Johnny Depp comienza su particular tour por los festivales de cine que han decidido rendirle homenaje en los próximos días. El actor de 'Piratas del Caribe' recibirá el Premio Donostiarra, el principal galardón honorífico del festival español, el próximo mes de septiembre. Pero antes ha viajado hasta la República Checa donde el Festival Karlovy Vary le ha convertido en uno de los protagonistas de la edición de este año.
El actor fue recibido por un grupo de fans en el aeropuerto y también se llevó un buen baño de masas en la alfombra roja de 'Crock of Gold', el documental sobre Shane MacGowan que fue a presentar. También mostrará su película más reciente como protagonista, 'El fotógrafo de Minamata'.
El festival se defiende
A raíz de las polémicas que ha protagonizado en los últimos meses debido al juicio por líbelo contra The Sun, que perdió, y el futuro enfrentamiento en tribunales con su exmujer, Amber Heard, no han sido pocos los que han criticado las decisiones de ambos festivales de rendir homenaje a una figura tan controvertida como Johnny Depp. Tanto el festival Karlovy Vary y Zinemaldia han defendido la elección de Depp. "Estamos convencidos de que existe algo llamado 'presunción de inocencia' y que debería ser respetada. Si entras en ciertas discusiones sin pensar en la presunción de inocencia puedes llevarlo demasiado lejos, a un lugar que no tiene nada en común con por qué estamos invitando a la persona. Estamos felices de tener a una estrella tan grande en el festival, pero viene como cineasta para apoyar su trabajo" ha explicado el director artístico del Karlovy Vary, Karel Och.
El Festival de San Sebastián otorgará el Premio Donostia a Depp el próximo 22 de septiembre y José Luis Rebordinos, director del certamen, ha declarado en varias ocasiones a favor de la decisión y en contra de la "cancelación" que está sufriendo el actor: "La función de un festival de cine no es juzgar las conductas de los miembros de la industria cinematográfica". Colectivos como la Asociación de Mujeres Cineastas condenaron la elección de Johnny Depp, sorprendidas por un festival que ha tomado muchas medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la industria. Para intentar calmar las aguas, Zinemaldia ha organizado junto a (H)emen una jornada de trabajo para debatir sobre cuestiones de igualdad de género en la industria cinematográfica.