[AVISO: Este artículo contiene SPOILERS de la sexta temporada de 'Juego de Tronos']
Faltan apenas unos días para que, por fin, regrese a la televisión una de las series más esperadas del año. El próximo domingo 24 de abril empieza la sexta temporada de 'Juego de Tronos', y lo hace con el aliciente de que, por primera vez, todos vamos a ciegas. La serie se adelanta a los libros, y los fans están deseando vivir esta nueva etapa en la que estarán más ciegos que Arya.
Parece que una de las claves de esta nueva tanda de capítulos es el regreso de personajes conocidos, que llevan tiempo sin salir. Sí, sabemos que Bran Stark es el principal nombre en este sentido, pero tenemos más casos como él de actores que dejan de calentar banquillo. Uno era Clive Russell, que interpretaba a Brinden Tully, y que llevamos sin ver desde la Boda Roja. Al actor se le vio en el rodaje de Irlanda del Norte. Lo mismo ocurre con Tobias Menzies, que encarnaba a Edmure Tully, hermano de Catelyn, y que tampoco veíamos desde el capítulo más comentado de la tercera temporada.
El último en sumarse a esta lista es Paul Kaye, que según la web de su agencia de representantes, "ha estado ocupado con papeles en televisión" y podremos verle "en la esperada sexta temporada de 'Juego de Tronos'". No vemos a su personaje, Thoros de Myr, de la Hermandad Sin Estandartes, desde la tercera temporada, cuando entregaron a Gendry a Melisandre. Los rumores indican que está involucrada en una escena con un ahorcamiento, pero no tenemos muchos más detalles de su peso en la trama ni de que más miembros de la Hermandad vayan a volver junto a él.
Entrenamiento a ciegas
Hay que recordar que Arya acabó bastante cabreada con el sacerdote después de vender a Gendry, colocándole su lista negra, esperando cruzarse de nuevo con él para acabar con su vida. Sin embargo, tal como está ahora mismo el personaje de Maisie Williams, parece que su venganza va a tener que esperar. Para ir preparándonos para el 24 de abril, tenemos este nuevo clip de la sexta temporada en el que vemos cómo Arya no termina de adaptarse a su recién adquirida ceguera, pero su entrenamiento debe continuar, como le deja claro la implacable Waif (Faye Marsay).
Qué sabemos de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'
Estreno
La imagen de arriba llegó acompañada de una palabra: abril. Ese es el mes en el que comenzará la emisión de la sexta temporada de la serie, aunque la HBO no ha facilitado aún el día exacto. Abril es el mes más común para el estreno de temporada de 'Juego de Tronos'. Con la sexta, ya van cinco que se estrenan en abril. La única que se salió de la pauta fue la tercera, la más tempranera al estrenarse el 31 de marzo de 2013. El estreno de la sexta temporada sustituirá en parrilla a la nueva serie de la HBO, 'Vinyl', producida por Martin Scorsese.
Dirección y guion
Este es el punto a priori menos interesante de todos, pero también hay información jugosa. Para no aburrir diremos que algunos de los directores se han encargado de capítulos de series como 'Broadwalk Empire', 'Expediente X', 'House' o 'Perdidos'. Lo interesante es que Miguel Sapochnik se encargará de las dos últimos capítulos. El nombre no dice gran cosa, pero si tenemos en cuenta que fue el director del episodio de la quinta temporada 'Casa Austera', en el que Jon Nieve va más allá del Muro para poner a salvo a todos los salvajes que puede, la cosa cambia. ¿Podremos asistir a una épica batalla que dure la mitad del episodio, al igual que en 'Casa Austera'? En cuanto al guion, lo más importante es que George R.R. Martin, que hasta la cuarta temporada escribía un capítulo de cada diez, no lo hará en esta ocasión para poder centrarse en terminar 'Vientos de invierno'.
