Quizá el detonante han sido sus lágrimas durante el discurso del Día para la Eliminación de la Violencia de Género, quizá su reunión con María Carmen Oñate Muñoz, embajadora de México en España, para establecer alianzas feministas internacionales, o quizá no haya sido nada más que una repentina inspiración la que ha llevado a Laura Caballero, creadora de 'La que se avecina', a atacar en Twitter a Irene Montero y su Ministerio de Igualdad.
Caballero, guionista y directora, se ha mostrado muy crítica con el rendimiento de este Ministerio y proponía desviar su presupuesto de 451 millones al de Educación, para tratar el problema del machismo, la injusticia y la disparidad desde su raíz, ante lo que recibió el apoyo de José Luis Gil, Enrique Pastor en la ficción de Telecinco.
Eso sería demostrar sensibilidad y sentido común. Esta gente está a otra cosa, querida Laura. Muy peligrosa, por cierto.
? JOSE LUIS GIL SANZ (@joseluisgilsanz) November 28, 2020
Parece que Gil considera incluso "peligrosa" la función del Ministerio, o quizá se refiera a otra cosa, ya que no ha querido especificar. Aunque Caballero crea que el dinero para acabar con las desigualdades en 2020 o la violencia machista y patriarcal estaría mejor empleado en educar generaciones futuras sin esos prejuicios, no es que quiera dejar a Montero sin trabajo, solo sin oficinas (o sin organismo público): "¿Acaso no se puede aplicar una política de igualdad sin tener ese Ministerio como sucede en países de Europa más avanzados en cuestiones sociales? (Que enseguida os tiráis al cuello...)", apuntaba siguiendo el hilo.
No es la primera vez que José Luis Gil utiliza las redes sociales para mostrar apoyos o críticas a politicos, aunque en otras ocasiones ha sido más sutil. Por ejemplo, y sin que mediase si quiera una discusión previa entre ellos, el actor bloqueó en Twitter a Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana en el Congreso y portavoz del partido: "Para un presidente que me gusta", se lamentaba entonces en tono jocoso el político.
Al final, Laura Caballero ha optado por borrar sus mensajes. Gil no.
Twitter responde
Es innegable que los mensajes de Gil y Caballero han tenido algunas respuestas de apoyo, pero la mayoría son, de hecho, tweets de usuarios y usuarias bastante sorprendidos con sus palabras y contrarios a sus opiniones, que han usado incluso escenas de 'Aquí no hay quien viva' para recordarnos que, unos 20 años después, las cosas no han mejorado tanto en temas de igualdad:
No aprendiste nada del mensaje de esta escena por lo que se ve pic.twitter.com/3upasXBRig
? Alex Valentín ?? (@__AXV__) November 28, 2020
Menuda decepción leeros hoy. Intentar rivalizar la igualdad con la educación es un problema bastante grave y demuestra que los ideales casposos que sacáis en la serie son fiel reflejo de los ideales de los creadores.
? Josh ???? (@joshuarodri) November 29, 2020
Si no eres capaz de verlo venir, tienes un problema que te va a estallar en la cara, como a los demás.
? JOSE LUIS GIL SANZ (@joseluisgilsanz) November 28, 2020
Preocupado me dejas...
? JOSE LUIS GIL SANZ (@joseluisgilsanz) November 28, 2020
? ?D??g?????????? (@leborans) November 28, 2020