å

CRÍTICA

'Juega o muere': De oca a oca y mato porque me toca

'Juega o muere' muere al poco tiempo de empezar jugar. Crítica de la película de terror protagonizada por Asa Butterfield ('Sex Education') y Natalia ('Stranger Things').

Por Eduardo Cardenal Hernando Más 20 de Septiembre 2024 | 10:41
No sé qué disfruto más, ver películas o hablar sobre ellas. Si no veo una al día, me entra el mono.

Comparte:

¡Comenta!
Asa Butterfield en 'Juega o Muere'
Asa Butterfield en 'Juega o Muere' (Diamond Films)

Tras seis años alejado del cine salvo pequeñas incursiones en películas navideñas para dedicarse en exclusiva a la exitosa serie 'Sex Education', Asa Butterfield vuelve a la gran pantalla acompañado de otra de las principales caras de Netflix, Natalia Dyer, a quien todavía le queda un asalto más como Nancy Wheeler en 'Stranger Things'. Interpretan a dos hermanos en 'Juega o muere', película de terror a la que la buena química familiar de estos actores no salva de que el regreso de Butterfield se trate no de un salto a las salas, sino de un tropiezo a ellas.

Natalia Dyer y Laurel Marsden en 'Juega o muere'
Natalia Dyer y Laurel Marsden en 'Juega o muere' (Diamond Films)

Dirigida y escrita por el tándem creativo Ari Costa y Eren Celeboglu, que tras trabajar juntos en varios cortos debutan en el largometraje, 'Juega o muere' nos presenta a un grupo de adolescentes, entre ellos tres hermanos, que descubre una daga maldita capaz de liberar a un demonio. Este los obligará a participar en versiones crueles y sangrientas de los míticos juegos infantiles. Al leer esta última frase de la sinopsis y adentrarse en el primer tramo del proyecto uno puede pensar que, si bien está lejos de ser e título de terror del año, igual se encuentra con una propuesta traviesa y salvaje con la que dejarse llevar. ¡Igual hasta se plantea que las durísimas críticas negativas que ha recibido sean desmedidas! Pero conforme el tiempo corre descubrirá que 'Juega o muere' muere al poco tiempo de empezar a jugar.

La culpable de que esto sea así es la propia película, que, tras una introducción que despierta el interés, se autosabotea con un guion que continuamente rompe sus normas establecidas y olvida las posibilidades introducidas en pos de algo mucho más genérico y menos interesante a cómo parecía que iba a desarrollarse la premisa. Si vas a tomarte la libertad de ignorar cuestiones básicas que tú mismo has planteado sacrificando la coherencia del libreto, por lo menos que sea a favor del desmadre absoluto con las escenas de terror.

Sobre el abandono de las posibilidades introducidas, como su propia sinopsis indica y más adelante sus imágenes, 'Juega o muere' promete asesinatos en forma de juegos infantiles, idea con potencial para dar rienda suelta a la imaginación y rodar muertes siniestras a la vez que disfrutables para los amantes del terror bestia. Aunque bastante más calma en la ejecución le hubiese beneficiado para aumentar la tensión, después de recurrir al mítico "ahorcado" nos medio ilusionamos pensando en los siguientes juegos. Pero 'Juega o muere' decide que el siguiente y único sea el escondite. Así pues, abandona la identidad que prácticamente no llegó a tener para convertirse en un título más de personas que se ocultan e intentan escapar de un asesino. Incluso para la resolución, en vez de apostar por un nuevo juego, se decanta por otra versión del escondite que empeora las cosas más todavía.

'Juega o muere' no solo olvida las posibilidades que ella misma introduce en lo que a los juegos infantiles se refiere, también en aquello que gira alrededor de la daga demoniaca. Una explicación inicial sobre su funcionamiento sobrenatural subraya que la dinámica de los personajes con ella puede dar juego: nadie quiere portarla por lo que supondría, pero podría ser la única manera de librarse de una muerte segura. Pero, de nuevo, se deja esto de lado para centrarse en un loco más con un cuchillo y, cuando se recurre de nuevo a la norma del principio es para una resolución apresurada, como si se hubiesen acordado de repente que la daga incluía esa posibilidad narrativa.

Tampoco ayuda a pasar por alto los males de 'Juega o muere' momentos en que la falta de coherencia no permite entender el porqué de las cosas. La dirección de las escenas de terror elevan algo el nivel, pero cómo vamos a ser víctimas del miedo o de la tensión si estamos pendientes de comprender cambios o situaciones que según se ha explicado minutos antes no deberían suceder. Flashbacks para intentar conectar las muertes del presente con una historia pasada, personajes que ven demonios cuando se supone que no pueden, que estas fuerzas demoniacas de repente sean corpóreas por el interés de la historia, actualizaciones a juegos como el escondite para resolver fácilmente la trama... Un cúmulo de sinsentidos que no siguen las normas creadas por el propio proyecto, que ni siquiera hace el esfuerzo de justificar a su público los cambios, aunque sea a malas maneras.

Asa Butterfield en 'Juega o muere'
Asa Butterfield en 'Juega o muere' (Diamond Films)

'Juega o muere' es una película de terror donde interesa bastante más la dinámica familiar de los tres hermanos protagonistas y su tío que el propio terror. Sin ser esta relación un drama especialmente atractivo, lo mejor de 'Juega o muere' está ahí, en estos enfrentamientos. Teniendo en cuenta que los momentos de profundizar en el lado humano de los personajes son donde más suelen flaquear los títulos comerciales de este género y, por consiguiente, los que menos interesan, nos hacemos una idea de por qué aquel que trate de jugar con 'Juega o muere' morirá en el intento.

'Juega o muere' está disponible en cines.

4
Lo mejor: La dinámica de los tres hermanos. Ver por fin a Butterfield de nuevo en la gran pantalla.
Lo peor: La poca coherencia del guion, que rompe sus propias normas, además de olvidarse de su potencial.
Películas