En la entrega del premio, el actor quiso improvisar su discurso, para de este modo "hablar desde el corazón". Cuando hubo recibido el galardón, no pudo contener las lágrimas, y emocionado, quiso halagar también a sus compañeros a lo largo de su trayectoria, diciendo: "Gracias a vosotros he podido dar de vez en cuando en la diana de este oficio tan divicil que es la interpretación".
El protagonista del día
El actor fue también blanco de las buenas palabras de personalidades del cine español. El director Enrique Urbizu, que trabajó con él en 'No habrá paz para los malvados', dijo: "Una de las mejores cosas que te puede pasar en un rodaje es que esté José". El también actor Miguel Ángel Muñoz también tuvo palabras para Coronado, del que dijo: "Eres lo más grande que he conocido".
José Coronado, claramente emocionado por este reconocimiento, quiso acabar su intervención poniéndose de rodillas y exclamando: "¡Viva el cine español!". Este premio se ha sumado al monolito conmemorativo a su homenaje, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de Málaga.