No es algo raro que 'Juego de Tronos' rompa algún tipo de récord: Como el de convertirse en la serie que más premios Emmy ha logrado de la historia, por ejemplo, o el haberse emitido de manera simultánea en 173 países del mundo, como ocurrió en su quinta temporada. En este séptima tanda de episodios, la ficción de HBO quiere batir una nueva marca, aunque esta es bastante curiosa: Quiere tener en una escena el mayor número de personas "ardiendo".
En una entrevista para Entertainment Weekly, uno de los showrunners de la serie, David Benioff, explicó: "En una de las escenas de la batalla tendremos al mayor número de especialistas envueltos en llamas de manera simultánea como nunca se ha visto en una producción de entretenimiento [...] Nuestro coordinador de especialistas quería que entrásemos en el Libro Guinness de los récords por esto".
Al pensar en mucho fuego, es inevitable que se venga a la cabeza los dragones de Daenerys. ¿Acaso la Khaleesi tendrá algo que ver? El personaje de Emilia Clarke tiene todas las papeletas de tener algo que ver en ello.
Sin duda, eso garantiza una escena bestial en la que el fuego será el protagonista absoluto. Sin embargo, para infortunio de 'Juego de Tronos', el Libro Guinness de los Récords no ha hecho un seguimiento de ese tipo en producción de cine o televisión, según comentó un portavoz de la organización. Pese a ello, la cantidad de personas que se verán "en llamas" será muchísima, según revela el coordinador de especialista de la serie, Rowley Irlam, que se alzó con un Emmy por su contribución a la serie y que ha preparado las escenas con especiales de sagas como 'James Bond', 'Harry Potter' o el Universo Cinematográfico de Marvel.
El fuego de los dragones en Poniente
"Habrá una escena con 73 incendios. Eso sí que es un récord. No hay película o serie de televisión que haya logrado reunir a tantas personas, y mucho menos en una secuencia. Además, se verá a 20 personas ardiendo en llamas, lo que es también un récord. Creo que en 'Salvar al soldado Ryan' se vio sólo a 13 personas en una playa, mientras que en 'Braveheart' hubo 18 aunque eran quemaduras parciales. Debido a que tenemos en la serie animales con ese poder, hemos tenido la libertad de poder ampliar el fuego", comenta Irlam.
Sin duda, un trabajo muy peligroso, incluso para un especialista. Para ello, el especialista estará cubierto con ropa resistente al fuego, un gel de enfriamiento y una máscara. Eso sí, una vez empiece a arder, el especialista deberá contener la respiración hasta que termina de rodarse la escenas y las llamas se extingan por completo. Todo ello durará sólo 30 segundos, pero todo debe estar programado hasta el mínimo detalle. "Lo más peligroso es el posible re-encendido. Hay que dejar pasar un minuto para poder volver a respirar, ya que, en ese momento, puedes resultar muy inflamable", dice Irlam.
Afortunadamente, dicha escena se rodó sin problemas graves. La filmación fue durante tres semanas y sólo hubo una pequeña quemadura en una mano de uno de los 20 especialistas. Sobre su trabajo en las escenas de dobles y especialista, al que le han alabado por haber humanizado cada baja, Irlman comenta: "Tratamos de pensar en lo que realmente sentiría una personal real y lo transmitimos a los espectadores. Hacemos actuaciones distintas, así que espero que se mire a través del fuego y se vea una persona agonizando sus últimos momentos de vida. Hacemos todo lo posible para que se vea a una víctima de guerra".
El 16 de julio llega la séptima de temporada de 'Juego de Tronos'. En España podrá verse en HBO y Movistar.