Hijos del Hierro
Conocimos las Islas del Hierro en la segunda temporada, cuanto Theon Greyjoy (Alfie Allen) vuelve a su hogar para negociar con su padre, Balon Greyjoy, para que se una a la causa de los Stark contra el Trono de Hierro. En las últimas temporadas ha habido pocas tramas con los Greyjoy, excepto la de Theon como siervo de Ramsay Bolton (Iwan Rheon), al que obedece bajo un nuevo nombre, Hediondo. Así pues, la sexta temporada nos llevará a las Islas del Hierro de nuevo. En la serie no lo han contado, pero en los libros sí han estado ocurriendo cosas. Balon, el señor de las Islas, muere y se organiza una asamblea sucesoria. Así, el personaje de Asha volverá y aparecerán nuevos Greyjoy. El más importante es Euron, interpretado por el danés Pilou Asbæk, tío de Asha y Theon que intentará suceder a su hermano. Por las informaciones que llegan desde los sets de rodaje, parece que Theon también estará en esa asamblea, así que está claro que él y Sansa (Sophie Turner) salieron con vida de su salto de fe en el castillo de Invernalia.
Aguasdulces
También en la sexta temporada regresaremos a Aguasdulces, el asentamiento de la familia Tully. Poco sabemos de esta familia desde la Boda Roja, en la que Catelyn Tully (Michelle Fairley) y su hijo Robb Stark (Richard Madden) son asesinados. Quien se casaba en la Boda Roja era el hermano de Catelyn, Edmure. Desde ese momento, Edmure queda prisionero de los Frey, familia leal a los Lannister y por tanto enemigos de los Stark. Esto solo deja a un Tully dispuesto a dar batalla a los Lannister y es Brynden, conocido como el Pez Negro, que se queda a cargo de Aguasdulces tras acabar su sobrino en cautiverio. En la sexta temporada, del mismo modo que pasa en los libros, Jaime Lannister (Nikolaj Coster Waldau)se dirigirá a Aguasdulces para arrebatársela a Brynden. Por las informaciones que llegan desde el set, en las escenas de Aguasdulces podremos ver también a Edmure, Bronn, Brienne (Gwendoline Christie) y Podrick.
El aprendiz
La última vez que vimos a Samwell Tarly, estaba de camino junto a Elí y su hijo a Antigua, una de las ciudades más grandes de los Siete Reinos. Allí se encuentra la Ciudadela, el lugar donde van aquellos que desean convertirse en Maestres. Este el destino que Samwell desea para sí, ya que quiere sustituir a Aemon como Maestre de la Guardia de la Noche. Cabe recordar que Sam acabó en el Muro porque fue repudiado por su padre, un hombre severo y aguerrido, que consideraba a su hijo demasiado débil para ser su heredero y por ello le hace vestir el negro. Pues bien, Sam se volverá a encontrar con su padre Randyll (James Faulkner), además de con el resto de su familia: su madre, su hermano (Freddie Stroma)y su hermano pequeño. Por lo que sabemos, lo único que se ha filtrado sobre este encuentro es que habrá una gran cena familiar en la que estarán todos sus miembros. Suponemos que será una escena tensa entre el padre y el hijo, pero no hay nada seguro.
La niña ciega
La última escena de Arya en la quinta temporada la dejaba en una muy mala posición: como castigo por desobedecer una misión que tenía para satisfacer al Dios de Muchos Rostros, queda ciega. Por una imagen que subió a Instagram personal Maisie Williams, que interpreta a Arya, ha confirmado que al principio de la sexta temporada seguirá ciega, algo que presumiblemente no durará mucho. Parece ser que en Braavos, Arya se unirá a una compañía de actores que hace tours por todo el mundo, al igual que sucede en uno de sus capítulos que ya se conocen de 'Vientos de Invierno'. El hecho de que la compañía sea viajera podría suponer un importante elemento para el desarrollo de la trama. Quizá Arya acabe volviendo a Poniente con el grupo teatral, aunque esto es mera especulación. Donde sí ha estado Williams es en España: rodó sus escenas de Braavos en Girona.
Los pequeños lobos
Se dijeron adiós en la tercera temporada. Son los pequeños lobos, los hermanos Bran y Rickon (Art Parkinson), hijos de Ned Stark (Sean Bean) y Catelyn. Rickon se fue con Osha y desde entonces no se sabe nada de él, mientras que Bran cruzó el Muro junto a Hodor, Jojen (Thomas Brodie-Sangster) y Meera para encontrar el Cuervo de Tres Ojos (Max Von Sydow), algo que hace en el season finale de la cuarta temporada, para no aparecer ni en una sola escena de la quinta. Para esta sexta temporada sabemos que volverán y que, en el caso de Bran, su ausencia se debe a que los productores decidieron no mostrar su entrenamiento en la morada del Cuervo de Tres Ojos. "Ha comenzado un entrenamiento que le va a llevar algo de tiempo, parte del cual no sería demasiado interesante. Así que en vez de dejarlo metido en una cueva por un año, pensamos que sería interesante dejarlo por un tiempo", explicó en su momento Benioff. Así, su vuelta sería más espectacular. Y tiene pinta de que así será, ya que es muy probable que Bran traiga consisgo una de las mayores revelaciones de la serie en forma de flashback, del que hablaremos más adelante.
