Desde que volviese 'Doctor Who' en 2005, la serie ha tenido cuatro doctores (dejando aparte a "Handy", el Doctor de la Guerra, y el de David Morrissey) dos showrunners y dos Amos, uno interpretado por John Simm y su reencarnación femenina, Missy (Michelle Gómez).
Ahora, y siete años después de 'El fin del tiempo', John Simm retomará su papel de The Master, némesis definitivo de el Doctor, para enfrentarse a Peter Capaldi, su nueva companion Bill Potts (Pearl Mackie) y Nardole (Matt Lucas). La noticia viene de boca del propio Simm: "Puedo confirmar que es cierto. Gracias al poder de los viajes en el tiempo estoy de vuelta. Siempre es un placer trabajar con este gran equipo y no puedo esperar a que veáis lo que el Amo tiene preparado para la próxima temporada".
¿Podría el Amo de Simm encontrarse cara a cara con Missy? Según las declaraciones de Steven Moffat podemos intuir que eso es precisamente lo que va a pasar: "¡Ha sido un gran placer tener a los dos de los favoritos de los fans, John Simm y Michelle Gomez, cara a cara en el mismo papel! No es frecuente ver semejante choque de personalidades". Además, después de los acontecimientos de The Day of the Doctor, la idea no parece tan descabellada, al fin y al cabo los Doctores de Matt Smith, David Tennant y John Hurt pudieron estar juntos sin que el mundo implosionase en uno de los capítulos con más química de la era de Moffat.
El Amo interpretado por Simm es la máxima representación de la locura y uno de los enemigos más complejos a los que tuvo que enfrentarse Tennant. El Amo y el Doctor son dos señores del tiempo del planeta Gallifrey que tomaron caminos muy diferentes. El Amo se convirtió en primer ministro y sustituyó el ADN de todas las personas del planeta por el suyo entre otras maldades. Un enemigo épico que no podemos esperar recuperar.
Un universo de posibilidades
No es muy común que Moffat recupere personajes de la era Russell T. Davies, a menos que los haya escrito él. River Song (Alex Kingston) y los Weeping Angels pertenecen a capítulos con guiones de Moffat y los Dalek, Ice Warriors, Cybermen y demás son monstruos clásicos en la serie. Es cierto que 'Blink', 'Silence in the Library' o 'The Girl in the Fireplace' son grandes episodios escritos por Moffat, pero desde que Davies abandonara la serie y él se hiciese cargo del puesto de Showrunner, su gusto por las paradojas, giros de guión y metafóricos fuegos artificiales ha complicado demasiado la serie y creado una enorme distancia entre las dos eras.
El regreso de Simm, además de un motivo de celebración para los fans, es una puerta abierta a nuevas oportunidades, ¿será posible que volvamos a ver en un futuro al Capitán Jack Harkness, a (ejem) el Rostro de Boe, Lady Cassandra o los adorables adiposos? Solo el tiempo y Chris Chibnall (el próximo showrunner) dirán.
La décima temporada de 'Doctor Who' regresa en 15 de abril a la BBC.
Los 10 capítulos que veríamos en 'Doctor Who' a la española
La invasión de Correos
Angy interpretará a Rosa, una empleada de Correos que descubre que unos seres alienígenas diminutos se están infiltrando en las cartas y paquetes de Madrid. Al principio pensará que su objetivo es introducirse en los cuerpos de los destinatarios para hacerse con el planeta, pero, con la ayuda de un misterioso Doctor (Asier Etxeandía), verá que los alienígenas se alimentan de la correspondencia, así como concepto, y están haciendo desaparecer los envíos. El Doctor y Rosa tendrán la tarea de expulsar a estos pequeños invasores del planeta y limpiar la vilipendiada imagen del servicio postal nacional.
El último español en el espacio
Cuando Rosa (una Angy "echá pa'lante" y parlanchina) decide unirse al Doctor en sus viajes por el espacio-tiempo, este se la lleva de aventura espacial. Ambos van en busca de la última colonia española en el Universo, para llevarse una desagradable sorpresa. El desinterés de los gobiernos españoles durante el principio del siglo XXI por invertir en educación e I+D+i llevó al país a ponerse a la cola de la carrera espacial, y condenó a los españoles a quedarse en el moribundo Planeta Tierra, salvo algunos emigrantes que consiguieron prosperar en el espacio. Rosa y el Doctor tendrán que ayudar al último español vivo en el Universo a sobrevivir, aunque este no se lo pondrá muy fácil: él no necesita ayuda de nadie. (Propuesta de casting: Antonio Resines)
El reloj maldito
La Tardis-Kiosco del Doctor se topa con un bache y nuestra dicharachera pareja acaba en una oficina del centro de Madrid. Parece una oficina cualquiera, los trabajadores están tranquilos, sentados en sus mesas, tecleando en sus ordenadores... Pero pronto el Doctor percibe que algo va mal: nadie puede salir de la oficina, incluidos Rosa y él. Cuando les pregunta por qué nadie se va a su casa a descansar, los trabajadores, distraídos, le responden que el reloj aún no ha dado las seis de la tarde. El Doctor descubrirá fascinado que el reloj, colgado en la pared, parece dar bien la hora, y la manilla de los segundos avanza imparable... pero, así es, nunca llega a dar las 6.
