Hace unos seis años, en 2017, Sky Arts pretendía estrenar una nueva remesa de episodios de 'Urban Myths', una comedia satírica que se basaba en exponer leyendas urbanas que todo el mundo conocía de distintas celebridades y desarrollarlos, poniendo un contexto que tampoco terminaba de ser 100% fiel a la realidad. Entre las personalidades que se trataban en la serie se encontraban Hitler, Bob Dylan, Elizabeth Taylor o Michael Jackson.
El personaje de Michael Jackson, interpretado en la serie por Joseph Fiennes, fue el motivo por el que se canceló el capítulo en el que salía el Rey del Pop con Marlon Brando (Brian Cox) y Elizabeth Taylor (Stockard Channing). El motivo fue que la caracterización del personaje fue un tanto exagerada y no sentó bien a los familiares de Jackson que, en cuanto salieron las primeras imágenes del tráiler, no dudaron en criticarlo, llegando a afirmar Paris Jackson (la hija del cantante) que cuando lo vio le dieron "ganas de vomitar".
Ahora, después de varios años, Fiennes ha aprovechado su entrevista con The Observer para hablar del tema: "Creo que la gente tiene todo el derecho para estar molesta y fue una mala decisión". El actor ha señalado que siente que parte de la culpa fue suya ya que "hay productores, locutores, escritores, directores, todos involucrados en estas decisiones. Pero, obviamente, si soy sincero, me he convertido en la voz de otras personas".
Fiennes ha añadido que es algo de lo que le gustaría hablar con el resto de personas implicadas, aunque, al no existir la posibilidad, concluye que "fue una mala decisión y un grave error", pero que "hubo un cambio y que eso fue bueno". También afirma: "le pedí a la emisora que lo retirara. Y hubo algunas discusiones bastante importantes, pero finalmente la gente tomó la decisión correcta".
Contra Harvey Weinstein
En la entrevista, que hace un repaso por la carrera de Fiennes, se vuelve a uno de los puntos más altos de su carrera, cuando en 1998 estuvo nominado con dos películas a los Oscar. Poco después se supo que rechazó un contrato de cinco películas con el estudio de Miramax, fundado por Harvey Weinstein, que en ese momento creaba películas, que en su mayoría terminaban siendo nominadas a algún premio.
Fiennes ha confesado que el motivo por el que lo rechazó fue porque Weinstein utilizó "una táctica de intimidación" con él que "no sentó bien". Dicha intimidación consistió en una conversación que el actor se ha negado a repetir pero que tuvo lugar en una habitación de hotel en donde el productor fue "agresivo e intimidante" dejando claro que si no aceptaba "sería muy malo para su carrera".
Ahora, viéndolo con perspectiva, Fiennes reconoce que ese rechazo no favoreció a su carrera, pero ha dejado claro que "estaba feliz de no estar en la familia" del estudio. Y quién sabe, igual después de todos los escándalos que han rodeado a Weinstein, alguno podría haber salpicado y perjudicado a Fiennes, quien al fin y al cabo, ha logrado desarrollar una gran carrera.