El último fin de semana en nuestro país ha sido uno de los más flojos de los últimos meses, en lo que a términos de taquilla se refiere. Muchos espectadores habrían preferido esperar a esta semana, en la que se está celebrando una nueva convocatoria de la popular Fiesta del Cine, para acudir a las salas. De hecho, las distribuidoras han optado por esperar al viernes que viene para lanzar sus grandes apuestas, y es la ausencia de estrenos fuertes lo que también explicaría esta bajada en el cómputo global de la recaudación.
Según datos de ComScore, 'Johnny English: De nuevo en acción' (Universal) revalida el liderazgo pero con unos deslucidos 0,7 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 30% respecto a la jornada anterior, además de que vuelve a registrar el mejor promedio por pantalla (1.830€) de la cartelera. Esta caída supone un buen comportamiento, especialmente valorando que en su segundo asalto la película ha tenido que hacer frente a la antesala de la Fiesta del Cine, y no dista mucho del 25% que se resintió 'Johnny English Returns'. Aquella llevaba recaudados 2,7 millones de euros tras diez días en cartel, frente a los 2,1 de esta nueva entrega.
La diferencia, sin embargo, no debería interpretarse como un fracaso, puesto que 'Johnny English: De nuevo en acción' cuenta con varios hándicaps que dificultan la posibilidad de que termine superando a su antecesora. Para empezar, y tal y como comentamos en el anterior análisis, una espera de siete años entre el estreno de un capítulo y otro es demasiado tiempo para mantener vivo el interés de quienes en su día siguieron la franquicia, además de que se habría producido un evidente relevo general entre el público infantil, y las nuevas generaciones no tienen tan identificado al personaje de Rowan Atkinson, ni empatizan tanto con él.
Del mismo modo, continuar generando atención con una tercera parte es una labor complicada para cualquier saga, y más en el caso de la comedia, que se nutre hasta cierto punto de la sorpresa, la novedad y la originalidad. Aun así, no deja de ser la oferta familiar más potente que hay ahora en cartel, y septiembre es un mes de afluencia a las salas por parte del público familiar, target principal al que va dirigida la película. Las cifras, en definitiva, no son especialmente positivas ni están constituyendo un éxito, pero es importante tomar en consideración todos esos elementos para establecer un análisis más riguroso.
Por su parte, 'La Monja' (Warner) repite en segunda posición con 0,5 millones de euros y una caída del 42%, un rendimiento más que digno teniendo en cuenta que el público adolescente (el target potencial en este caso) es el más habitual a la Fiesta del Cine, y, por tanto, el más proclive a no asistir al cine durante el fin de semana anterior. La película ya supera la barrera de los 9 millones y se convierte en la segunda cinta de terror más taquillera de los últimos diez años en España, sólo por detrás de 'It' (11,2 millones), a la que todavía tiene posibilidades de destronar. En el cómputo anual, ya ha ingresado en el top 10 de 2018, y va camino de imponerse a 'Deadpool 2' y 'La forma del agua', ambas instaladas en los 9,4 millones de euros. El hecho de que el film haya estado exento de fuertes caídas, algo insólito en el género de terror, evidencia que el fenómeno se ha expandido más allá de su público habitual, lo cual es el sueño de cualquier productor y distribuidor.
En el puesto más bajo del pódium se sitúa la novedad más fuerte de la semana, 'El Reino' (Warner), que abre con unos discretos 0,3 millones de euros y un aceptable promedio de 1.626€ por pantalla. Atresmedia Cine, productora que respalda el proyecto, ha puesto en funcionamiento una agresiva campaña promocional, con presencia de la película y de sus protagonistas en varios de sus programas, además de continuos spots y cuñas publicitarias. A esto habría que sumar que la película ha sido noticia por su paso por el Festival de San Sebastián, además de que el protagonismo de Antonio de la Torre, uno de nuestros intérpretes más reconocidos, supone una garantía de prestigio y calidad para el gran público. Es sorprendente, por tanto, que, pese a todos estos elementos a favor, Warner haya optado por un lanzamiento moderado de solo 208 pantallas, un volumen muy bajo para un film con tantas posibilidades de éxito, pero tiene una explicación.
No hay que olvidar el antecedente de 'Que Dios nos perdone', la anterior cinta de Rodrigo Sorogoyen, que también estaba enmarcada en el thriller y contaba a su vez con De La Torre como protagonista y con Atresmedia como productora. Aquella debutó en 2016 con 0,4 millones de euros, para finalmente concluir con 1,6 al final de su carrera comercial, un resultado insuficiente que habría obligado a sus responsables a llevar a cabo una estrategia de lanzamiento más cautelosa en esta ocasión.
Esta nueva propuesta, además, toma la corrupción en la política española como eje argumental, una trama que habría podido suscitar un absoluto desinterés en muchos espectadores, ante el hartazgo generado en estos últimos años debido a las múltiples noticias sobre este tema. Aun así la crítica ha sido muy benevolente y no sería raro que encabezara las nominaciones a varios certámenes de premios del cine español, lo que podría impulsar su relación con la taquilla. La Fiesta del Cine también podría animar a muchos a darle una oportunidad y, aumentar, por tanto, las posibilidades de generar un boca a boca capaz de compensar este tibio arranque.
Sin dejar de lado el cine español, 'Todos lo saben' (Universal) se sitúa en cuarta posición con 0,3 millones, lo que se traduce en un descenso del 37%, una caída más suave que la del fin de semana pasado, aunque la llegada de 'El Reino' le arrebataba a priori parte de su público potencial. Su acumulado es de 2,2 millones de euros hasta el momento, un resultado nada negativo dadas las singularidades de la propuesta. Aun así, muchos esperaban que diera la sorpresa y alcanzase unas cotas de recaudación más elevadas, ya que tenía serias opciones de postularse como una de las revelaciones del curso. Es cuestión de semanas que la película agote el potencial que le queda, y el efecto recomendación no está funcionando como se esperaba, por lo que los 3,2 millones de euros se atisban como el horizonte más realista en estos momentos.
Por último, 'Milla 22' (Diamond Films) debuta en quinto lugar con 0,2 millones de euros y un promedio de 1.111€ por pantalla, unas cifras bajas al tratarse de una película de acción protagonizada por Mark Wahlberg, un intérprete con suficiente tirón mediático y que constituye un sello muy vinculado a este tipo de cine. Aun así, hay que mencionar que las últimas películas que ha protagonizado no han contado con el respaldo del público mayoritario en España, prueba de que su gancho para congregar a la masa se habría debilitado en estos años.
Cuarteto de ases para este fin de semana
Una vez concluida la Fiesta del Cine, las exhibidoras lanzan este viernes algunas de sus apuestas más fuertes de lo que resta de año, y, de hecho, coinciden cuatro títulos destacados para este fin de semana: 'Venom', la última apuesta de Marvel que es más que probable que se lleve el número uno; 'Ola de crímenes', comedia negra de Gracia Querejeta avalada por Telecinco Cinema; 'Christopher Robin', la nueva producción familiar de Disney; y 'Ha nacido una estrella', el esperado remake del conocido musical, protagonizado en esta ocasión por los archiconocidos Bradley Cooper y Lady Gaga.