La joya de la corona de HBO 'Juego de Tronos' peligra, y no precisamente por la audiencia. Como ya comentábamos hace unos días, la compañía televisiva recibió un ataque informático en el que perdieron 1,5 terabytes de información, entre los que se encontraban detalles sobre el mundo de George R.R. Martin, y también de otras series como 'Ballers', 'Room 104' o 'Insecure'.
Después de que el pasado lunes HBO confirmara el ataque, una nueva tanda de información confidencial ha sido filtrada. En esta ocasión, según relata The Associated Press en el NY Times, "se incluyen guiones de los cinco episodios de 'Juego de Tronos', incluyendo el del próximo, y un mes completo de emails de un ejecutivo de programación". Estos correos irían desde mitad de abril a mitad de mayo.
HBO respondió en un escrito que: "Aunque se ha desvelado que un número de e-mails se han hecho públicos, las revisiones hasta la fecha no nos han dado razones para creer que nuestro sistema de correo por completo haya sido comprometido", tal y como ha recogido Variety.
También The Hollywood Reporter aseguró haber recibido en sus oficinas un email con todos estos documentos, además de una "vídeo-carta" del ciber pirata que ha emprendido esta acción. En ella, que iba dirigida al CEO de HBO Richard Plepler, exigía "nuestro salario de seis meses en bitcoins"; los atacantes suelen ganar en torno a 12-15 millones de dólares por año. Además, dejaba claro que la cadena es su objetivo número 17 (otros tres importantes se negaron a pagar) y que les llevó seis meses conseguir el acceso a su sistema interno.
Los atacantes también han hecho público parte del material interno usado para 'Juego de Tronos', como es información sobre el maketing, casting o planes futuros relacionados con los medios de comunicación. Según este hacker, todo lo filtrado hasta la fecha es una pequeña parte de todo lo que poseen. Por su parte, la cadena de televisión está colaborando con expertos en ciberseguridad y en fuerzas policiales para asegurarse de que acaban una vez por todas con este incidente.
Otros ataques
No es la primera vez que una compañía de este sector es atacada por piratas informáticos. En 2014, Sony fue hackeada por el grupo DerpTrolling y, aunque era un grupo con extensas áreas de actuación, el sector cinematográfico no se libró. Películas como 'Corazones de acero', 'Annie', 'Siempre Alice', 'Mr. Turner' y 'To Write Love on Her Arms' fueron filtradas y aparecieron en internet. Aunque Corea del Norte negó estar detrás del ataque, el FBI culpó oficialmente a la república de Kim Jong-un.