Un mes después de su estreno, y convertida en la película de calificación R más taquillera de la historia, 'Joker' sigue desvelando los secretos de su rodaje. Después de que Todd Phillips, el director de fotografía o incluso el propio Joaquin Phoenix hayan revelado la improvisación de determinadas escenas, aclarado algunas incógnitas y confesado interesantes anécdotas, ahora ha sido el turno de Gary Gulman.
El cómico estadounidense tiene un breve cameo durante el filme en el que realiza un monólogo que le sirve a Arthur para tomar notas sobre lo que hace reír a la gente. En una entrevista para Collider, Gulman confesó que le costó bastante rodar la escena puesto que alguien le distraía constantemente riéndose muy alto y a destiempo. "Había un montón de extras a los que claramente les habían dicho que yo lo estaba haciendo bien, así que se reían y se mostraban entusiasmados. Pero había un extra que era demasiado entusiasta con su risa y que me cortaba totalmente el ritmo".
Ese "extra" no era otro que Joaquin Phoenix que, debido a la discapacidad mental de su personaje, se pasa toda la secuencia sin saber muy bien cuando reírse y soltando abruptas carcajadas descoordinadas del resto del público. "Se reía demasiado fuerte, y justo cuando estaba a punto de decirle algo a Todd Phillips, me di cuenta de que era él", reconoce Gulman, "es la mejor anécdota de 'Joker' que tengo".
Trastornos inesperados
La confusión se produjo porque nadie avisó a Gulman de que el personaje de Arthur Fleck sufría de risa patológica. De hecho, el cómico tardó seis tomas en darse cuenta de lo que estaba ocurriendo en realidad. Tan solo unas semanas antes del estreno de 'Joker', Joaquin Phoenix reconoció que se pasó meses estudiando a enfermos con dicho trastorno para encontrar la forma más realista de representarlo. Y, a juzgar por las declaraciones de Gulman, parece que lo consiguió a la perfección.