Era el favorito de todas las quinielas y la Academia se ha unido a la opinión popular. José Coronado se alza con el premio al mejor actor por su trabajo en 'No habrá paz para los malvados'. Violento y desagradable, Santos Trinidad es el antihéroe que ha conquistado a los votantes y que tras tantos años de trabajo ha encumbrado a Coronado.
"Rock and roll, 25 años me ha costado", aseguraba el intérprete al subirse al escenario del Palacio de Congresos. Tranquilo y relajado, ha repasado a parte del equipo de la cinta de Enrique Urbizu, destacando el gran trabajo de todos los involucrados: "Todos han hecho bien su trabajo, por eso yo puedo recoger esto".
Sus padres y sus hijos fueron algunos de los nombres citados en su discurso, donde dedicó unas palabras especiales al propio Urbizu: "Gracias por tu compromiso, por tu aportación al cine español y por tu amistad".
Santos Trinidad, el papel de su vida
Coronado debutó en 1987 con 'Waka waka' y desde entonces ha estado tres veces nominado, por sus papeles en 'Goya en Burdeos', 'La caja 507' y la citada 'No habrá paz para los malvados'.
Enrique Urbizu volvía a la gran pantalla el pasado 2011 tras 8 años alejado de los cines, y confiaba a Coronado el papel protagonista de este thriller protagonizado por uno de los personajes más oscuros de nuestro cine. Santos Trinidad, policía y responsable de la masacre que da inicio a la cinta, se revela como el antihéroe más inesperado, a pesar de que su motivación es meramente egoista y sin las mejores intenciones.
Coronado celebrará su galardón junto al equipo de 'No habrá paz para los malvados', gran ganadora de los Goya 2012, y es que aunque se le rompió el botón del esmoquín cuando dijeron su nombre, 'rock and roll'.