¡Cuidado, SPOILERS!
Aún no nos creemos que la séptima temporada de 'Juego de Tronos' haya llegado a su fin, pero lo cierto es que 'El Dragón y el Lobo' marcó un antes y un después en la serie: por primera vez pudimos comprobar de primera mano que el invierno ha llegado a Poniente (y ha hecho un boquete en el Muro, ya de paso).
En esta temporada hemos podido confirmar una de las teorías más comentadas entre los fans desde hace años: que Jon Snow no era el bastardo de Eddard Stark, sino que era hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark y para colmo ni siquiera es bastardo. La revelación salió en la conversación que mantuvieron Bran Stark y Samwell Tarly, poco después de que este llegara a Invernalia tras abandonar la Ciudadela. Sam (interpretado por John Bradley), cumpliendo con su papel de motor de avance de la trama, le confirmó a Bran que no solo era su hijo, sino que además era legítimo; Bran creía que Jon era bastardo (Arena/Sand), pero lo que Sam le hizo ver es que el matrimonio entre Rhaegar y Lyanna era válido.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo, los que seguís la serie sabéis que en realidad fue Gilly (a quien da vida Hannah Murray) la que descubrió a los espectadores el detalle de la oficialidad del matrimonio en el quinto episodio ('Guardaoriente'). Mientras ella leía el diario del Septón Supremo Maynard, que apuntó la anulación y el posterior casamiento, Sam se quejaba de que los maestres no creían al cuervo que Bran le había enviado, avisándole de la llegada de los Caminantes Blancos. Lo que le dice a Bran es que él mismo transcribió ese diario y así se dio cuenta del secreto tan bien guardado.
Obviando el hecho de que, quizá, Gilly estuviese leyendo el diario transcrito de puño y letra de Sam, las reacciones en Twitter no se han hecho esperar. Han sido especialmente mujeres las que se han quejado del "mansplainig", una práctica habitual entre algunos hombres que consiste en la explicación a alguien, generalmente una mujer, de cualquier cosa en una actitud paternalista o condescendiente.
When your boyfriend takes credit for your work:#GameOfThrones pic.twitter.com/Qvhkn0KUDl
? But Why Tho? (@ButWhyThoPC) 28 de agosto de 2017
"Cuando tu novio se atribuye tu trabajo"
When you uncover the biggest secret in #GameofThrones but your man takes credit for it... pic.twitter.com/RWE1tyZyS8
? Game of Thrones Meme (@Thrones_Memes) 28 de agosto de 2017
"Cuando revelas el mayor secreto de #JuegoDeTronos pero tu hombre se lo atribuye..."
When Sam took credit for Gilly's discovery #GameOfThrones pic.twitter.com/I48KTQ267t
? Izzy (@laJoie_de_Vivre) 28 de agosto de 2017
"Cuando Sam se atribuye el crédito por el descubrimiento de Gilly..."
Algunos prefieren verlo con humor y pensar que, al menos, Sam escuchó Gilly mientras hablaba. De no ser así, puede que el secreto se hubiera quedado en ese diario para siempre. "¡Sam ESTABA escuchando a Gilly! Entra la música de 'aleluya'".
Sam WAS listening to Gilly! Cue the "hallelujah" music. #GameOfThrones #ThronesYall pic.twitter.com/lRJ9tYFgDd
? Kay Boatner (@kayboatner) 28 de agosto de 2017
Récords, récords, récords
Si ya el primer episodio de esta séptima temporada ('Rocadragón') batió el récord de ser el episodio más visto con diferencia, abalado con 16,1 millones de espectadores, el final no merecía menos. En este caso, 'El Dragón y el Lobo' alcanzó la vertiginosa cifra de 16,5 millones, de los que 12,1 son exclusivamente personas que sintonizaron en el momento de su emisión. Aún sin fecha confirmada para la octava temporada, es un misterioso como los que quedan lograrán hacerle frente el invierno.