En la capital de Los Siete Reinos
Desembarco del Rey era una locura al final de la sexta temporada. Cersei (Lena Headey)hace su famoso paseo de la vergüenza y Margaery (Natalie Dormer) sigue recluida en el Septo de Baelor por sus pecados. Por si fuera poco, vienen más curvas. Jaime, antes de ir al asedio de Aguasdulces, pasará previsiblemente por Desembarco del Rey y le contará a Cersei que su hija, Myrcella, ha muerto en sus brazos. Lo más seguro es que estos dos últimos acontecimientos endurezcan más a la ya de por sí cruel Cersei, que podría estar tramando una venganza de dimensiones épicas. Por ahora poco se sabe de ella en esta sexta temporada, pero sí hay algún detalle, como que tendrá una acalorada discusión con la abuela de Margaery, Olenna Tyrell (Diana Rigg). Por su parte, escenas que se han rodado en exteriores parecen indicar que un ejército Tyrell, al que se unirá Jaime, intentará rescatar a Margaery del Septo. La reina saldrá de él como una devota de la Fe de los Siete, aunque quizá esta sea una simple estrategia de Margaery para conseguir su libertad. Aquí no acaba la cosa, porque alguna teoría apunta a que el hermano de Margaery, Loras, asesinará a Cersei.
La reina dragón
Tras intentar ser asesinada en las arenas de combate, Daenerys (Emilia Clarke) es rescatada por Drogon, su dragón perdido, que la lleva al Mar Dothraki. Ahí se encuentra con un Khalasar. Al principio los Dothraki no aceptarán a Daenerys por considerarla débil al ser mujer, pero una escena en la que sale de entre las llamas de una cabaña dothraki ardiendo hará que se postren ante ella. ¿Volverá Daenerys a tener un vasto ejército dothraki? Parece que sí. A pesar de ello, Daario Naharis (Michiel Huisman) y Jorah Mormont (Iain Glen) acudirán en su rescate. Sus dragones, por cierto, volverán a crecer. Mientras en la quinta temporada su tamaño era de 18 metros, algunos informes hablan de que llegarán al doble en la sexta. También sabemos, gracias a una página de guion filtrada, que hasta los fieros dothraki tienen sentido del humor.
El parricida
Tyrion (Peter Dinklage) escapa de Desembarco del Rey para acabar más allá del mar Angosto en la quinta temporada. Ha matado a su padre y se aleja de la furia de su hermana Cersei. Después de varios acontecimientos, acaba en la corte de Daenerys. Una vez que Daenerys se va a lomos de Drogon, Tyrion queda con la misión de gobernar en Meereen en ausencia de la reina dragón, junto a Varys (Conleth Hill) y Missandei (Natahalie Emmanuel). Decisión algo absurda teniendo en cuenta que Tyrion es nuevo en la corte, pero así fueron las cosas. Como gobernador de Meereen, Tyrion tiene que enfrentarse a algunos problemas, siendo el principal de ellos una hambruna que amenaza con desestabilizar el gobierno de la ciudad.
Lord Nieve
Bueno, pero ¿qué es de Jon Nieve (Kit Harington)? Es el misterio más importante de la sexta temporada, pero gracias a los informadores sabemos jugosos datos sobre él. A pesar de que en la página oficial de la serie queda perfectamente claro que ha muerto, Jon Nieve volverá en la sexta temporada. No es casualidad que Melisandre (Carice van Houten) llegara al muro instantes antes de que Nieve fuera traicionado por sus compañeros a base de puñaladas. Todo indica que Melisandre resucitará a Jon Nieve. Este es un momento importante. Recordemos el juramento de la Guardia de la Noche: "mi guardia no terminará hasta el día de mi muerte". Técnicamente, Nieve ya ha muerto, por lo que una vez resucitado estaría liberado de su promesa. Lo que nos lleva al siguiente punto.
