Judi Dench ha cumplido ya los 88 años pero no parece tener intención de echar el freno en su carrera cinematográfica. Asegura que quiere trabajar "tanto como pueda", pero la degeneración ocular que le diagnosticaron en 2012 está empeorando rápidamente, lo que provoca que le cueste mucho leer sus guiones. Según ha dicho en una entrevista para Mirror, es "horrible" depender de otras personas.
"Ya no puedo ver en un set de rodaje. Y no veo para leer. Así que no puedo ver mucho", ha dicho. Aún así mantiene una actitud positiva: "Pero simplemente lidias con ello. Sigues adelante. Es difícil para mí si tengo un papel más largo. Aún no he encontrado la forma. Porque tengo muchos amigos que me enseñan el guion. Pero yo tengo memoria fotográfica".
La actriz se lamenta de que necesitaría una máquina que no solo le enseñe sus líneas, sino que también le diga dónde aparecen en el guion, ya que su memoria fotográfica siempre fue su mayor aliada a la hora de memorizar sus papeles. "Es un shock terrible para el sistema. Horrible. Es terrible ser tan dependiente de la gente", se lamenta Dench. La actriz también tuvo que dejar de conducir hace unos años por el deterioro de su visión.
Una carrera imparable
Dench es quizá más conocida por su papel como jefa del MI6 en la saga de James Bond, siendo la actriz que ha aparecido en más películas de la franquicia. Comenzó su papel como M en 1995 con 'Goldeneye' junto a Pierce Brosnan y continuó en las siguientes entregas con la incorporación de Daniel Craig a la saga. Ha aparecido también en películas como 'Orgullo y prejuicio', 'Jane Eyre', 'El exótico hotel Marigold' y 'Asesinato en el Orient Express'.
Ha estado nominada al Oscar en ocho ocasiones, ganando en una de ellas por su papel en 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'. Acumula nominaciones y premios BAFTA, Tony y Olivier por su carrera en el cine y el teatro. Sus últimos proyectos han sido 'El espíritu de la Navidad', 'Allelujah', 'Belfast' y 'El viaje de sus vidas' solo en los últimos tres años. Su condición podría llegar a obligarla a dejar la actuación, pero de momento sigue con muchas ganas de trabajar.