¿Que todos estábamos ansiosos por que volviera 'Juego de Tronos' a nuestra vida? Sí. ¿Que la web de HBO se colapsó y muchos se acabaron tirando de los pelos? También. Pero lo que os contamos hoy es de cifras (sí, por una vez no nos referimos a las de 'Wonder Woman'). 'Rocadragón' tuvo un total de 16.1 millones de espectadores, con 10.1 viéndolo en directo y los 6 millones restantes en diferido (DVR) y en plataformas bajo demanda (HBO Go y HBO Now, que consiguieron el mayor número de espectadores simultáneos).
Según estos datos, recogidos en Variety, se puede afirmar que ha superado en un 50% al estreno de la pasada temporada (10.7 millones), que tuvo lugar en primavera, que por lo general es una época con mejores cifras para las cadenas de televisión. Eso hace que haya sido el inicio de temporada más visto en HBO hasta la fecha. El anterior había sido para el final de la sexta temporada de 'Juego de Tronos', con 8.9 millones de espectadores.
La temporada previa obtuvo una audiencia aproximada de 25.7 millones de espectadores por capítulo, teniendo en cuenta los datos de todas las plataformas y del visionado en diferido. Fue con diferencia la temporada más vista de una serie de HBO. Por si fuera poco, 'Juego de Tronos' es una rareza en sí misma. La tendencia del panorama televisivo actual es que el número de espectadores decrezca conforme un programa o serie va llegando a su fin; este no es el caso.
No contenta con dominar la televisión, la serie se hizo también con las redes sociales. En este caso, Twitter. Fue el capítulo más tuiteado, con 2.4 millones de tweets durante el episodio. Y, claro está, un 7% de todo ese tráfico se lo llevó el cameo de Ed Sheeran. El resto de comentarios iban dirigidos a Arya Stark (Maisie Williams), a la que calificaron de "fiera" o "salvaje". Muchos se atrevieron a decir que "el futuro es de las mujeres". No podían faltar tampoco otros como "El invierno está aquí", "Se acerca el invierno", "El Norte recuerda", "Deja a un lobo vivo y las ovejas nunca estarán a salvo" o "¿Comenzamos?".
"Aunque muchos predijeron que las plataformas bajo demanda matarían la experiencia de ver y debatir sobre una serie de televisión simultáneamente, el impacto de una serie como 'Juego de Tronos' indica que, si hay la suficiente anticipación sobre un programa, habrá millones de espectadores que querrán verlo en cuanto esté disponible", dijo en Forbes Jonathan Cohen, el principal analista de marcas de Amobee, una empresa de marketing tecnológico.
Además, aunque las audiencias de HBO no implican una inyección automática de dólares en las arcas de los anunciantes, como sí sucede con la televisión tradicional, se puede comprobar que gran parte de los visionados vienen de los suscriptores. Son el pan de cada día de la cadena, ya que están detrás de 1.6 millones de dólares de ingresos y 583 millones para recursos operativos. Para una serie a la que le quedan dos temporadas, no hay mejor forma para que el valor de la marca HBO crezca.
Las cifras no se quedan ahí
Las críticas ya han salido a la luz sobre el estreno de la nueva temporada y el veredicto es prácticamente unánime. De acuerdo con Rotten Tomatoes, el arranque de la séptima temporada ha obtenido un 97%, frente al 89% que obtuvo la sexta temporada. De hecho, 'Rocadragón' cuenta ya con 40 críticas, frente a las 38 que tiene 'La mujer roja'. El último capítulo fue alabado por distintos motivos, aunque principalmente por cómo introduce y pone en situación a todos los personajes. De hecho, prácticamente todos ellos son las piezas claves para lo que queda de temporada... y puede que de la serie.