Tras los hechos ocurridos el pasado viernes 24 de junio con el ya conocido como Brexit, las producciones cinematográficas y televisivas se encontraban en alerta ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Muchas de ellas emplean o bien localizaciones naturales o bien los estudios de este país por los fondos europeos que las producciones pueden disfrutar. Entre estas aparece 'Juego de Tronos', la cual aparte de rodarse en España, Malta o Islandia, tiene como principal centro de filmación Irlanda del Norte.
La ficción que tiene entre sus protagonistas a los Stark y los Lannister ha estado en el punto de mira por esta causa, sin embargo, tal y como informa Deadline, parece que HBO puede respirar tranquila. Actualmente se encuentran siendo financiados por el North Ireland Screen y el Invest North Ireland, agencias encargadas de desarrollar proyectos audiovisuales en la región. Además, está inscrito en el programa de incentivos a las películas y series de televisión de Reino Unido. Cabe mencionar que este último no percibirá repercusiones tras el referéndum británico e, incluso, se llega a pensar que a partir de ahora verá un incremento. Sí es cierto que durante algunas temporadas, 'Juego de Tronos' recibió ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el cual podría desaparecer con la victoria del "Leave", pero parece ser que desde las dos últimas temporadas ya no perciben beneficios de dicho plan.
El canal de cable donde se emite la producción parece no tener por el momento ninguna idea de cómo afectarán los recientes acontecimientos a su serie estrella. "No anticipamos que el resultado del referéndum sobre la Unión Europea tenga ningún efecto material en la producción de HBO 'Juego de Tronos'", señala HBO en un comunicado. Sin embargo, NI Screen ha querido salir del paso y poner punto y final a todas estas sospechas. "Este comunicado es para confirmar que la financiación de las producciones de Northern Ireland Screen vienen del Gobierno de Irlanda del Norte a través de Invest NI y no emplean fondos pertenecientes a los programas europeos de financiación".
Por tanto, con estas actualizaciones sobre las ayudas a la ficción cinematográfica y televisiva en Reino Unido, los fans de la serie podrán respirar tranquilos. HBO se beneficia, principalmente, de las ayudas regionales que Irlanda del Norte proporciona y no emplea los recursos europeos que, hasta la salida del país, han estado disponibles.
La temporada llega a su fin
Este domingo se emite en Estados Unidos el que será el último capítulo de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'. El décimo episodio titulado 'Vientos de Invierno' promete muchas sorpresas tal y como Miguel Sapochnik, su director, ha confirmado. Una vez finalizados los intensos acontecimientos ocurridos en la Batalla de los Bastardos, parece que el hype de la serie no se verá mermado y nos brindará un impresionante final de temporada. En España podrá verse en la madrugada del domingo 26 al lunes 27 a través de Movistar+.