Seamos sinceros: no todo gira estrictamente en torno al cine durante la gala de los Oscar. Las relaciones entre los miembros del star-system son una fuente inagotable de cotilleos que atrae hasta al cinéfilo más purista. Esta 91ª edición, como no podía ser de otra forma, nos ha dejado algunos momentos entrañables, y uno de ellos es el reencuentro entre Jason Momoa y Emilia Clarke tras haber formado un icónico dúo en 'Juego de Tronos'.
"Orgulloso de ti. Te quiero con todo mi corazón, Aloha Drogo". Así de emotivo ha sido el mensaje con el que Momoa, de origen hawaiano, acompaña una imagen de ambos en Instagram. Los seguidores de la serie de HBO probablemente no sean los únicos en continuar recordando la pareja formada Khal Drogo y Daenerys Targaryen en la ya lejana primera temporada . Breve pero intensa, la relación entre la Khaleesi y el líder de los Dothraki aún sigue en mente de los fans, que estarán encantados de que los actores se demuestren tanto cariño.
Más allá de Poniente
Lo cierto es que mucho ha llovido desde los inicios de 'Juego de Tronos': la primera temporada se estrenó en 2011. Ocho años y ocho temporadas después, el final de la serie está al caer, comenzará la madrugada del próximo 14 de abril. Como bien sabemos, Emilia Clarke ha seguido dando vida a Daenerys, convirtiéndose en una de las favoritas para ocupar el Trono de Hierro. Aunque esté comprometida con su rol de Khaleesi, la actriz también ha rodado otros proyectos a lo largo de estos años, como son los largometrajes 'Antes de ti' o 'Han Solo: Una historia de Star Wars'.
¿Y qué rumbo ha tomado Jason Momoa? Últimamente ha estado interpretado a otro bárbaro, el rey de los mares que vimos por primera vez en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y que ha acabado teniendo su propia película, 'Aquaman'. Pese a que su estancia en Poniente fuera más bien corta, no se puede decir que al actor hawaiano le vayan las cosas mal: acaba de protagonizar la película más taquillera de DC y está en conversaciones para unirse a 'Dune', la próxima cinta de Denis Villeneuve.
>Oscar 2019: Los mejores momentos de la gala
Queen abre la ceremonia
El número de apertura de los Oscar 2019 no podría ser otro. El año en que 'Bohemian Rhapsody' se ha convertido en uno de los mayores fenómenos cinematográficos y musicales de los últimos tiempos, había que abrir con ellos. Con Queen. La legendaria banda, acompañada de la voz del cantante Adam Lambert, interpretó los míticos temas 'We Will Rock You' y 'We Are the Champions', con un patio de butacas entregadísimo. Para empezar la noche rockeando con energía, y dando suerte a la película, que se ha llevado cuatro estatuillas.
Fey, Poehler y Rudolph, trío de ases
No falla. Siempre que Tina Fey, Amy Poehler o Maya Rudolph se suben a un escenario, las risas están garantizadas. Y ya si se suben juntas, no hay quien las supere. Este año, los Oscar no tenían presentador (es la primera vez en casi 30 años que esto sucedía), así que ellas se encargaron del monólogo de apertura, una intervención ácida y divertida que nos hizo clamar por ellas como presentadoras de la gala de 2020, y que además de hacernos reír, tuvo sus momentos reivindicativos y políticos: "Para los despistados, no hay presentador esta noche, no hay categoría de mejor película popular y México no va a pagar el muro".
La reina Melissa McCarthy y sus conejos
Y otra que no nos importaría nada que fuera la presentadora de la próxima gala, Melissa McCarthy, nos regaló uno de los momentos más tronchantes de la noche al salir al escenario junto a Brian Tyree Henry luciendo un estrafalario vestido de reina lleno de conejos, en homenaje a 'La favorita'. Por si eso fuera poco, uno de los conejos se encargó de abrir el sobre del Oscar a Mejor Diseño de Vestuario, que fue a parar a 'Black Panther'. Simplemente genial.
La actuación de la noche
Era uno de los momentos más esperados de la noche y no solo no defraudó, sino que superó todas las expectativas. Lady Gaga y Bradley Cooper se subieron al escenario para interpretar el (ya oscarizado) temazo 'Shallow', de 'Ha nacido una estrella', y las chispas que saltaron entre ellos casi incendian el Dolby Theatre. Qué derroche de pasión. Una actuación escalofriante y llena de miradas cómplices que fue recibida en Internet con entusiasmo y fervor. Nos va a costar mucho superarla.
La emoción de Gaga
Ya estamos acostumbrados a ver a Lady Gaga al borde del colapso en las entregas de premios, pero no por ello fue menos emocionante verla recibir su primer Oscar, el de Mejor Canción Original por 'Shallow', y dar su discurso de agradecimiento absolutamente nerviosa y desbordada por el momento. Un día de estos se nos desmaya en directo.
Spike Lee y Samuel L. Jackson
Cuando vimos a Samuel L. Jackson salir al escenario para presentar el premio a Mejor Guion Original sospechamos que el ganador sería Spike Lee por 'Infiltrado en el KKKlan', y no nos equivocamos. El director recibía el primer Oscar de su carrera (ya era hora) ataviado con un traje púrpura en homenaje a Prince, y se lanzaba eufórico a los brazos de su amigo Jackson. Su discurso también fue memorable: "Todos nos encontramos con nuestro ancestros. Se acercan elecciones. Estemos todos en el lado correcto de la historia. Adoptemos una decisión moral. Entre el odio y el amor: hagamos lo correcto".
Olivia Colman enamorando al mundo
Una de las mayores sorpresas de la noche llegó cuando Olivia Colman se llevó el Oscar a Mejor Actriz por 'La favorita'. Las actrices nominadas en la misma categoría reaccionaron mostrando diferentes grados de shock, pero ninguna se sorprendió más que la propia Colman. Y todos nos quedamos con la boca abierta no porque no se lo mereciera (fue un premio muy justo), sino porque la clara favorita era Glenn Close. Gracias a este giro de guion, pudimos disfrutar del discurso más espontáneo y divertido de la noche: "Esto es verdaderamente muy estresante. E hilarante. Tengo un Oscar". Si quedaba alguien por enamorarse de ella, después de los Oscar habrá caído rendido ante su humildad y encanto natural.
El momento "monumental" de Rami Malek
Él sí era el claro favorito, pero su momento de gloria no fue menos emocionante por ser predecible. Rami Malek se llevó el Oscar a Mejor Actor por dar vida a Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody' y pronunció un discurso para enmarcar: "Mi padre no llegó a verme haciendo todo esto pero creo que me está mirando desde arriba. Es un momento monumental. Gracias Queen, por permitirme ser una parte minúscula de vuestro fenómeno y extraordinario legado. Estaré para siempre en deuda con vosotros. Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida como quiso, y eso es prueba de que necesitamos más historias así".
Oscars hispanos
Aunque no tuvimos suerte y Sorogoyen no se llevó el Oscar, en la 91ª edición de los Oscar se habló más español que nunca. Las presentaciones de premios y los discursos han tenido acento español y mexicano con las intervenciones de Javier Bardem, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Diego Luna.
Stan Lee en el In Memoriam
Este año nos han dejado grandes del cine, por lo que sabíamos que el In Memoriam sería especialmente triste. Albert Finney, Milos Forman, Penny Marshall, Bernardo Bertolucci, y nuestro querido Stan Lee nos han dejado con la lagrimilla en el ojo. Eso sí, no les perdonamos que no hayan metido a Stanley Donen. ¿Seguro que no les daba tiempo a incluir una diapositiva de última hora?