å

ENTREVISTA ECARTELERA

Chad Stahelski ('John Wick 4') no participa creativamente en los spin-off de la saga: "He intentado dar la mayor libertad"

Chad Stahelski, director, Hiroyuki Sanada y Shamier Anderson exploran la acción de 'John Wick 4', nueva entrega de la saga encabezada por Keanu Reeves, que se estrena solo en cines el 24 de marzo.

Por Berta F. Del Castillo Más 21 de Marzo 2023 | 09:35
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Chad Stahelski ('John Wick 4') no participa creativamente en los spin-off de la saga: "He intentado dar la mayor libertad"

Chad Stahelski estrena su cuarta entrega al frente de 'John Wick', saga junto a la que ha sabido crecer y en la que sigue lanzándose a la experimentación de la mano de su estrella: Keanu Reeves. Este tándem hace equipo para buscar su propia versión de esa escalada inevitable en la que incurren las secuelas, películas que se suelen construir con esa presión en mente. "Por lo que me han contado otros directores, la mayor preocupación siempre es cómo hacer una película más grande, mejor, más potente y rápida", dice el mencionado director. "Pero Keanu y yo nunca lo hemos enfocado así con 'John Wick'. Simplemente pensamos en cómo hacer un mejor trabajo o cómo expandir la historia".

Y la forma en la que 'John Wick 4' expande dicha historia de la franquicia pasa por unas nuevas incorporaciones de excepción, especialmente en el apartado de la acción y los cuerpo a cuerpo. Donnie Yen, Scott Adkins o Hiroyuki Sanada aportan tremendamente a esas coreografías que tanto beben de las artes marciales, unas escenas, junto a las persecuciones y demás fuegos artificiales inherentes a 'Wick', que son prioritarias para Stahelski.

"No diré que la acción surja de manera sencilla, pero en mi mente planteo cosas que creo que la hacen interesante porque a mi me interesa mucho y me lleva a querer explorar y probar cosas. Luego siempre es complicado combinarlo con la historia", explica el director dejando caer que para él lo primero es ceñirse al género de su saga y pensar en cómo sorprender al espectador desde ese punto de vista, después buscaría cómo encajar todas esas ideas desde el guion, libreto esta vez escrito por Shay Hatten y Michael Finch.

 Rina Sawayama e Hiroyuki Sanada en 'John Wick 4' (2023)

Derek Kolstad, guionista que trabajase en las primeras tres entregas, se ha quedado fuera principalmente para poder centrarse en las tramas de 'The Continental', serie spin-off ambientada 40 años antes de lo visto en la gran pantalla, que narraría los inicios del icónico hotel de la mano de un joven Winston interpretado por Colin Woodell. Este evento televisivo con marcado tono cinematográfico, que se estructura en tres episodios de 90 minutos, se esperaba para el año que viene, pero Stahelski deja caer que quizá llegaría este 2023, justo antes de puntualizar que solo es el productor ejecutivo, por lo que habría delegado el liderazgo del proyecto.

"Cuando me llamaron me sentí muy halagado de que quisieran hacer spin-offs y he intentado dar la mayor libertad posible a los creativos que están al frente de cada uno de ellos. Pienso que esa es la mejor forma de expandir el universo. Si todo sale de mi mente y mi dirección, al final, va a estar limitado en cierto modo". Además, este cineasta estaría ya muy ocupado con una quinta entrega de 'John Wick', ¿no?

"No. Se qué hay rumores por ahí. Esperamos que 'John Wick 4' guste a la audiencia y, si los espectadores quieren ver otra, los responsables de la saga querrán continuar. Keanu y yo amamos este universo, a sus personajes... No podemos sentirnos más halagados por que los fans quieran ver mas, pero aún tenemos en mente cómo lanzar la cuarta entrega de la mejor manera posible".

Reyes de la acción

Shamier Anderson, que encarna a Tracker, se aleja de las coreografías mas intensas para ir a lo suyo, un papel dentro de 'John Wick 4' muy pensado para conquistar a los fans. Y es que este personaje cuenta con una compañera leal: su perrita, una pieza primordial de cara a dar dinamismo a muchas de las escenas de acción.

Junto a este detalle que sin duda conquistará a los veteranos de la franquicia, viene lo más jugoso de esta película: ver a dos pesos pesados de las artes marciales como son Yen y Sanada volcándose en unos enfrentamientos elevados incluso dentro del marco de esta saga experta en esa clase de entretenimiento. "Disfruté muchísimo colaborando con él", asegura Sanada hablando de su trabajo con Yen. "Pusimos varias ideas en común y después en cada toma surgían cosas nuevas. Fue divertido. Él tiene mucha experiencia y técnica, lo que hizo que nuestra colaboración fuese tan divertida como fácil".

Contar con dos puntales de dicho nivel es justo lo que necesitaba 'John Wick 4', film que aspira a replicar el éxito de entregas previas a la vez que se mantiene firme a una esencia muy característica dentro del género. "Creo que han creado un estilo propio. La gente lo llama 'gun-fu' y es una combinación estupenda entre verdaderas artes marciales y una acción muy entretenida, especialmente en esta ocasión, que le añaden la esencia asiática", afirma Sanada.

'John Wick 4' se estrena solo en cines el 24 de marzo.