El partido del fin del mundo
Rosa es una hincha del Real Madrid, y consigue convencer al Doctor, que no entiende cómo el fútbol puede despertar tantas pasiones entre los españoles, para asistir a un partido del futuro. Rosa se llevará una decepción cuando vea que su deporte preferido no ha evolucionado demasiado en quinientos años. Aún así, los futuros españoles siguen asistiendo en masa a los partidos y viviendo con pasión el fútbol... tanta que, cuando el Doctor desenmascare a los Cyberhombres, unos robots con cerebro humano que planean convertir a todos los que están en el Santiago Bernabeu, los hinchas harán oídos sordos de sus advertencias y seguirán gritando y coreando el "Hala Madrid", sin importarles siquiera sus propias vidas.
El bar de los jamones... humanos
En un ejercicio de metatelevisión, 'Doctor qué' (repetimos: título provisional) tendrá un capítulo centrado en el típico bar de las series españolas. Pero sólo será para explotar el concepto desde dentro. Rosa intentará volver a la rutina, y pronto conseguirá trabajo como camarera en el bar de la esquina junto a su casa. Parte del episodio versará sobre cómo Rosa echa de menos al Doctor y sus aventuras, pero poco a poco irá descubriendo que su jefe, aparte de pagarle poco y en negro, es el magnate de una mafia interestelar que exporta jamones a todo el universo. Los jamones son de personas humanas.
Las señoras de los ultracuerpos
Rosa no será una "companion" al uso. A pesar de seguir requiriendo la presencia del Doctor, se negará en repetidas ocasiones a volver a viajar con él, en parte porque sabe que se está enamorando del Señor del Tiempo (aquí el magnetismo y sexapil de Etxeandía pesan mucho). Pero claro, cuando en su nuevo trabajo como cajera vuelva a verse envuelta en una invasión alienígena, tendrá que contactar de nuevo con la Tardis-kiosco. En este capítulo, el Doctor y Rosa combatirán contra unas señoras invasoras, bolso incluido, que vienen de un planeta vecino para colarse en la fila del supermercado... y acabar con todas las provisiones del planeta Tierra.
La revolución de los toros
El Doctor siempre se mostrará imparcial y objetivo ante los conflictos humanos, pero hay algo que le enfurecerá y le llevará a cometer una locura. Ante la tradición española de las corridas de toros, el Doctor, sin la presencia de Rosa, intentará dar una lección a unos toreros. Con ayuda de su destornillador sónico, incrementará la inteligencia de unos cuantos toros... causando sin querer una revolución animal. En este caso, Rosa será la encargada de hacer entrar en razón al Doctor para que arregle el desaguisado... y descubrirá que él la necesita a ella tanto como ella a él. Capitulazo de personajes.
Franco y los Dalek (Parte 1)
Empieza la traca final de la temporada. Aquí entrarían en juego los archienemigos del Doctor, los impíos Dalek... en esta ocasión, de visita en España para aliarse con Francisco Franco y ayudarle en su revuelta del 36. Rosa y el Doctor tendrán que evitar que los Dalek usen al futuro dictador para culminar su plan de destruir la Tierra. Para ello, intentarán convencerle de que, tras ayudarle en la revuelta, se volverán contra él. La situación entre el Doctor y Rosa se volverá insostenible cuando él intente dialogar con el Caudillo para aliarse contra los Dalek.
Franco en el espacio (Parte 2)
Angy explorará en este capítulo sus registros más dramáticos, con Rosa perdida en el año 36, enfadada con el Doctor, y sin saber que este ha sido traicionado por Franco, que lo ha entregado a los Dalek y ha escapado al espacio en una nave robada. Dependerá de ella salvar al Señor del Tiempo y ambos tendrán que infiltrarse en una nave Dalek para perseguir al Caudillo en su intento por dominar la galaxia.
El presidente extraterrestre
En un capítulo de la 'Doctor Who' original, los protagonistas desenmascaraban a unos extraterrestres que estaban matando y poseyendo al gobierno británico. El final de la primera temporada de 'Doctor qué' (estamos buscando alternativas) traerá esta idea a la Moncloa: el Doctor y Rosa se enfrentarán a unas criaturas del espacio que gobiernan, en secreto, España, aplicando políticas empobrecedoras para que, poco a poco, la Humanidad vaya muriendo. Su objetivo: quedarse con el planeta, primero acabando con la Educación y la Sanidad, y más tarde con la civilización.