å

MÁS POLÉMICA

San Sebastián 2024: Johnny Depp abandonado por la prensa y cansado de que su vida sea "una telenovela"

Periodistas de todo el mundo han firmado una carta para que se cambie la organización de los festivales internacionales

Por Miguel Cañaveras Rivero Más 25 de Septiembre 2024 | 14:00
El cine cambió mi itinerario de vuelo y ahora es mi vida.

Comparte:

¡Comenta!
Johnny Depp en San Sebastián
Johnny Depp en San Sebastián (SSIFF)

Todo parecía discurrir con normalidad, Johnny Depp se encontraba promocionando su nueva película como director, 'Modi', en el Festival de San Sebastián. Sin embargo, el ambiente no tardó en caldearse entre los medios especializados, que se vieron obligados a abandonar las actividades de prensa por un cambio de horario imprevisto y las pésimas alternativas para solucionarlo.

Durante la rueda de prensa el actor fue preguntado por sus posibles semejanzas con Amedeo Modigliani, artista italiano del que trata la película, y su respuesta ha dado de qué hablar, ya que parece referirse a su caso contra la que fue su mujer, Amber Heard:

"Podríamos decir que he pasado por muchas cosas por aquí y por allá, pero estoy bien. Creo que todos hemos pasado por una cantidad de cosas... Quizá esas cosas vuestras no se han convertido en una telenovela, televisada de hecho, pero todos pasamos por lo que pasamos".
Riccardo Scamarcio, Johnny Depp y Antonia Desalt promocionando 'Modi'
Riccardo Scamarcio, Johnny Depp y Antonia Desalt promocionando 'Modi' (SSIFF)

Cuando terminó la rueda de prensa, estaba planificado un junket con los actores protagonistas (Riccardo Scamarcio y Antonia Desalt) y el propio director. Por supuesto, la presencia de Depp era lo que más llamaba la atención de la prensa y con el que más tiempo se quería pasar. Sin embargo, la organización era la siguiente: los tres entrevistados en una mesa redonda junto a seis periodistas que tenían 15 minutos para hacerles preguntas.

La organización ya fue criticada por el poco tiempo que iban a poder estar con el director de la cinta, pero aún así se aceptó. El problema se intensificó cuando se anunció que el junket se retrasaba por un problema de tiempo, lo que llevó a cambiar las entrevistas individuales que se habían prometido a mesas redondas de 20 minutos con los actores y el director junto a doce periodistas. La respuesta de los periodistas fue que lo harían si está Johnny Depp solo en la mesa.

"La mayoría de las veces, cuando haces una pregunta, empiezan a hablar los unos con los otros y así es muy complicado obtener una buena entrevista con ninguno de ellos".

La propuesta no fue aceptada por los publicistas, lo que causó tal enfado de varios periodistas que rechazaron participar y expresaron su indignación con la organización de los festivales internacionales durante los últimos años. La prensa reclama poder estar más tiempo con las estrellas, por lo que más de cien periodistas de todo el mundo han empezado firmando una carta para poder cambiar las cosas y poder así realizar un buen trabajo.

Por otro lado, también ha habido quejas por parte de la prensa por la cancelación del pase de su película y el cambio de horario de la rueda de prensa, al que los periodistas, cuya agenda en el festival está siempre a rebosar de trabajo, se han tenido que adaptar a las necesidades del actor:

Llueve en Venecia

La prensa internacional lleva un año cargado de quejas hacia los festivales, y Venecia no podía quedarse fuera. El poco tiempo de encuentro con artistas y profesionales de la industria del cine no deja de ser protagonista. El caso del festival veneciano es bastante similar a lo que ha ocurrido en San Sebastián. Este año se dejaron de permitir las entrevistas que no estuvieran organizadas por el propio festival, causando el menosprecio de la profesión y las quejas de los periodistas.

Allí también se llegó a firmar una carta que recogía las firmas de más de 700 miembros de prensa, en la que se llegaba a decir que algunas películas y estrellas podrían sufrir boicot si deciden no ofrecer entrevistas a los medios. Además, afirman que la falta de entrevistas va a conducir a que los periodistas puedan ser sustituidos por sistemas de inteligencia artificial.

Rostros