'Joker: Folie à Deux' ha sido un fracaso total en taquilla. Muchos de los espectadores achacan esta decepción a la parte musical de la película, cuya ejecución y aporte a la trama han sido cuestionados. Además, las comparaciones con la primera película 'Joker', que fue tan exitosa debido al nuevo enfoque que se realizaba al personaje, también han sido inevitables.
Antes de su estreno, esta secuela pasó por varios festivales de cine, donde críticos y prensa especializada pudieron ver la película, argumentando que sí era un musical. A partir de entonces, el filme pasó a estar en el punto de mira por sus contradicciones entre el director junto a su actriz y aquellos pocos que la habían visto.
Primero fue el director Todd Phillips, quien mencionaba en una entrevista para Entertainment Weekly que, pese a no ser un musical, "es una película en la que la música es un elemento esencial". Más tarde, en el festival de Venecia, Lady Gaga apoyó la postura del director diciendo que la película no merecía ser catalogada como un musical mientras describía a la secuela con todas las características propias de un musical. Por otra parte, Joaquin Phoenix nunca ha dicho nada al respecto.
Lady Gaga doesn't view #Joker2 as a musical.
? Deadline (@DEADLINE) September 4, 2024
Gaga says "the music is used to really give the characters a way to express what they need to say because the scene and dialogue is just not enough" #Venezia81 pic.twitter.com/XV5tmmrhY9
"La forma en la que se usa la música es para dar a los personajes una vía para expresar lo que necesitan decir porque la escena y el diálogo no son suficientes".
Pues bien, una vez que la película ya se ha estrenado y el público ha podido ver que, efectivamente, la película es un musical, el estudio ha presentado 'Joker: Folie á Deux' a los Globos de Oro en la categoría de película musical o comedia (y todos sabemos que no es una comedia). Así que parece que, de cara a la carrera de los premios, la cantinela (nunca mejor dicho) ha cambiado.
Batalla de gallos
'Joker: Folie à Deux' compartirá categoría con grandes películas que la van a poner las cosas difíciles para llevarse una estatuilla: 'Mufasa: El Rey León', 'Deadpool y Lobezno' o 'Wicked' son solo algunas con las que la secuela de 'Joker' competirá. Aunque sin duda, hay un rival más duro, la francesa 'Emilia Pérez', un musical en español que ya se está postulando como una de las favoritas para los Oscars 2025.
Otras que se postulaban a entrar en esta categoría y finalmente se han ido a la de drama son los biopics de Bob Dylan ('A Complete Unknown'), María Calas ('María Callas'), Amy Winehouse ('Back to Black') y Bob Marley ('Bob Marley: One Love'), ya que se argumentan como películas dramáticas con un gran factor musical, al igual que hizo 'Bohemian Rhapsody' en 2019.