El Norte
Sí, porque Jon liderará un ejército con soldados de las familias que aún se mantienen fieles a los Stark contra Ramsay y Roose Bolton (Michael McElhatton), en una batalla en la que está en juego no solo Invernalia, sino también el Norte. Se trata de uno de los momentos clave de la sexta temporada que los extras que aparecen en él han coincidido en llamar La Batalla de los Seis Ejércitos o la Batalla de los Bastardos. Las imágenes del rodaje muestran a Sansa, que compartirá escenas con su hermanastro. También los rumores indican que Rickon Stark estará por allí e incluso Meñique (Aidan Gillen), que podría ayudar al bando de Jon Nieve con sus tropas del Valle.
Los Caminantes Blancos
No hay demasiada información sobre el terror que mora más allá del muro en esta sexta temporada. Se sabe que los Caminantes Blancos saldrán, pero por lo menos no tendrán ningún protagonismo en la bautizada como Batalla de los Bastardos. Lo que no hay que olvidar que el invierno se acerca, por lo que el sentido común dicta que cada vez serán avistados más al sur los Caminantes Blancos, con el consiguiente caos que pueden desatar.
Flashbacks
Y llegamos a otro de los momentos clave, a la escena que confirmará o desmentirá una de las mayores teorías de la saga de 'Canción de Hielo y Fuego'. Es un flashback que ocurre en un lugar llamado Torre de la Alegría, en unas escenas que se han rodado en el Castillo de Zafra, en Guadalajara. Para no liarnos demasiado con la historia, diremos que allí era donde estaba ¿recluida? la famosa hermana de Ned Stark, Lyanna, por Rhaegar Targaryen, el hijo del Rey Loco. Este flashback podría resolvernos la auténtica razón por la que murió Lyanna. La mayoría de los fans de la saga coinciden en señalar que su muerte se produjo al desangrarse por dar a luz a su hijo con Rhaegar, Jon Nieve, por lo que el ¿mal llamado? bastardo de Invernalia sería literalmente la Canción de Hielo (Stark) y Fuego (Targaryen). Pero también habrá otro flashback que se remontará aún más años atrás, con unos jóvenes Ned Stark, Robert Baratheon y Hodor. Bran será el que nos presente todos estos flashbacks. Las habilidades que está desarrollando como verdevidente le permiten ver hechos del pasado. Así nos llegarán esos momentos tan importantes.
¿Retornos inesperados?
El tiempo entre temporadas es siempre terreno fértil para infinidad de rumores de lo que acontecerá en el futuro en 'Juego de Tronos'. Durante ese tiempo, que dura normalmente entre junio de un año y abril del siguiente, se alzan numerosas voces que hablan de la vuelta de personajes que dejaron de salir, por distintas razones. ¿Volverá Benjen Stark (Joseph Mawle), el tío de Jon que desapareció después de traspasar el muro en misión de exploración? Nada indica que así sea, pero todo puede pasar. Quién si tiene posibilidades de reaparecer es Nymeria, la loba de Arya. El propio Martin ha asegurado que tendrá un papel importante en el futuro de la saga. También Shae puede reaparecer, en este caso dentro de una alucinación de Tyrion, porque se le ha visto grabar escenas. Y ¿os acordáis de El Perro? Nunca le vimos morir y el actor que lo interpretaba ha sido visto cerca de un set de rodaje. Además, Ian McShane, que participará en la serie, ha informado de que se ocupará de traer "a un personaje que nadie pensaría que volvería a ver". A quien sí vimos morir fue a Catelyn Stark, pero a Michelle Farley también la han visto en Belfast, donde se rodaba una de las tramas de la serie. Es posible que por fin se cumpla lo que ocurre en el tercer libro, 'Tormenta de Espadas', en el que nos enteramos de que Catelyn es revivida por Beric Dondarrion, que entrega su vida para traer la de Catelyn de vuelta. Tras ello, se convierte en Lady Corazón de Piedra, un ser vengativo que busca por Los Siete Reinos a los responsables de la Boda Roja. La propia actriz ha desmentido que esto ocurrirá, pero podría ser una simple maniobra de despiste.