mágico'
Cambiando completamente de registro, situamos también en la lista a 'Tarón y el caldero mágico', uno de los clásicos Disney más desconocidos y una de las películas "menos Disney" de la compañía.
'Tarón y el caldero mágico' podría tener algunas coincidencias con 'Merlín', se sitúa en un contexto medieval y fantástico, pero a diferencia de 'Merlín' es un clásico mucho más oscuro, muy al estilo del videojuego de 'Dragones y Mazmorras'. Una película sin canciones, durante momentos siniestra y tétrica, dirigida más bien hacia un público juvenil más que al infantil.
En resumidas cuentas, aunque muy poco propia de la casa de Mickey Mouse, 'Tarón y el caldero mágico' es una obra original que pasó desapercibida desde su estreno.
'El planeta del tesoro'
'El planeta del tesoro' se convirtió en uno de los mayores fracasos de Disney, si lo observamos desde la rentabilidad económica.
Este clásico no consiguó la recepción esperada para una película que partía con un increíble presupuesto de 180 millones de dólares. Pero no solo no pudieron recuperar lo invertido, sino que la compañía tuvo unas pérdidas de unos 125 millones, marcando así, el declive del estudio y teniendo que llevar a cabo una reestructuración de la compañía.
Sin embargo, en ella se desarrolla una fantástica aventura que reinventaba la novela de 'La isla del tesoro' en un universo futurista y steampunk. 'El planeta del tesoro' tiene una excelente animación y es una buena y original adaptación.
'El jorobado de Notre Dame'
A pesar de ser otro clásico conocido, 'El jorobado de Notre Dame' no consiguió ese reconocimiento que sí alcanzaron los anteriores clásicos de los 90.
Clásicos como 'Aladdín' o 'El rey león' le hicieron sombra. Pero no por ello, 'El jorobado de Notre Dame' deja de tener momentos magistrales. Probablemente la infravaloración del público sea porque es una película oscura y dramática (no podría ser de otra forma si se trata de la adaptación a la obra de Víctor Hugo). Solo hay que ver ese prólogo, oscuro, duro y violento.
Y es que si hay algo por lo que admirar a 'El jorobado de Notre Dame' es que es una película que no solo busca dirigirse a los niños, sino que también a los adultos, algo que por aquel entonces no nos tenía tan acostumbrados el cine de animación.
'El emperador y sus locuras'
A pesar de que surgiese una serie derivada de la película, 'El emperador y sus locuras' tuvo una repercusión moderada.
'El emperador y sus locuras' se caracteriza por tener un humor muy diferente a las películas Disney, que arriesgó con gags mucho más irónicos de lo que la compañía nos tenía acostumbrados, alejados de un humor inocente.
'El emperador y sus locuras' debería estar mejor valorada porque a pesar de no haber en ella princesas, ni amores, ni otros clichés propios de Disney, tiene una historia que funciona y una forma de presentárnosla diferente a lo que habíamos visto.
'Atlantis: El imperio perdido'
'Atlantis: El imperio perdido' nos traía la versión del mito de la Atlántida de Disney, y con ella una película de ciencia ficción, cargada de aventuras y de personajes que rompían con ese clasicismo que solían presentar los protagonistas de Disney.
'Atlantis' se caracteriza por ser una película muy adulta, sin canciones, de una trama que en ningún momento se hace plana, de un buen guion, de la profundidad de los personajes.
Probablemente, su escaso éxito se debió a no definir el público al que iba dirigido, una película mucho más propia para el público juvenil en lugar del infantil.
'Lilo & Stitch'
'Lilo & Stitch' quizá no nos traía una idea completamente original, para muchos es considerada como la versión de 'E.T.' animada.
Sin embargo, el clásico hawaiano está repleto de personajes carismáticos. Ninguno de ellos son planos, son muy humanos y a lo largo del metraje vamos comprobando su evolución en sus personalidades. Al final vemos como en 'Lilo & Stitch' ninguno de los personajes realmente son buenos ni malos, solo que se generan conflictos y deben irse solucionando entre ellos.
Esto sumado a una excelente animación, a los gags que se presentan en ellos y a sus diálogos, hacen de 'Lilo & Stich' una buena película, pero que ha ido cayendo en el olvido -o en una consideración menor- con el paso de los años.