Se conoce como 'el método' a un conjunto de técnicas de actuación que incluyen la implicación personal del actor o actriz para incorporar la experiencia emocional y el comportamiento subconsciente a la interpretación. Hay actores como Jared Leto que para hacer de Joker le manda ratas a su compañera de reparto o como Austin Butler que acabó tan mimetizado con Elvis que no podía perder su voz. Daniel Day-Lewis no se duchó durante semanas para 'El crisol' y vivió sin electricidad ni agua corriente durante el rodaje, y Christian Bale perdió 28 kilos para hacer 'El Maquinista'.
Aunque también hay actores como Mads Mikkelsen que consideran todo esto una sandez o actrices como Natalie Portman que aseguran que las mujeres no se pueden permitir estas chorradas, hoy vamos a hablar de Jude Law y su curioso acercamiento a Enrique VIII en 'Firebrand', un drama histórico que protagoniza junto a Alicia Vikander.
Para meterse en el papel, y según ha revelado el propio actor a Yahoo Entertainment, Law decidió usar una colonia que le hiciese oler "como si realmente se estuviera pudriendo", ya que el rey Enrique VIII tenía "úlceras agonizantes en las piernas y olía como si realmente se estuviera pudriendo".
"Se nos ocurrió este olor repugnante que creó una atmósfera acre y repugnante a su alrededor", reveló Law, "Había una extraña dualidad entre la gente que adulaba a este hombre aunque resultaba desagradable estar cerca de él".
Pero no era el único que quería llevar el realismo al límite, según recoge Deadline, el director de la película, Karim Aïnouz, creó un "escenario 360 grados" donde incluyó animales vivos y usaba tanto la temperatura del set como hierbas estratégicamente seleccionadas para que la experiencia de estar en 1540 fuese casi palpable.
'Firebrand'
En la película en cuestión, Law interpreta al rey Enrique VIII en sus últimos días de vida, cuando las úlceras y una infección le causaban tal sufrimiento que le llevaron a un estado de paranoia irreversible. De él cuidaba su sexta esposa, la reina Catalina Parr (Alicia Vikander), la única que consiguió evitar el destierro o la muerte.
Vértice, la distribuidora española, la describe como una historia de terror psicológico ambientada en la sangrienta corte Tudor del infame rey Enrique VIII de Inglaterra. 'Firebrand' todavía no tiene fecha de estreno en España, pero ya se ha visto en en el Festival de Cine de Cannes y en algunos cines selectos de Estados Unidos. El reparto lo completan Eddie Marsan, Simon Russell Beale, Ruby Bentall, Sam Riley y Erin Doherty.